EL CURITO: Bioecología y utilización.

in steempress •  3 months ago
¿Puede ser el curito una alternativa en la producción de proteínas de consumo humano?

Imagen 1. Curito o busco. Autor de la imagen: Karg se. En Wikipedia.

Fuente

UN APORTE A LA DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LA FAUNA DEL LLANO VENEZOLANO

Hola steemados amigos hoy voy hablarles un poco sobre un pez muy abundante en los llanos venezolanos que muchos conocen y muchos no conocen.

Se trata de un pequeño bagre que vive en aguas de poca corriente como caños y lagunas. Ese pequeño pez se le conoce en los llanos venezolanos como: CURITO.

El curito es conocido comúnmente por varios nombres por lo que se hace alusión a los más utilizados en diferentes regiones de Venezuela y otros países.

Como existen diferentes especies se hace referencia a algunas de ellas ubicando en su clasificación taxonómica a la más conocida en los llanos venezolanos: Hoplosternum littorale. A esta especie y dos más se les ubica en su distribución geográfica.

Seguidamente se exponen las características generales, los aspectos ecológicos, fisiológicos y reproductivos de Hoplosternum littorale.

Finalmente se realiza una reseña sobre la utilización como alimento y la utilización comercial del curito.

Comencemos.

EL CURITO

Otros nombres comunes que se le atribuyen

Los nombres comunes de las especies siempre cambian de una región a otra y el curito no es la excepción. Como curito es conocido en los llanos venezolanos, El otro nombre más utilizado en Venezuela es busco. Los Warao del Delta del Orinoco le llaman jorogene. En otros países también recibe diferentes nombres: tumuatá en Brasil, atipa en la Guyana Francesa, kwi Kwi en Surinam, etc.

Clasificación taxonómica

El curito pertenece al orden Siluriformes por lo que pertenece al grupo de los bagres. En Venezuela existen varias especies que reciben el nombre de curito o busco. La más conocida y de mayor distribución es Hoplosternum littorale (Imagen 2).

Imagen 2. Curito: Hoplosternum littorale. Autor de la imagen: AlexisKR. En Wikimedia Commons.

Fuente

Su clasificación taxonómica es la siguiente:

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Actinoptenrygii

Orden: Siluriformes

Familia: Callichthyidae

Subfamilia: Callichthyinae

Género: Hoplosternum

Especie: Hoplosternum littorale

Otras de las especies existentes en Venezuela son Hoplosternum magdalenae, Megalechis thoracata y Callichthys callichthys.

Hoplosternum magdalenae. Pertenece al mismo Género y lógicamente a los mismos taxones superiores de nuestro conocido curito y tiene bastante parecido con él. Este Género incluye tres especies.

Veamos al Hoplosternum magdalenae en esta imagen:

Imagen 3. Curito. Hoplosternum magdalenae. Autor de la imagen: Ricardo Álvarez Zamora. En Wikimedia Commons.

Fuente

Megalechis thoracata (imagen 3). Pertenece a otro Género pero forma parte de los mismos taxones a partir del taxón familia. Este Género incluye 2 especies.

Imagen 4. Curito: Megalechis thoracata. Autor de la imagen: Chrumps. En Wikimedia Commons.

Fuente

Callichthys callichthys (imagen 4). Igualmente que el anterior pertenece a otro Género pero forma parte de los mismos taxones a partir del taxón familia. Este género incluye cuatro especies.

Imagen 5. Curito. Callichthys callichthys. Autor de la imagen: Alex popovkin. En Wikimedia Commons.

Fuente

Como, Hoplosternum littorale, es la especie más conocida sobre todo en los llanos venezolanos, la mayoría de los datos que aquí se aportan pertenecen a esta especie.

Distribución geográfica

En Venezuela, Hoplosternum littorale, está ampliamente distribuido principalmente en la cuenca del río Orinoco. Es muy abundante en los ríos, caños y lagunas del llano venezolano.

En América del Sur, además de la cuenca del Orinoco, se localiza en las cuencas de los ríos Amazonas, Paraguay, Paraná, Uruguay, Trinidad y Tobago. También se incluyen las cuencas ubicadas al norte de Argentina.

El Hoplosternum magdalenae se encuentra en la cuenca del lago de Maracaibo, de los ríos Magdalena y Sinú en Colombia.

Megalechis thoracata se localiza en las cuencas del Orinoco, Amazonas, Paraguay.

