Cuando el otro es presencia

in #steempress6 years ago (edited)

Alguna vez te ha pasado que conoces a una persona y enseguida sientes conexión con ella: tu primera impresión cuando te da la mano, su sonrisa, el tono de voz, su aspecto físico y hasta la manera de vestir te resultan agradables, invita a la confianza. O por el contrario, sientes que hay algo que no te gusta, te incomoda y si alguien te pregunta le dices: ─ no sé “me da mala espina”.


En ambos casos, pudiésemos hablar de la intuición, sin embargo, más allá de esa posible intuición, que no la voy a negar, tenemos un hecho real, palpable y es que todos percibimos, captamos con nuestros sentidos lo que nos rodea y nuestro cuerpo lo transforma en emoción, eso nos hace humanos.

Esas sensaciones y emociones van en función del otro, se producen en la relación. Llámese “el otro” las personas con las que interactuamos, el ambiente donde estemos e incluso nuestro propio pensamiento, lo que quiero resaltar es que el “yo” existe porque tú existes.

En la actualidad ese concepto del “yo” individual, independiente, tiende a desaparecer, ya que implica un aislamiento, una separación del entorno. Corrientes del pensamiento, que están a la vanguardia, como lo es la Bioneuroemoción señala:

La Bioneuroemoción aboga y comprende que todo está interrelacionado, y trata a las personas como un todo, que forma parte de un sistema que va más allá de su propia persona física. Por lo que, para entender sus comportamientos e incluso las modificaciones orgánicas que pueda experimentar, hemos de estudiar las relaciones que establece con su entorno”. (Enric Corbera)


La terapia gestal, fundamentada en la física cuántica, nos habla del concepto organismo-entorno. ¿Qué significa está construcción conceptual? Que somos energía, formamos parte de un todo, del universo, y allí, en esa inmensidad, existe un movimiento constante donde la interacción con el entorno nos transforma y lo transformamos a cada momento.

Un ejemplo que ilustra esta idea es "El efecto mariposa” la explicación científica es que el más leve movimiento produce ondas muy sutiles que se van expandiendo y producen cambios en el entorno.

Y en el mundo práctico, ese que vivimos día a día ¿de qué nos sirve el conocimiento del organismo-entorno? Una respuesta concreta es que si nosotros comprendemos, reconocemos y aceptamos que el otro es presencia nuestra comunicación puede mejorar notablemente.

La comunicación es mucho más que palabras, en ella intervienen elementos que la complementan y que muchas veces se constituyen en un lenguaje en sí mismos, dichos componentes permiten, tanto al hablante como al oyente, una mayor comprensión de lo que se quiere decir. Alguno de estos elementos son:

El tono: es esa cualidad auditiva de la palabra que expresa tu estado de ánimo y con el cual puedes lograr ciertas respuestas en el otro. Por lo general, a través del tono de voz, la persona receptora capta con mayor claridad lo que estás diciendo y le da una idea, de tu forma de ser y de las emociones que vives en ese momento.


El contacto físico: un beso, un abrazo, una palmada es insustituible en las relaciones interpersonales, le dan énfasis a lo que verbalizamos, además los estudios demuestran que reír, abrazar, tocar al otro, nos hace más humanos, adicional a ello, que ya es bastante, nos trae beneficios corporales, espirituales y hacen que las relaciones afectivas se consoliden.

El lenguaje corporal: nuestro cuerpo habla, con él le vamos diciendo a las personas lo que sentimos y lo que pensamos. Alrededor de ésta expresión a través del cuerpo se han construido muchos conocimientos. Por ejemplo: en el campo de la publicidad ha dado muy buenos resultados, de hecho, cada día somos “mejores consumidores”. Hoy no profundizaremos en este tema.

Centrémonos en dos puntos importantes de ese lenguaje corporal: los gestos y la mirada. Generalmente van juntos y hay correspondencia entre ellos, pueden acompañar la palabra o hablar por sí mismo. Lo cierto es que con nuestra gestualidad y mirada entregamos un mensajes al otro y el interlocutor al captarlos, de manera consciente o inconsciente, responde a ello.


Ahora bien, por muchos emoticones que coloques en un mensaje del chat éstos nunca podrán sustituir la mirada de cariño, el abrazo, el gesto de inconformidad o la tristeza profunda, que pueda sentir en un momento determinado. Aunque debo reconocer, que cada día son más expresivos.


La tecnología a ratos nos une, es un medio para tener contacto con el otro cuando no está presente, es uno de los inventos más utilizados actualmente, de tal afirmación podemos dar fe cada uno de los steemianos que hacemos vida en esta comunidad y lo menos que puedo decir de la tecnología, en comunicación, es que es, sencillamente, maravillosa.

