Esta es la especie que acabará con la humanidad

in steempress •  9 months ago  (edited)

armageddon-2721568_1280.jpg


La raíz del problema

Desde hace demasiado tiempo, más del que me gustaría admitir, le he dado vueltas y vueltas a la idea de la que irá esta publicación. Y tal vez algunos se pregunten por que comienzo de esta manera, pero es un tema al cual siempre termino llegando sin querer cuando se habla de muchos otros asuntos más importantes, lo cual hace que por lo menos se produzca un terrible dolor de cabeza cuando se intenta abordar de manera “seria” y “rigurosa”. Entonces me he limitado a no ser ni serio ni riguroso, solo coloco a debate a quien quiera participar ya que: la economía como la conocemos deshumaniza.

Homo economicus

No parece nada del otro mundo, pero miremos en detalle por un momento; capitalismo y comunismo, las formas que hasta ahora conocemos para generar y administrar riqueza solo han creado una historia donde siempre nos preguntamos ¿en dónde queda la humanidad? Y con esto me acabo de dar cuenta que ahí va otra palabra bastante compleja de la cual podríamos hablar horas y horas ¿Qué es ser humano? Solo resumiré este concepto en que creo que todos sabemos que es inhumano y para mí no hay cosa más inhumana que la economía porque más allá del nombre científico que se le pueda dar a nuestra especie es más importante ver en lo que nos hemos convertido. Mis razones:

1- Nos pone a competir
2- Produce una jerarquía donde alguien manda y donde alguien debe obedecer amputando la raíz de la libertad como elección
3- En pro de la ganancia se explotan los recursos sin reparos a largo plazo

Y tal vez la más importante

Es exclusivamente materialista

La mayoría de injusticias sociales se producen por que solo se ve la obtención de recursos o por que se teme a perder recursos. A nadie le importa como el otro pueda salir librado de una transacción económica — material — Siempre y cuando yo pueda satisfacer mis necesidades y sacar una ganancia cualquier cosa más allá no existe ni es importante.

La mayoría, lo que hace que sea imposible maniobrar dentro del sistema, piensa en cuánto ganaré ya sea por creer que tengo derecho a más o porque quiero cubrir necesidades futuras, pero en cuanto al otro se trata él seguramente estará condicionado a las circunstancias que lleve sobre sus hombros. La economía se ha basado en un desbalance de transacciones.

¿Se imaginan un sistema totalmente equilibrado y justo?

Rompiendo la pirámide

El sistema es una pirámide, y nos venden que podemos movernos entre niveles o estratos sociales. Pero yo digo que ni hay espacio para que todos estemos en la cima y los recursos en la base son insuficientes, porque todo en esta pirámide fluye hacia arriba de manera desproporcionada.

Las posibles soluciones a este terrible problema deben salir de repensar lo que es la economía y que deje de ser un proceso que se centra solo en lo material y se vea más allá, en las necesidades de todo ser humano y que estas se satisfagan de manera correcta; el ser humano en su infinita complejidad como centro de un nuevo modelo económico.

Imágenes libres de derechos


Posted from my blog with SteemPress : http://darius86.vornix.blog/2018/10/16/esta-es-la-especie-que-acabara-con-la-humanidad/

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Pues sí, o paramos o acabaremos con todo.