Abece... ¿?

in #steempress6 years ago (edited)

Anoche brillaron cerca, chispeantes, dos estrellas fugaces, gravitaban hermosas iluminando juntas kilométricos lugares; llevando mágicos negros ñublos; originando planetas que relucían surcando tenues universos,... vertiendo wolframio, xenón y zafiros.
Fuente

¿Alguno nota algo peculiar en la brillante noche de las estrellas fugacez? Por si alguno lo notó, sí, es un abecegrama.

Johann, yo no sé lo que es un abecegrama. Vayamos primero a ello:

Un abecegrama consiste en elaborar una oración, frase, texto; básicamente: Una historia. En los abecegramas se utiliza una secuencia alfabética en el inicio de sus palabras. ¿Cómo es esto? Algo así: Aveces bailaban cuando disfrazaban el.... f,g,h i j k...

El abecegrama no tiene que ser estrictamente desde la A hasta la Z. Puede a partir de cualquier otra letra del abecedario, y continuar luego de llegar a la z el orden alfabético. Ejemplo: Viudas, western, xilófonos y zandalias. Atravesaron boulevares concienzudamente. Como pueden ver, aquí se empezó desde la V, llegó a la Z y siguió a,b,c... (Podrá no tener mucho sentido debido a que lo escribí sólo como ejemplo).

Separador steemit..png

Recuerdo hace un tiempo haber leído sobre los abecegramas y aunque me llamó mucho la atención la idea de hacer uno, nunca lo hice. Hoy dí con un post en donde se hacía uso de un tautograma y recordé sobre el abecegrama, así que dije: ¿Por qué no me animo y hago un abecegrama?

johann cool.png

Así de entusiasmado estaba :p.

Las primeras palabras que vinieron a mi cabeza fueron: América brillaba. A partir de allí empecé a pensar. Escribí las palabras con d, e, f... y fui escribiendo sin pensar mucho en el hilo de la historia aunque tuviese ya una vaga idea de lo que iba a hacer. Mientras más avanzaba, más necesitaba darle concordancia y es allí en donde empecé a cambiar y ordenar algunas palabras. Haciendo el abecegrama noté dos cosas: Mi pobre vocablo y la dificultad de dar sentido a las oraciones con tantas limitaciones; sin embargo, me pareció una oportunidad.

América brillaba, creciendo donde estímulos fantasiosos gritaban...

Al llegar a la letra K mi mente empezó a recorrer palabras. ¿Palabras por k, palabras por K? Kiko, kiwi... ¿Existen más? Y es allí donde tuve que recurrir a fuerzas mayores:

El proceso tuvo que ser repetido con las siguientes letras: Ñ, W, X.

Separador steemit..png

No diré que fue todo un trámite pero tampoco fue sencillo. Fue una experiencia bastante grata. Al llegar a ciertas letras aunque conociera varias palabras, buscar en la gran biblioteca que implica mi mente fue "imposible" para el momento, olvidando la gran mayoría de las palabras conocidas; no acostumbramos a buscar mucho lo almacenado, sólo vivimos un poco en lo cotidiano. Escribir abecegramas puede ser todo un reto o todo un juego. Me ayudó a conocer palabras nuevas, y aunque esto es algo bastante más personal, me ayudó a centrarme en algo (cosa que se me está dificultando ultimamente). Los invito a que intenten hacerlo alguna vez; suena más complicado de lo que realmente es y tiene sus cosas útiles y divertidas.

Para finalizar, les enseñaré el resultado final de mi abecegrama:

América brillaba, creciendo donde estímulos fantasiosos gritaban: Hermosas islas. Karma ligero, maravillas naciendo: Ñandú. Ocultaron penas, queriendo reprimir su terquedad unieron velas, whisky, xenofobia y zarparon.

Barco colonización.jpg

El abecegrama aunque no del todo consciente, fue tomando rumbo imaginando épocas de la colonización en América.

separador.png

Gracias a todos por leer. ¡Ojalá alguno se anime a hacer uno!



Posted from my blog with SteemPress : http://johannfrare.vornix.blog/2018/10/18/174/

Sort:  

No habia escuchado eso de abecgrama pero es un reto.

Aires , Brisas Calmadas Después Exhibian Fabulosas Gotas Hechas Iridiscentemente Junto ....... hasta aquí llegue

Eso esta bueno para un concurso

Vamos, vamos, aplícala

:p.

En realidad a mí me tomó un buen rato hacerlo (media hora, 15 minutos, 20 minutos, 40 minutos, no lo sé), pero sí me puse un ratillo a buscar palabras. A inicio parece complejo pero después se va dando un poquito más.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 62915.59
ETH 2542.92
USDT 1.00
SBD 2.63