Un paseo virtual por San Fernando

in #steempress6 years ago (edited)


No hace falta ser nacionalista para amar el lugar donde se vive, donde han nacido hijos, se les ha visto crecer, educarse y también donde se ha sembrado al ser más querido. Ser agradecido significa además exaltar lo bueno que siempre está presente en una tierra que ha sido olvidada reiteradamente por los gobernantes de turno.

El apureño tiene apego a su gentilicio. Yo no soy apureña de nacimiento, lo soy de corazón, porque tengo en esta tierra casi cuarenta años, laboré en ella y disfruté de la idiosincrasia del llanero, sus costumbres y cultura. Cuando trabajé con estudiantes de aquí conseguí un reservorio de tradiciones, mitos, leyendas, cuentos, cachos y exageraciones que nutrieron las horas de clase con un compartir ameno, del cual me han quedado infinidad de anécdotas.


Vivir en el llano apureño signfica además la valoración de lo propio del llanero: el arpa, cuatro y maracas con el baile de joropo; manifestación artística que aprenden desde muy pequeños. Es común encontrar niños que improvisan con coplas, bailan o tocan algún instrumento típico. No hay experiencia que supere la emoción que significa ver de cerca la ejecución de este baile.

 

Los amigos, esos seres de carne y hueso que están en las buenas y en las malas, los conocí en esta tierra amable y generosa. Verdes paisajes llenos de garzas y corocoras médanos, ríos, y una sabana que ha inspirado al canto y a la poesía a lugareños y visitantes. El llano ofrece la posibilidad de lanzar la mirada a horizontes lejanos y sin fin, pero también de echar a volar los pensamientos y apegarse a la tierra y sus riquezas. Será por eso que a San Fernando se le llama “La Ciudad de la Esperanza”

 

El estado Apure es el tercer más extenso de Venezuela después de Bolívar y Amazonas, en él se inspiró el escritor Rómulo Gallegos para escribir su obra “Doña Bárbara”, la cual es muy conocida inclusive se han hecho películas de la misma.

Quienes han tenido que partir de esta tierra se les hace más difícil el proceso de adaptación en otras partes, porque el calor de hogar que se respira aquí, el compañerismo, la solidaridad, la chanza permanente, el compartir en fundos con familiares y amigos, pero principalmente el amor, esa fuente inagotable que mantienen unidas a las familias, es realmente inconmensurable.

Te invito a este paseo virtual por mi estado. Tu comentario es importante para mí.




Posted from my blog with SteemPress : https://charjaim.timeets.com/2018/08/31/un-paseo-virtual-por-san-fernando/

Imágenes tomadas de:


Sort:  

Que bonito conocer más de mi país y su cultura. Solo fui en una oportunidad a San Fernando y me gustó muchísimo, es una tierra hermosa. Gracias por compartirlo con nosotros, saludos. :)

Me contenta que te haya gustado. Ha cambiado igual que el país entero, pero la esencia está allí y sus tierras, fauna, flora y ríos siguen estando igual siempre majestuosos. Saludos.

Hola @charjaim, que bello se ve San Fernando, gracias por el paseo lo disfrute muchísimo. De pequeña viví allí, recuerdo muy poco y no he vuelto, es como una tarea pendiente, me alegra ver lo hermoso y crecido que es. Gracias por compartir.

Es un estado muy hermoso, ojalá muy pronto en lo que todo esto se mejore puedas visitar el Parque Nacional Santos Luzardo, es una belleza.

Apure, uno de los estados que tengo que conocer. He escuchado muchas cosas maravillosas de el, pero esta de ser "la ciudad de la esperanza, nunca lo había escuchado. Gracias por tan valioso reportaje, se ve que estas muy conectada con esa parte de Venezuela.

Sí, yo nací en Caracas, me formé en Maracay, pero tengo más de la mitad de mi vida en San Fernando de Apure, tengo más sentimiento por este estado donde he recibido buen trato, respeto y valoración de mi trabajo docente, eso es valioso para mí.
Quienes lo visitan se llevan buena impresión de él, así que anímate.
Saludos.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 64381.21
ETH 3475.67
USDT 1.00
SBD 2.50