El Problema del Plagio

in steempress •  12 days ago


Cuando un individuo transcribe textualmente de un libro sin hacer referencia al autor del mismo o copia y pega de internet está plagiando. El plagio es un delito, porque se trata de un robo. Alguien se está atribuyendo la autoría de un texto que realmente ha sido hecho por otra persona.


Es posible que se recuerden situaciones donde un grupo musical o un cantante fueron demandados por copiar la letra de otra canción, a veces una simple estrofa ya es motivo de litigio.

Es sumamente molesto para el autor saber que su escrito está siendo divulgado por alguien, que abiertamente asume la paternidad del texto. Incomoda porque redactar es un proceso que requiere un trabajo intelectual de investigación, elaboración, reorganización y otras habilidades que ponen en evidencia una manera de pensar, y en el mejor de los casos dibuja la personalidad de alguien que es quien debería obtener los beneficios por la actividad realizada.

Falta de ética

Quien plagia demuestra falta de ética, muestra con ello además que desconoce el significado de la escritura y la satisfacción que se siente al producirla. Es como si alguien tomase un niño y se empeñara en presentarlo como propio. No hay exageración en este ejemplo, es tal cual; cuando se produce un texto: poema, canción, cuento, novela, ensayo, artículo, entre otros, el creador se siente padre de la criatura, es su producción, su proceso, su estilo, su marca personal, su rasgo de identidad que lo define y lo va conformando.


Imagínese que alguien en una comunidad cualquiera, le da por querer ser un cantante famoso, y se empeña en vestirse, peinarse, actuar, y hablar como él, solo porque se cree esa persona. Cierto, hay imitadores que asumen esto como un oficio y se presentan en distintos lugares haciendo un show y obtienen una ganancia por eso. Es un trabajo y así lo asumen y puede inclusive constituirse en algo artístico. Sin embargo, quien se empeña en emular las características de otro pasa a hacer el ridículo y demuestra un problema psicológico que requiere tratamiento. Así de patética es la copia.

Cada persona tiene su propio estilo y no puede suplantar a otro, la escritura muestra una huella y de alguna manera dibuja a su dueño. Esto tiene que ver con el autoconcepto. Quien está claro de quién es y de quién quiere ser no cae en el vicio del plagio, porque le incomoda no poder mostrar su propia imagen.

Pero lo más grave que puede ocurrirle a quien decide copiar, aparte de ser etiquetado como plagiador, es que se pierda el goce de conocer y aprender. Existe un disfrute personal cuando se investiga para aprender algo y luego escribir acerca de ello. El manejo de las técnicas para citar o parafrasear ayuda a quien lo hace a acercarse a temáticas desconocidas que van generando aprendizaje. El estudio constante y esta práctica ayuda a que se desarrollen las propias habilidades de escritura tan necesarias en estas redes.


A la larga pierde más el plagiador que el plagiado, porque este último puede sentirse muy molesto, en el caso de que se entere, pero no pierde su capacidad de escritura, mientras que el primero queda como un infractor delante de una comunidad y esa mala reputación quedará por siempre evidenciada en la cadena de bloques, hablando por él. Algo muy importante a tener en cuenta.

¿Has sido plagiado alguna vez? ¿Cómo te has sentido? Tu opinión es importante para mí.

 

Las imágenes pertenecen a:
1
2
3
4

 




https://wordpress.org/plugins/steempress/ https://charjaim.timeets.com/2018/09/12/el-problema-del-plagio/


Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

He sido plagiado dos veces.
en dos ocasiones distintas
alguien quiso ser acreditado
por algo que salió de mí.

Las dos veces me sentí muy bien.

·

Yo he sido plagiada muchas veces, en el liceo, en la universidad y en la red; la última vez la persona asumió que me hacía un favor al compartir mi texto y no entendió para nada que no estaba correcto que firmara como si era suyo, hasta se ofendió. El mundo puede ser interpretado de muchas maneras y para que esto se haya vuelto una epidemia debe ser porque hay algo detrás de todo eso, que da mucho placer pero yo me niego a comprender. Saludos.

Truly, plagiarism is really bad. blogjeremiah from kryptonia.

·

Really very bad hopefully people learn.
Thank you.

Congratulations @charjaim ! You received a 10% upvote from @kryptoniabot & @kryptonia for your task of 625 SUP Today.

Remember to receive votes from @kryptoniabot

Run a task on Kryptonia.*Join free here Kryptonia Account
Use the tags KRYPTONIA or SUPERIORCOIN in your Steemit post.

Delegate to the Kryptonia Upvote by clicking links: 10SP , 50SP , 100SP , 500SP , 1000SP

Due to an increased amount of tasks, we have changed up the voting power to evenly spread out the Upvote amount.

si, una vez. Me sentí mal. id kryptonia @reyos69

·

Es una situación lamentable.
Gracias

nice post upvoted. Kryptonia id @nyphotask

·

Thank you

Este es un tema muy interesante debido a que el plagio se da muy constantemente en estos medios de comunicacion.

·

Sí, es una constante que hay que erradicar con educación. Saludos.

El plagio es algo muy malo, es triste que existan personas que creen que copiar y pegar sin autorización esta bien. kryptonia ID @sughey

·

Hace falta aún mucha educación al respecto. Gracias.

via Kryptonia by @daytondoes