Hablemos de #5/La esclavitud ayer y hoy
Cuando hablamos de esclavitud nuestro pensamiento nos lleva a ese mundo lejano donde una persona era propiedad de otra; donde el esclavo no gozaba de lo que hoy día llamamos derechos civiles. Esta situación tuvo su origen en las guerras, cuando los vencidos pasaron a ser propiedad de los vencedores. La documentación histórica sobre este tema es bastante amplia.
En la evolución histórica de la esclavitud tenemos varios momentos: En la antigüedad el motivo principal para la práctica de la esclavitud era el motín de guerra, los vencidos eran el premio.
En la edad moderna la esclavitud se convirtió en una gran empresa, la más lucrativa durante el siglo XVII. En ese tiempo el comercio de mano de obra barata, producto de relaciones de esclavitud, alcanzó un repunte significativo.
“No hay consenso sobre las cifras de la esclavitud en Época moderna, se han propuesto 60 millones de secuestrados, de los cuales 24 millones fueron a parar a América, 12 millones a Asia y 7 millones a Europa, mientras que los 17 millones restantes fallecerían en las travesías”. (Ver)
Más allá del aspecto económico–social encontramos un eje trasversal que define toda relación de esclavitud y es la negación del otro como persona, el despojar al otro de sus derechos individuales, sociales…humanos.
La forma que encontró este hombre moderno del siglo XVII para justificar la práctica esclavista fue negar la condición humana del otro, llegando a afirmar que el negro no tenía alma humana.
Desde esta convicción el modelo esclavista se fortaleció y extendió por todo el mundo conocido y al no ser considerados jurídicamente sujetos de derecho el hombre negro fue cazado como un animal, desarraigándolo de su tierra, desintegrando la familia y grupo social, destruyendo con ello todo aquello que lo hacía persona.
Este hecho histórico, la esclavitud, es parte de los horrores que ha vivido la humanidad y, sin embargo, para nadie es un secreto que en la actualidad sigue existiendo esa aberrante práctica, aun cuando en teoría, se encuentra abolida.
Algunas cifras que impactan publicadas en la revista española Atalayar señalan que en la actualidad existen aproximadamente 45,8 millones de personas que se encuentran viviendo en condiciones de esclavitud
La esclavitud moderna no está a la vista de la sociedad, por ser una práctica ilegal se esconde tras ciertos parámetros que, muchas veces, puede pasar desapercibida. Ciertas investigaciones (ver) reportan que hay varios tipos de esclavitud llamada moderna, porque se da en este momento, pero que en esencia siguen teniendo las mismas características de hace 5 siglos atrás.
Quizás una diferencia cualitativamente resaltante es que el grupo social más vulnerable en la actualidad son mujeres y niños de ambos sexos que pasan a engrosar las filas de las organizaciones delictivas dedicadas a la prostitución, la pornografía y el tráfico de drogas.
Como podemos observar el horror de la esclavitud no ha terminado. Hubo y hay victimas Estos más de 45 millones de personas, que se reportan, y que en la actualidad viven bajo estas condiciones se vuelven invisibles para la mayoría, convirtiéndose en una población desamparada y con muy pocas probabilidades de cambiar su situación.
Es apropiado resaltar que existen organizaciones no gubernamentales y grupos sociales que trabajan y luchan por acabar con este flagelo. (Ver)
Sin embargo, es difícil vislumbrar su erradicación porque no podemos perder de vista que este hecho social, la esclavitud, sienta sus bases en las condiciones de desigualdad que la misma sociedad genera y que están ligados a la pobreza extrema, a la falta de acceso a la educación, a procesos judiciales y legales lentos, a que es un negocio que genera mucho dinero y a unas políticas gubernamentales que no conducen a mejorar, en línea general, las condiciones de vida de los grupos más vulnerables.
Fuente de Imágenes: 1, 2, 3, 4
Gracias por visitar y comentar
Posted from my blog with SteemPress : http://damarysvibra.repollo.org/2019/05/30/hablemos-de-5-la-esclavitud-ayer-y-hoy/
Un Witness se encarga de mantener parte de los servidores/nodos para que Steemit no se caiga y siempre tengas posibilidad de postear, comentar, votar y recibir transferencias. @Cervantes está optando para ser Testigo/Witness del Steemit como representante de la Comunidad Hispana
Si te gusta nuestro contenido, ven y apoya a @Cervantes como Witness en
Muy agradecida por el apoyo.
Al parecer estamos siendo esclavos del dinero y el poder, cada día se pierden más los valores, debemos recuperarnos para evitar que las nuevas generaciones sean unos esclavos, saludos.
Así es amiga. somos esclavos de muchas cosas. Saludos.
Qué triste que sea un tema vigente, y que aún exista hasta de forma encubierta situaciones donde alguien está siendo sometido por otros. Es algo que siempre será un acto aborrecible propio de la condición humana. Saludos, amiga.
Realmente es triste en adultos y es doloroso en niños . Saludos.
Congratulations @damarysvibra! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :
You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word
STOP
To support your work, I also upvoted your post!
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!
Es impresionante que todavía hoy existan prácticas que puedan asimilarse a la esclavitud. Hay muchas relaciones de trabajo que son esclavizantes y existe la trata de blancas donde se secuestra a esas mujeres. Gracias por la publicación. Felicitaciones.
Muy buen artículo amiga y, aunque no queramos abrir los ojos, aún estas prácticas existen. Sin embargo, hay muchos modos de esclavismo que sin ser criminales, no dejen de sumamente nocivos para el ser humano. Ser esclavos de la tecnología, el consumismo y el trabajo son algunos ejemplos. Un abrazo :)