Sin embargo, cuando tenemos a una persona a nuestro lado y usamos el teléfono, ─ para algo que no sea urgente ni momentáneo ─ la tecnología nos separa, crea una barrera comunicacional; ─ O ¿tal vez, no sea una barrera? y realmente lo que estamos expresando es aquello que no nos atrevemos a decir con palabras: ─“No me importa que estés aquí”.


¡Así que cuidado con los mensajes que enviamos!

La invitación es a valorar al otro. El que tienes a tu lado; que tu gesto, tu mirada muestre respeto, porque al respetarlo a él te respetas y valoras a ti mismo.

Recuerda que todos somos uno

Gracias por visitar y comentar


Bibliografía consultada

1, 2, 3, 4

Fuente imágenes

1, 2, 3, 4, 5


Posted from my blog with SteemPress : http://damarysvibra.vornix.blog/2018/08/02/cuando-el-otro-es-presencia/

Sort:  

Es así, siempre han resultado interesantes los mensajes enviados desde muchas perceptivas.

Nuestro cuerpo a cada instante está en el proceso de enviar mensajes y como tú indicas, al acompañar esto con una abrazo, beso, o con otro contacto físico, se manifiesta la existencia de vida, compartir y relación con nuestro entorno.

Que cosa tan buena por ejemplo compartir con los niños un juego de digamos una lucha pacifica cuerpo a cuerpo o una carrera de velocidad de natación o en tierra y luego felicitar con una abrazo al vencedor .

Así mismo con una persona de mayor edad que la nuestra donde el contacto físico transmite mucha energía.

Todo eso y mucho mas es fascinante.

Gracias por esta publicación.

Gracias a ti por pasar y comentar. Sí, un abrazo es reconfortante, una gran muestra de alegría, amor.

Gran trabajo. Me gustó
Mi padre quería que siempre comiéramos todis juntos. Decía que la familia que come unida permanece unida. Hoy en día con los móviles encima de la mesa toda esa comunicación se corta. Yo intento mantener la tradición de mi padre y les pido por favor que hagamos una “tregua” con los teléfonos para que podamos, al menos ese rato, comunicarnos entre nosotros.
Aunque también es verdad que ese rato no puede no puede durar mucho porque la atracción por el teléfono es fatal . Saludos 😊

Si, es asombroso como nos dejamos absorber por el teléfono, yo hace tiempo que he optado por no tenerlo encima y lo agarro en determinas horas, eso sí cuando lo agarro me es difícil soltarlo de tanto que tengo por responder, ja,ja,ja pero aquí vamos poniendo lo mejor de uno para respetar al otro.

Excelente propuesta...los medios tecnológicos, jamás podrán sustituir la impronta de un abrazo..! ¡Votado por Engranaje!

Gracias gente de @engranaje. Un abrazo.

Un post muy completo. Me parece importante insistir en no descuidar esas formas de comunicación que, a falta de un mejor nombre, pudiéramos llamar tradicionales. Los medios nos unen cuando no hay personas de por medio. Felicitaciones. Un abrazo.

Gracias por tu comentario

Completamente de acuerdo. No podemos dejar de sentir. Percibir lo que nos rodea y a quienes tenemos a nuestro lado. @damarysvibra, gracias por compartir

Gracias @evagavilan una de las cosas más hermosas de la vida es poder sentir y compartir con los demás.

Excelente post, la motivación a la comunicación es muy importante mirarse a los ojos y expresarte es algo que dice mucho, saludos.

Hola Dorinto, como dirían los muchachos: -"eso es lo máximo"

Interesante, vamos a aplicarlo a los que escriben por aqui. A veces lo que leo de una persona es lo que me atrae y siento afinidad por esas personas ya que no las conozco en persona. Entonces resulta muy interesante sentir que conoces a una persona por lo que escribe.

Así es @sacra97, yo consideraba como imposible establecer lazos con personas que no las tienes al frente y con steemit he ido aprendiendo que es posible conectarte emocionalmente con estas personas, que sus escritos te hacen sentir que tienes afinidad con ella y surge el respeto y la amistad. Gracias por visitar, que tengas un bello domingo.

% por ciento de acuerdo. Esto es toda una experiencia emocional, social, educativa.

Lo has descrito estupendamente conectarse emocionalmente a través de sus escritos, es excelente mejor imposible. Creo que vamos buscando a través de las lecturas las personas más afines, que nos complementan, que nos enseñan y nos alejamos de las que sus comentarios o post no nos agradan, eso pasa.

Muchas bendiciones y gracias por estar siempre por aquí.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63878.47
ETH 2625.83
USDT 1.00
SBD 2.79