Mi experiencia con mi madre en el hospital por COVID-19. Lo que aprendí y cómo lo sobrellevé.

in #steemit3 years ago (edited)
Hola steemit. Haré un recuento de dias difíciles. Mi madre tiene 53 años de edad, es una mujer increíblemente luchadora, se contagió de Covid-19, nosotros nos cuidábamos, seguíamos las medidas de seguridad, salíamos muy poco de casa, solo lo necesario y teniendo muchas consideraciones, ¿Entonces cómo se contagió? Bueno, por algo que se nos escapó de las manos, alguien sin saber tuvo contacto con una persona que tenía el virus y justo en esos días venía a quedarse en nuestra casa, así mi hermano mayor se contagió, luego mi madre... Y seguí yo. Mi mamá comenzó con síntomas unos tres días antes que yo; la verdad pensé que no me enfermería, porque en esos días estaba fuerte con el ejercicio, sentía que mis defensas estaban a mil, pero fue inevitable, al final pasó. Todo iba "bien", estábamos tomando el tratamiento asignado, al cabo de unos días yo me sentía mucho mejor, sin embargo notaba a mi mamá con mucho malestar. El día 29 de marzo, mi madre llevaba unos 10 días con síntomas, yo llevaba 7 días, pero mis síntomas habían cesado. Esa mañana mi hermano se asomó en el cuarto a ver cómo seguía mi mamá (costumbré que adoptó esos días), y la notó muy débil, le dijo que se alistara para llevarla a hacerse unos exámenes, en el momento en el que intentó levantarse de la cama nos percatamos de que no podía, allí nos contó que en la noche había sufrió fuertes mareos, que intentó levantarse, pero no pudo, que vio un destello en su cabeza y quedó ciega por un momento. Como pude la ayudé a levantarse, a vestirse y arreglarse para ir al laboratorio, seguía viéndose muy débil, mi hermano le sugirió comer, fue a la cocina a hacerle una sopa, yo la llevé al baño, vomitó, estaba pálida, fría... Fuimos al porche a agarrar aire y a esperar que la sopa estuviese lista, mientras le di agua y una guayaba, pero la vomitó. Yo estaba mega asustada, pero tratando de controlar la situación. Le di la espalda un momento para limpiar el vómito, a lo que escucho que expresa un quejido, volteo y veo que sus ojos se movían por sí solos de un lado a otro, mi reacción fue acercarme a calmarla, llamar a mi hermano para que viniera rápido. Ella logró calmarse. Resulta que estaba teniendo una crisis hipertensiva. Se sabe que el covid ataca las patologías que se tengan, mi madre es hipertensa, pero lo ignoraba, no llevaba un control. Al cabo de un par de minutos estuvo la sopa lista, intentamos darle y no quiso. Procedimos a salir a llevarla al hospital, así lo sugirieron por el tema de que a los pacientes con covid los tratan mejor en los hospitales públicos. Mi hermano consiguió un carro prestado, porque el de él no tenía gasolina. Ok, llegamos al hospital, le midieron la saturación y la tenía en 91% le mandaron a hacer una placa para poder saber qué tan afectada estaba, y así proceder a aplicarle tratamiento y oxígeno.

IMG_20210515_195943.jpg

Foto que le envié a mi tía mientras estábamos en la carpa donde brindan la atención a los pacientes con covid-19.

Allí estuvimos todo el día, en un corre y corre, resolviendo lo de la comida, esperando a ver qué decían los médicos, la tensión presión arterial no le bajaba de 200. Bueno, así estuvimos hasta las 11pm que logramos conseguir un cuarto para que la pasaran a la sala, porque debía estar hospitalizada. Mi hermano se quedó esa noche con ella, yo vine a descansar a la casa. Los días posteriores fueron bastante fuertes, mi hermano y yo nos turnabamos para cuidarla y no dejarla sola. Mi otro hermano no está acá, somos tres. Así fueron pasando los días, los cuales se convirtieron en una lucha constante, para que tuviera su tratamiento, se alimentara bien, hacer las cosas en la casa... Conocimos personas muy bonitas, porque nunca falta un ángel o un rayo de luz, nos prestábamos apoyo unos a otros. El 6 de marzo mi madre salió de alta, con una saturación de 95% y la tensión medianamente controlada. Poco después nos enteramos del fallecimiento de varias de las personas con las que compartíamos cuarto, lo cual fue muy triste.

IMG_20210515_200058.jpg

Cuando dormía su rostro tenía una expresión de dolor que me afectaba, pero trataba de darle todo el cariño y apoyo emocional posible.

IMG_20210515_200038.jpg

Su piel se resecó demasiado. Le aplicaba crema hidratante cuando estaba con ella.

IMG_20210515_195614.jpg

Enviaba fotos a mis familiares y amigos, mientras les informaba cómo me sentía y cómo iba todo.

IMG_20210515_195626.jpg

Pasaba horas con todo ese traje de seguridad. Cada vez que iba había que cambiarlo, pedir las batas que a veces no habían. Mis respetos a los médicos que pasan todo el día con esos trajes y unos más ajustados.

Me sentía mal físicamente, ya estaba sucumbiendo al agotamiento mental y emocional. Aún estaba enferma, escondía mi tos para no alterar a mi mamá y que su presión no empeorará.

IMG_20210515_200117.jpg

Ya el cansancio estaba pasando factura.

IMG_20210515_195649.jpg

Má, no me pegues por subir estas fotos. Tú me apoyas con mi blog, jajaja.

Esta experiencia me enseñó a tener mucha mucha mucha más fe de la que ya tenía,que hay que confiar en Dios, pero sin miedo, el miedo no es bueno y nos afecta. Que hay que respetar la enfermedad, pero no temerle, que hay que ser fuertes. Que soy mucho más capaz de lo que pensaba y que todo lo que he avanzado no ha sido en vano. Me mostró las ganas que tengo de ayudar, también que existen personas muy bonitas que merecen mucho amor y luz. Que el amor de verdad es de gran importancia a la hora de cuidar a un enfermo. Admiro demasiado a quienes pasaron más de un mes allí, yo solo pasé unos pocos días y el estrés que manifesté luego fue enorme. De verdad les mando luz. Sean fuertes, tengan fe y traten de no temer, aunque esa enfermedad de confunde y te debilita la mente. Tengo mucho más qué decir, pero creo que no me alcanza el espacio.

Luz para los enfermos, luz para los que ya no están este plano y mucha fuerza y amor a todos los familiares. Gracias Dios por todo, gracias.

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.11
JST 0.031
BTC 69053.05
ETH 3802.42
USDT 1.00
SBD 3.69