Edición # 1 de #juegos-electrodo/Juegos tradicionales de mi infancia

in #steempress6 years ago (edited)


Esta convocatoria de @electrodo a su primer concurso es un viaje de diversión al pasado por lo que no he dudado en participar, así que voy a mi historia llena de emociones y vivencias felices.

Nací en Caracas, entre los dos y cuatro años vivimos en San Fernando de Apure, a los 5 años regresamos a Caracas, donde vivimos hasta cuando yo tendría aproximadamente 9 años.


En esos años de vivencia caraqueña tengo los más bellos recuerdos de juegos infantiles. Mi mamá y mi tía los días sábados limpiaban el apartamento por lo que 5 niños allí no eran bienvenidos, sobre todo mi tía, que se esmeraba en eso de la limpieza.

Éramos cuatro hembras y un varón, siendo el varón el hermano mayor, a mi me llevaba 6 años, los sábados tenía la responsabilidad de salir a jugar con sus 4 hermanas, se podrán imaginar lo que eso podía significar para un niño-adolescente y su relación con los amigos.

Sin embargo, el supo llevar muy bien el asunto, nos incorporaron a sus juego de una manera muy natural. Sus amiguitos sin ningún tipo de rechazo, que yo recuerde, nos aceptaron en todos sus juegos, por lo que mi niñez estuvo llena de juegos “de varones”. Entre ellos puedo nombrar:

Policía y ladrón


Era un juego de dos equipos que consistía en escondidas, carreras, atrapadas. Hace unos años escuche jugando a los niños de mi calle una versión del juego, la diferencia radicaba en el nombre de los equipos: unos eran caprilístas y los otros madurístas, me impacto la analogía. Ja,ja,ja.

Pelotica de goma

Básicamente tenía las reglas del beisbol, pero con una pelotica de goma y que “bateabas” con la mano. Buscando fotos para ilustrar el post me encontré con un artículo en steemit del amigo @profeyer quien de manera muy didáctica explica el juego.

Patinar


Cuando llegaba diciembre salían los patines, nada que ver con los patines actuales. Eran unos patines de cuatro ruedas, no en línea, de hierro y que necesitabas unas llaves para ajustarlos, perder esas benditas llaves era toda una tragedia. Hacíamos grupos hasta de 20 muchachos para lanzarnos con nuestros patines por las empinadas calles del sector.

Tenias que tener destrezas para seguir el ritmo del grupo, porque si algo era cierto, es que no te esperaban. Además este juego requería de habilidades manuales, debías desarmar los patines, lavar las ruedas, engrasalas y volver a armar tus patines. Pero la diversión que proporcionaba era única.

La carrucha


Mi juego estrella, el mejor .

Para este juego tenías que construir la carrucha para lo cual visitabas los talleres mecánicos de la zona buscando que te regalaran 4 rolineras grandes, que harían las veces de ruedas, a demás requerías de una tabla ancha, donde nos sentaríamos, dos listones que harían las veces de eje y sostén, tornillo grande y su tuerca correspondiente, clavos, martillo, mecate, pinturas, brochas y una excelente disposición para construir la carrucha.


Nosotras, las cuatro hermanas, porque de verdad que no habían otras niñas en el grupo, éramos ayudantes y sobre las carruchas eramos copilotos. Cuando estaban listas nos íbamos al sitio más alto de la calle y en posición de salida, listos, fuera nos lanzábamos calle abajo.

Mas diversión, alegría, compañerismo, colaboración era imposible.

Buscando fotos me encontré con un artículo de prensa titulado “Fiesta de la carrucha en Caracas” (2018) donde reseñan este “arriesgado” juego como parte de una tradición, me alegró saber que nuestros niños aún cuentan y disfrutan con esa actividad.

Siendo 4 niñas por supuesto que jugamos mucho a las muñecas, el té, stop, juegos de mesa, la candelita, la ere y un sin fin de juegos, pero nada más divertido y sabroso como los juegos en la calle.


Gracias @electrodo por esta convocatoria que que ha llenado de buena vibra mi mañana dominguera.

Si quieres participar visita el siguiente link donde encontrarás las normas.

Fuente de imágenes: imagen del título modificada en PowerPoint

1 2 3 4-5

Gracias por visitar y comentar


 


Posted from my blog with SteemPress : http://damarysvibra.vornix.blog/2019/01/20/edicion-1-de-juegos-electrodo-juegos-tradicionales-de-mi-infancia/

Sort:  

No se puede negar que jugaste bastante en la infancia, y me pregunto si no tienes marcas en las piernas con estos juegos que eran un poco arriesgados, sobre todo ese de la carrucha. La infancia, la inocencia, la falta de preocupación en los problemas, todo eso y más la vuelven una época de ensueño. Saludos.

Ja,ja,ja, claro que muchos raspones y una cicatriz en el dedo pulgar porque cuando arrancamos aún no había subido la mano. Realmente la niñez debería ser para cada niño una época feliz. Saludos.

Disfrutastes de la experiencia de vivir juegos tan divertidos que seguramente te aportaron mucho en tu infancia. Me gusto leerte Damarys, un abrazo

Gracias por visitar y comentar. Si realmente una buena niñez llena de cariño y muchos bellos momentos aunque como todo también con experiencias tristes, que gracias a Dios marcaron pero no impidieron. Saludos.

Me encató la imagen de portada @damarysvibra
Hermosa publicación, llena de recuerdos. Tuviste un hermano mayor muy especial.
Gracias por permitirme ver tu participación en este primer concurso.
Saludos.

Gracias por tu comentario. Si de verdad que mi hermano fue una persona muy especial con nosotras, ya cuando adolescente le tocó el papel de "chaperón" y puedo decir que se comportó a la altura., Ja,ja,ja. Su recuerdo solo me trae recuerdos bonitos de amor, amistad y compañerismo.

Excelente trabajo amiga. Cuánta inocencia e innovación en aquellos tiempos. Una infancia feliz por lo que leo! Mientras nos dieran tiempo para el disfrute supongo que eso implicaba plena alegría.

Los juegos de la niñez, sin duda alguna, los mejores y, los de nuestra época, más especiales aún. Tuviste una niñez bonita, como yo, esos juegos que nombraste, todos espectaculares, tuve unos patines oxidaditos que eran mis favoritos, tantas cosas lindas, siento que todos nos sentimos muy bien haciendo este post, gracias por compartir tus vivencias, mi bella @damarysvibra. Te abrazo fuerte!...

Congratulations @damarysvibra! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You published a post every day of the week

Click here to view your Board
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Amiga me reí tanto que termine llorando de la risa con eso de las llaves de esos patines, y de verdad que no te esperaban me pasaba, yo si esperaba mami y a mi luego me dejaban bien lejos, gracias @damarysvibra.

Damary. Que bueno trasladarse leyéndote. Me ha gustado mucho y me he identificado con unas cuantas cosas. Me encanta nuestro país, sin duda. ♥ Te espero.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63651.41
ETH 2679.55
USDT 1.00
SBD 2.80