Descripción general
(Solo Hoplosternum littorale)

Como ya señalamos el curito no es muy grande. Su tamaño oscila de 15 a 20 cm llegando a pesar alrededor de 190 gramos.

Su cuerpo está cubierto completamente por placas óseas. Tiene dos series de pequeñas placas óseas laterales. Las placas de la cabeza son grandes. Presentan un color oscuro verdoso pero en la parte ventral es más claro.

Tiene ojos pequeños y laterales y su boca es terminal con un par de barbillones (bigotes) a cada lado.

El macho es más grande que la hembra y presenta aletas pectorales modificadas que se convierten en espinas fuertes y curvadas en la punta. Las de las hembras son más pequeñas y no presentan curvatura. Estas diferencias evidencian un dimorfismo sexual en la especie.

Aspectos ecológicos, fisiológicos y reproductivos

Este es un pez de agua dulce que preferiblemente vive en lugares de poca o ninguna corriente y si es fangosa mejor. Por eso es común en caños, lagunas, charcas y esteros.

Es capaz de vivir en aguas con poco oxígeno gracias a una adaptación fisiológica de sus intestinos donde tiene grupos de vasos sanguíneos que capturan el oxígeno. El curito puede tomar bocanadas de aire que al llegar a los intestinos pasan a los vasos sanguíneos de una forma similar como los verdaderos pulmones. Esto le permite caminar sobre tierra en tramos cortos y buscar otro lugar donde establecerse.

También les permite ESTIVAR. Cuando el ambiente se torna muy adverso; poca agua y poco oxígeno, se entierran en el barro reduciendo su metabolismo. El pase del aire por los intestinos les permite vivir durante la época de sequía. Cuando las condiciones se hacen propicias (vuelven las lluvias) emergen de nuevo.

Se alimentan de larvas de insectos, micro crustáceos, algas, restos vegetales y detritus. Por esta razón son considerados omnívoros.

Se reproducen de abril a julio prácticamente casi al comienzo de las lluvias. Son reproductivos al tener un año de edad. El macho construye un nido flotante con restos vegetales y espuma donde pueden desovar varias hembras. Este nido une vez que contiene los huevos y crías es defendido por el macho el cual utiliza sus espinas pectorales para ello.

Utilidad para el ser humano

El curito es muy apreciado como alimento tanto en el llano venezolano como en otras regiones del país. En el resto de países de América del Sur donde se da en forma natural también es utilizado como alimento.
En algunos países europeos donde no se produce en forma natural es una exquisitez.

Pero como muchos tipos de alimento hay personas que no les gusta aunque ni siquiera lo hayan probado.

Su forma de consumo es principalmente en hervidos o sopa de curitos. También se prepara guisado en salsa de tomate y asado o la brasa.

Su aporte nutricional incluye proteínas, ácidos grasos, vitaminas y minerales. Es considerado afrodisíaco por su alto contenido en fósforo.

Su forma de captura generalmente es con tarrayas o chinchorros con 1 cm de abertura entre los nudos. La época de pesca va desde enero hasta comienzos de abril. En épocas de lluvia pierde su sabor característico.

En los años sesenta en los poblados llaneros como el sur de Guárico y en el estado Apure su venta o comercialización era muy reducida. Incluso lo regalaban y muchas personas no lo comían.

Esa situación fue variando progresivamente. Hoy en día el número de personas que lo consumen es mayor tanto en la región llanera como otros lugares del país.

Ya es difícil que lo regalen y su precio cada vez es mayor.

Ha esto se agrega que desde hace algún tiempo es exportado a otros países como Canadá, Holanda y Estados Unidos. Novoa; citado por Carlos A. Lasso A. y Paula Sánchez-Duarte (1), señala que entre 1997 y 1999 fueron exportadas aproximadamente 150 toneladas anuales.

Esto representa una cantidad considerable de comercialización a parte del mercado local en cada región.

El curito, Hoplosternum littorale, tiene un alto potencial para ser cultivado en lagunas artificiales (piscicultura) lo que sería un gran aporte en la producción de proteínas y una medida que contribuiría a la conservación de la especie.

Hasta aquí este post. Espero haber aportado algún dato adicional a sus conocimientos biológicos sobre el curito.

Lectura citada:

LOS PECES DEL DELTA DEL ORINOCO. Diversidad, Bioecología, uso y conservación. Carlos A. Lasso A. y Paula Sánchez-Duarte

Lecturas recomendadas:

ATLAS PECES DE AGUA DULCE DE VENEZUELA

Callichthys callichthys

¿CÓMO RESPIRAN LOS PECES?

