70 años de 'El Bogotazo', el asesinato que cambió la historia de Colombia
La violencia fue abonando poco a poco un proceso que se radicalizaría en 1948, con la muerte de Jorge Eliecer Gaitán.
Entre tantas imágenes estremecedoras de 'El Bogotazo', ocurrido en la capital colombiana el 9 de abril de 1948, queda una: varias personas que sumergían sus pañuelos en un "charco de sangre caliente para guardarlos como reliquias" en el sitio donde minutos antes acababan de darle tres tiros a Jorge Eliécer Gaitán, como relata el nobel Gabriel García Márquez, en su libro 'Vivir para Contarla'.
Este estallido social, que tradicionalmente ha sido definido como el acontecimiento que "dividió la historia de Colombia en dos", fue el clímax de una "espiral violenta en la historia contemporánea" de ese país, según el historiador Arturo Alape, que dejó cientos de miles de muertos y millones de desplazados.
El líder liberal se perfilaba como el ganador de las elecciones presidenciales de 1950. "Gaitán despertó al pueblo invisibley lo convocó a una transformación histórica", afirma el escritor colombiano William Ospina en su libro 'Pa' que se acabe la vaina'. Por su parte, el sociólogo y periodista colombiano Alfredo Molano considera que el líder popular "hizo temblar los cimientos de un régimen político" liderado por la oligarquía colombiana, en un artículo publicado en 2008 en su columna de El Espectador.