Zapata y sus Zapatazos
Hay personas que en ocasiones llegan a tu mente sin ningún motivo aparente, el pensamiento hizo alguna conexión, no consciente, y allí estas pensando en esa persona que sin haberla conocido, personalmente, la tienes presente.
Eso me ocurrió con Pedro León Zapata hace unos días y desde ese día me dije: voy a escribir un post sobre este señor.
¿Quién fue Pedro León Zapata? Escritor, pintor, humorista y por encima de cualquier otro título caricaturista venezolano que desde el año 1965 hasta el día de su muerte (2015) publicó diariamente su trabajo en el periódico venezolano “El Nacional”.
Pensando en el por qué de su insistencia en mi pensamiento creo que es añoranza de lo que fue una vivencia a través de sus ojos. Mi abuelo paterno fue uno de esos hombres que diariamente compraba y leía por lo menos dos periódicos: El Nacional y El universal.
Lo recuerdo desayunando y luego volver a su cama a leer. Allí, rodeado de los cuerpos de los periódicos, los iba leyendo uno a uno, posteriormente con toda la paciencia del mundo resolvía los crucigramas de ambos periódicos.
En su ritual había una particularidad, cada día recortaba un pedacito del periódico y lo guardaba en una carpeta que tenía en una mesita al lado de la cama.
Cuando llegaban sus hijos, de la universidad, de los trabajos para almorzar, en la sobremesa sacaba el recorte y allí comenzaban: discusiones, risas y muchos comentarios. En mi mundo de niña, no entendía de que trataba el asunto; sin embargo, a medida que fui creciendo también fui comprendiendo. El recorte era la caricatura Zapatazos que día a día era publicada en el diario El Nacional y era el trabajo del maestro Pedro León Zapata.
Estas caricaturas, que en su momento también pasaron a llenar mis primeras noticias del día, estaban llenas de contenido social-político, eran una síntesis de algo relevante que estaba ocurriendo en Venezuela y en ocasiones en el acontecer mundial. Y es que Pedro León Zapata tenía esa capacidad de interpretar el acontecer diario desde una óptica humorística, irónica y cuestionadora que llevaban a la reflexión y discusión del quehacer nacional.
Extraño su largo reportaje sintetizado en una caricatura, su posición opositora y de denuncia ante una realidad que en ocasiones se presentaba como irreal de ese mundo paralelo, en el que parece estar inmersa Venezuela y, que a veces, parece surgida del más puro realismo mágico.
Zapata fue la voz de muchos, esa voz, que a través de sus caricaturas le decía al político de turno: ─ Nos damos cuenta. No somos tontos─. Te extraño Zapata.
He tomado algunas caricaturas como muestra de ese amplio repertorio que abarca su expresión.
Recordando a aquellos que han hecho historia
Reflejando lo social
Hablando de derechos humanos
Libertad de expresión
Realidades que no pierden su vigencia
Concepción de relación Social
Último Zapatazo
Una de sus obras más recordadas es “Los Conductores de Venezuela”, un mural de más de 1.500 metros cuadrados de superficie de cerámica, dispuesto al paso de una de las principales autopistas de Caracas, y en el que se retratan insignes venezolanos como el Libertador Simón Bolívar, el maestro Simón Rodríguez, la escritora Teresa de La Parra, el artista plástico Armando Reverón o el médico José María Vargas.
Pedro León Zapata murió en Caracas el 26 de Febrero de 2015 y revisando su trabajo de caricaturista encuentro que esa realidad que capto con tanta nitidez sigue viva, latente. No creo, apreciado Zapata, que hoy pudiese hacer caricaturas con temas y enfoques distintos.
Gracias por visitar y comentar
Fuente de las imágenes 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
Posted from my blog with SteemPress : http://damarysvibra.vornix.blog/2018/10/26/zapata-y-sus-zapatazos/
Muy completo tu reportaje sobre Zapata y sus Zapatazos contundentes, cada vez más vigentes. Saludos.
Hola @charjaim gracias por pasar, así es, una vigencia que uno desea que caduque pronto. Abrazos
Hello steemer and greating
Posted using Partiko Android
Thanks for visiting. Regards.
Me encantó tu post. Zapata tenía un humor serio, fino. De esos que te hacen sonreir en el silencio de tu mente.
Que hermoso homenaje, no pudiste escoger mejor personaje. Como olvidar leer el domingo todos los periodicos principalmente El Nacional y sus zapatazos eran geniales. Que buen post @damarysvibra
Gracias @sacra97 por tu alegre comentario.