CONTENIDO DE LÍPIDOS, COLESTEROL Y PERFIL DE PROTEÍNAS EN EL CURITO (Hoplosternum littorale) (HANCOCK, 1828) EN DOS DIFERENTES ÉPOCAS DEL AÑO

El curito o busco. El viagra llanero

Hoplosternini

Hoplosternum

Hoplosternum littorale

Hoplosternum littorale

Hoplosternum magdalenae

Hoplosternum magdalenae

LOS PECES DEL DELTA DEL ORINOCO. Diversidad, Bioecología, uso y conservación. Carlos A. Lasso A. y Paula Sánchez-Duarte

Los peces de los llanos de Venezuela: un ensayo sobre historia natural

Megalechis thoracata

EL CULTIVO DEL CURITO ES UN CAMINO POSIBLE PARA LA PRODUCCIÓN DE PROTEÍNAS DE CONSUMO HUMANO

SALUDOS, UN ABRAZO DESDE SAN FERNANDO DE APURE, VENEZUELA


  <br /><center><hr/><em>Posted from my blog with <a href='https://wordpress.org/plugins/steempress/'>SteemPress</a> : http://josedelacruz.timeets.xyz/2018/08/11/el-curito-bioecologia-y-utilizacion/ </em><hr/></center>

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Thanks @josedelacruz , for the interesting article!
Several years ago I had 3 aquariums.
1 - with African cichlids, one of the cichlids lived with me for 10 years (would have lived more)! Who died, due to improper feeding and as a consequence of poor water quality during my absence ...
2 - with discus
3 - with tropical fish, in which there were catfishes Megalechis thoracata.

·

Hola @ludmila.kyriakou. Los cíclidos son otro grupo de peces que pertenecen al orden Perciformes. O sea no son bagres pero son muy hermosos. saludos.

·
·

Thank you @josedelacruz , but I know that cichlids are not soma.
In fact, cichlids are very beautiful!
I also had American cichlids.

Excelentes estas reseñas, son peces no tan conocidos y nos das una muy buena información, gracias, saludos.poisson.gif

·

Hola @reciclajeymas. Quedé con una duda ¿Lo conocías o no lo conocías? Saludos.

·
·

No lo conocía, se poco de peces y como llevo un poco mas de 25 años de vegetariana pues menos, no obstante reconozco sus aportes alimenticios, saludos.kaocoeur98.gif

Saludos estimado profesor @josedelacruz, esa especie de pez no la conocía, pero no dudo que sea muy sabrosa. !

·

Hola @amestyj. Te asombrarías del exquisito sabor que le a las sopas y a un buen guiso. Si te gusta la comida del mar te lo recomiendo guisado. Eso si la sopa es deliciosa. Lee lo que le respondí a @elvigia. Saludos.

Buenas noches estimado @josedelacruz, por acá en un rinconcito barines llamado Capitanejo, lo solemos capturar en las lagunas de las fincas o pequeños caños, se atrapa con atarraya o chinchorro.

Su preparación mas común, consiste en lavarlos bien y colocarlos a cocinar en poca agua agregando cebolla, ají, pimentón, papa y cilantron, sal al gusto y un poco de sopa magie.

Cuando ya está bien cocinado y notamos que el agua ha mermado un poco, le agregamos un poco de leche de vaca, realmente el sabor que esta adiciona es incomparable.

Se debe tener mucho cuidado cuando lo estemos consumiendo, debido a la cantidad de espinas que este posee, particularmente quito su capa exterior con mis dedos y voy agarrando su carne desmenuzándola para sacar las espinas, luego la introduzco a la boca, para acompañarlo seguidamente con un sorbo del consomé. No puede faltar como acompañante la yuca cocida y un trozo de cuajada jejeje.

Excelente artículo, saludos fraternales.

·

Hola @roquejr. Tienen una una receta muy peculiar. No la conocía. El primer post que iba ha elaborar sobre el curito era sobre la forma de prepararlo sobre todo el lavado y luego algunas recetas para cocinarlo. Perdí las fotos que tomamos, una de mis hijas y yo, del proceso de lavado. Tengo las fotos cuando esta ya guisado. Espero hacer ese post algún día je je. hay quienes dudan de su buen sabor, no saben lo que se pierden. Saludos.

La sopa de curito me fascina, limpiarlo tiene su técnica, pero vale la pena. Saludos

·

Hola @evero. Ya somos varios a quienes nos gusta esa deliciosa sopa. Espero hacer un post mostrando la técnica del lavado y preparación. Saludos.

