Escribe aunque sea tu nombre, pero escribe

in #steempress6 years ago (edited)


Hoy, con suma amabilidad, un hombre que permanece sentado rayando unas revistas, me ha pedido que le regale un pan. Estoy entrando a la panadería y asumo que es el procedimiento que está haciendo con todos para obtener alimento. No puedo evitar observarlo de vez en cuando y noto que mira a cada una de las personas que van saliendo, nadie le da nada, pero él no cambia el semblante. Se ve tranquilo, entretenido en la escritura que hace.

No pude evitar recordar a Aquiles Nazoa y su poema Hombre y Pan. La cola se hace lenta, el punto de débito también lo está y la modorra general se va haciendo cada vez más contagiosa. Algunos mantienen el mismo tema de conversación recurrente que podemos escuchar en cualquier lugar donde nos detengamos unos minutos.


No le dije al hombre que yo también compro los panes pensando en mis comensales, así que me entretengo sacando cuentas, el suma y resta de todos los días, donde si es verdad que cero mata a cero. ¿Qué tanto podrá escribir alguien que espera, será capaz la escritura de salvar el cerebro, puede llenar de vida o esperanza a quién la usa? Mi hija que me acompaña en el plantón obligado me saca de mis cavilaciones y me comenta la incomodidad de tener que esperar.

La diferencia con el poema de Nazoa es que este hombre aún no tiene el pan, la gente va saliendo, la mayoría hombres, pasan de largo. Me imagino también haciendo lo mismo y la anticipación de ese acto me hace sentir incómoda. El hambre es una calamidad horrenda, haciendo pasar hambre a los animales pueden lograr lo que ellos quieran, es un proceso de adiestramiento insoportable. ¿Qué será lo que quieren que uno aprenda?

Compré una bolsa con diez panes de perro caliente; la abrí antes de salir, saque uno y se lo di al hombre sentado en el quicio, quien agradecido se empeñó en regalarme la revista, fue más la insistencia para dar que la que usó para pedir. La tomé y entonces sacó otras de su pequeño morral, que me negué a aceptar.

Era una revista de comidas, recetas de cómo hacer muchos tipos de tortillas. El hombre había escrito en todas las páginas, en los márgenes y en medio de las hojas. Todo lo que podía leerse una y otra vez eran sus dos nombres y apellidos escritos con grandes letras mayúsculas.

Escribe aunque sea tu nombre, pero escribe.


 

Aquí pueden escuchar en la voz de Aquiles Nazoa, Hombre y Pan. https://soundcloud.com/ernesto-cazal/aquiles-nazoa-hombre-y-pan


Posted from my blog with SteemPress : https://charjaim.000webhostapp.com/2018/08/escribe-aunque-sea-tu-nombre-pero-escribe


Imágenes tomadas de:


Sort:  

Excelente, mas que un articulo una experiencia vivida y atrevida; donde se refleja la identidad y la humildad, mucho mas allá de una apariencia.

A pesar de las circunstancias el hombre sentado en el quicio de una panadería no pierde su esencia. Excelente manera de narrar un acto cotidiano y darle una connotación conmovedora.

Que historia tan bonita. No imaginé el desenlace. Me sorprendió el final. He visto personas que regalan o venden poemas escritos en un papel, en vez de pedir limosna. Pensé que era algo así pero no me imaginé el final y por eso me conmovió intensamente. Enhorabuena! 😊

Cada día nos surgen situaciones que mueven fibra. Así estamos. Saludos.


Hola, solo venimos a avisar que en este buen post estamos de fiesta porque...

000.png

Si tú eres de sus afortunados lectores, pero aún no sabes que es el EmeeseeseTraaaaail, puedes conocerlo entrando al siguiente link:



;D

Hola el día a día parece igual, hasta que como tu hiciste, comienzas a ver mas allá de las apariencias, cuando te sumerjes en algo que no sea la queja, pues quejándonos tampoco conseguimos cambiar nada, ese hombre quiso darte algo a cambio del gesto de amor que tu tuviste con él y que solo escribiese su nombre tu le diste un vuelco poético perfecto, un abrazo

Hola, qué gusto me da leerte, no había sabido más de ti. Sí, es una realidad muy constante de la cual me niego a acostumbrarte, entonces, le doy un vuelco y surge otra cosa. Saludos. Seguimos en contacto.

Caramba! No sé si fue tu intención pero me conmoviste tanto que casi me saltaron las lágrimas a los ojos... Recuerdo que al leer 1984, leí que una de las cosas que pretenden estos sistemas es borrar nuestra identidad, no pude dejar de conmoverme por ese hombre que escribe su nombre una y otra vez, quién es, quién sería antes... no se sabe.
Gracias por compartir tu experiencia que nos sensibiliza hacia los otros, otros que también sufren.
Un abrazo.

Gracias, @inspiracion, es bien recibido tu comentario porque sí, este es un momento duro donde cada réplica de situaciones conocidas es inédita. Nunca sabemos con qué nos vamos a encontrar al salir a la calle y la realidad no deja de sorprendernos.

Cuanto me ha encantado leer esta anécdota tuya amiga!
Me metí en ella y era como estarla viendo porque es así tal cual.

Y la simbiosis que obtuvieron ambos fue tan hermosa y digna de contar y compartir. Me llenó el alma este post amiga. Sublime, humano, real.

Un abrazo

Hola, amiga, esto es parte de una cotidianidad que abruma, contar por acá estas experiencias libera, también llena leer otras experiencias de otras gentes y cómo están superando los escollos, trabajando y manteniendo el optimismo. Saludos.

Es cierto, abruma y desespera, veo eso todos los días. Duele y aún así siempre nos tropezamos con experiencias tan hermosas y humanas que son dignas de ser contadas. Porque estamos en una crisis bestial en todo sentido. Un abrazo

Nunca se me olvidará esa frase: "Escribe aunque sea tu nombre, pero escribe"

Te mostraré la revista para que veas el nombre escrito encima de cada tortilla.

Hermosa historia @charjaim. Lamentablemente esto se repite en todos los establecimientos de Venezuela. Me gusta mucho como escribes.

Así es amiga @zulosteemit, se repiten estas historias y otras peores a lo largo del día en cualquier sitio donde se expenda algún tipo de alimento. Saludos.

Hola @charjaim, me agradó como pudiste convertir el acto de un mendigo en una historia agradable llena de humildad y humanidad, Dios te llene de bendiciones.

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 65999.51
ETH 3019.75
USDT 1.00
SBD 3.71