Reparación sencilla de control remoto (mando)

in steempress •  11 months ago  (edited)




Saludos comunidad

Hoy les traigo un pequeño tutorial de reparación sencilla de controles remotos o mandos inalámbricos. Estos dispositivos controlan y programan la mayoría de los artefactos eléctricos que usamos a diario, como por ejemplo los TVs, DVDs, Reproductores de sonido, Aires acondicionados, entre otros, así que son una parte importante de nuestras vidas, ya que nuestra comodidad depende de su correcto funcionamiento.




Este procedimiento es ampliamente conocido entre la comunidad de técnicos y reparadores, así que podrás encontrar en la web diversos tutoriales, incluso en vídeos, con una que otra variante, pero el principio es el mismo, rescatar estos controles que tanta batallas han peleado, manos grasosas, líquidos derramados sobre ellos, caídas, golpes, nuestros hijos, baterías agotadas que creemos que son infinitas, presionar sus botones hasta casi traspasarlos, etc.

Diagnostico


No importa el origen de la avería de nuestro control, a la final todo deriva en la misma falla, que ciertos botones dejan de operar y como consecuencia perdemos funciones, que antes podíamos controlar a distancia, y ahora debemos hacerlo directamente en el dispositivo. Para diagnosticar esto correctamente debemos usar una cámara digital o nuestro teléfono celular en modo cámara, enfocando la parte superior del control donde se ubica el diodo emisor de luz infrarroja, y presiona las teclas que no funcionan. Gracias a la ayuda de la camara podremos ver la luz infraroja que este emite, como se ve en la siguiente imagen, con este metodo sabremos cual boton opera y cual no.




Te preguntaras ¿porque usar una cámara para ver esta luz? La razón es que la luz infrarroja que emite este led es imperceptible por el ojo humano, pero los sensores de las cámaras digitales son sensibles no sólo a la luz visible, sino también a la última parte del espectro infrarrojo, pero esto es algo técnico y no es el objeto de mi publicación, sin embargo en Google podrás encontrar mucho material relacionado.

Reparación


En el siguiente control el botón de bajar volumen no responde, siendo primeramente diagnosticado con el método explicado anteriormente. Ahora procederemos a desarmarlo, primero retirando las baterías, y luego con la ayuda de un pequeño desarmador de pala, lo abriremos, en este caso introduciendolo en la rendija que esta en el contorno del control, haciendo un poco de palanca hasta separar sus partes.






Ahora toma el circuito y con un poco de alcohol asegúrate de remover cualquier cualquier suciedad, esto también es motivo de fallas; luego con la ayuda de un pequeño cepillo lava con agua y jabón la goma de los botones y déjala secar muy bien.






Ya habiendo identificado el boto que no funciona, cortamos un pequeño trozo de papel aluminio y con pegamento lo colocamos sobre la goma conductora negra del botón que no opera. lo dejamos secar bien antes de armar nuevamente el control. Asegúrate de no doblar el papel aluminio para que este mas grueso de lo normal, y así no permanezca haciendo contacto constantemente.






Esta reparación funciona la mayoría de las veces por motivo de desgaste de la goma conductora, si embargo, puede que esta reparación no funcione debido a que puede estar dañado el resonador o control de frecuencia, producto de los golpes sufridos por las caídas. En ese caso debes llevarlo a tu técnico de confianza para que sea reemplazado.

Primer Giff elaborado por mi en Giphy
Segundo Giff Giphy


Posted from my blog with SteemPress : https://danielcarrerag.000webhostapp.com/reparacion-sencilla-de-control-remoto-mando/





Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Chamo que genial esta eso brother, felicidades.

@stop40 gracias amigo

A mi me encantan tus post...

@gorayii y a mi los tuyos amiga

Genial este tips, quien no ha sufrido con un control remoto, puede que hasta compremos uno nuevo cuando podemos de forma sencilla arreglarlos. Todo un éxito Dangyver. @danielcarrerag

@mariana4ve mil gracias y esa es la idea, no hacer gastos innecesarios, espero estar dando en el clavo con estos post, tratanto de simplificar las cosas.

Excelente tutorial, me ha tocado mandarlo arreglar ahora lo haré yo.

@elemarg25 que bueno, misión cumplida entonces!

Excelente, gracias Daniel. Me gustan muchísimo estos post. Son muy útiles. Saludos, hermano.

@rocoduran gracias amigo, significa mucho viniendo de una persona tan talentosa.

Calidad, hermano... Un abrazo estimado Dangyver...

@eleazarvo gracias hrno

Hey Daniel muy bueno esos tips. Gracias. ;-)

@mballesteros siempre a la orden, gracias a ti por comentar!

Muy interesante... en este momento lo necesitaba

Siempre me ha gustado reparar cosas de electrónica. Nos gustó mucho tu post y por ello te obsequio este link de invitación al canal de Discord de Capybara Exchange https://discord.gg/zFPWeVK , donde podrás cambiar STEEM, SBD, Bytes o cualquier criptomoneda a Bolívares de manera fácil y con la mejor tasa calculada a conveniencia de cada cliente con la mayor transparencia posible, incluso @Punqtured nos dedicó el mas reciente de sus post.


Se despide el equipo de Capybara Exchange.