·
·

Excelente, el curito tiene su técnica, sobre todo eso de darle en la cabeza para quitarle la sangre, muy curioso. Saludos

Congratulations @josedelacruz! You have completed the following achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of comments

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!

Congratulations @josedelacruz! You have completed the following achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of comments

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!

Hola, @josedelacruz, como siempre sorprendiéndonos con tus interesantes artículos. Ese pez es muy conocido en el oriente venezolano donde lo preparan en almuerzo (sancocho) o guisado con papas... esto último aunque muchos no lo crean. Y le suelen decir guaraguara o corroncho. Saludos.

·

Hola @reyito. Guisado es espectacular y si es abundante salsa de tomate es para chuparse los dedos. Por acá el corroncho es otra especie pero también es un bagre.

Coye estimado buen post, no lo he comido pero los peces de río si son de mi agrado. Mi madre que estaba por acá leyendo conmigo si dice que a muchos no les gusta porque este tipo de pez tiende a tener un "sabor tierra" no lo se, yo de igual forma los como. Cuando tenga la oportunidad de visitar algún lugar donde pueda comerlo lo haré. También es bueno señalar que ante la situación país, dependiendo el precio, es una muuuy buena alternativa para reponer proteínas y vitaminas como comentas. Saludos.

·

Hola @fran.frey. El sabor a tierra se lo acuñan a muchos pescados de río lo cual depende de la época y del lugar donde lo capturen. En el caso del curito lo que si es verdad es que hay que saberlo preparar lo que tiene su técnica. Pronto la explicaré. Te aseguro que es sabroso.Saludos.

·
·

Seguro. Estaré pendiente.

·
·
·

Hola @fran.frey. Ya publique la técnica de limpieza o lavado de los curitos. Faltan las formas de preparación. Saludos.

·
·
·
·

Listoo. En cuanto pueda los leo. Gracias.

Excelente aporte a nuestra comunidad científica @josedelacruz, una explicación sencillamente magistral, sobre un alimento que es sin duda un deleite para el paladar, el cual lo conocí gracias a mi esposa. Saludos @josedelacruz, éxitos!

·

Hola @eliaschess333. Ah ya los has comido. Supongo que en sopa. Si fue gracias a tu esposa debe ser llanerita. Saludos.

Hola @josedelacruz, esto me recuerda los días que salíamos en familia, hacia los ríos de San Juan de los Morros como es el castrero, se realizaban sancocho, gracias por compartir.

·

Entonces lo has comido que bueno.

Hola @josedelacruz, me recordaste hace unos meses en una finca en Barinas-Venezuela donde de almuerzo me dieron Curito en Sopa y le puedo decir que es una de las sopas mas ricas que he consumido.

·

Hola @felixrodriguez. Si es muy rica. Deberías decirle eso a @elvigia y sobre todo a @amestyj que lo pone en duda je je..

Hola @josedelacruz, interesante saber que se puede cultivar en lagunas artificiales ¿Qué tal es su sabor? porque por ejemplo he probado truchas y me parecen un tanto desabridas.

·

Hola @elvgia. El sabor de la sopa es muy agradable, muy sabroso. Del pescado en si se pueden disfrutar varios sabores. Generalmente las personas chupan por la boca al pescado, eso da un sabor. a este pez se le comen las agallas (otro sabor) y las tripas (otro sabor) y si a las dos anteriores se le coloca un poco de limón (dos sabores más y exquisitos). Eso es en sopa. Guisado en salsa de tomate los sabores se hacen más fuertes. Se parece un guiso de ostras, mejillones., pulpos, etc. Y con un toque de limón es espectacular. ¿Será que me gusta el curito? De verdad es muy sabroso. Saludos.

·
·

Jajajaja, hasta recetas me diste. Un placer leerte.

Excelente descripcion del pez, sabes que mencionas que lo llaman "busco", bueno acá lo conozco como "buco" sin la s. por cierto no recuerdo mucho su sabor, en mi casa se consume mas el pescado de mar.

·

Hola @joseangelvs. Si también se le dicen buco y muchos nombres más. El más utilizado, por lo menos en el llano apureño es curito. Ah cuando dicen "acá" ¿a que región te refieres? Saludos.



This post has been voted on by the steemstem curation team and voting trail.

There is more to SteemSTEM than just writing posts, check here for some more tips on being a community member. You can also join our discord here to get to know the rest of the community!