Desnutrición infantil en mi país. Venezuela.

in #steemit7 years ago
Hola amigos! Como les comenté en mi presentación soy estudiante de Nutrición y Dietética, y hoy les describo la grave situación que está pasando en mi país con respecto a la nutrición de los ciudadanos, el enfoque de hoy va hacia los más pequeñitos que son los que más están sufriendo.

Para el año 2011, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), de acuerdo al balance de su Examen Periódico Universal, informó que Venezuela se ubicaba entre los cinco países de la región con las cifras más bajas de desnutrición infantil en menores de cinco años de edad. Entre 1990 y 2009, el índice de subnutrición disminuyó en 58%, pasando de 7,7% en 1990 a 3,2% en 2009.

Para finales de 2017 estas cifras parecen formar parte de una realidad ficticia, inalcanzable. Un informe de la organización Cáritas Venezuela reveló en el mes de septiembre un incremento de la desnutrición infantil a raíz de la escasez de alimentos y la inflación más alta del mundo.

La organización de la iglesia Católica llamada “Caritas de Venezuela” atiende a la población más pobre y vulnerable de cuatro estados como: Distrito Capital (Caracas), Vargas, Miranda y Zulia, cuyo déficit nutricional es de 70% y el 8% de los niños presenta una desnutrición grave.

Unos 4,5 millones de venezolanos comen una vez al día y a veces cada dos días, a eso le suma que 80% de los 30 millones de habitantes solo come dos veces al día, argumentando que la cantidad y calidad de los alimentos ha bajado debido a la escasez de los productos y la inflación.

El estudio de la “Organización Cáritas de Venezuela” publicado en septiembre ubica en 35,5 % el total de niños pobres, en edades de cero a cinco años, que presentan alguna forma de desnutrición. De ese total, 14,5 % sufren desnutrición moderada y severa, mientras que 21 % en un grado leve. Sin embargo, otro 32,5 % está en riesgo de desnutrición y son infantes que "han comenzado a deteriorarse". El estudio se aplica desde octubre del año pasado (2016)
Caritas explica en su informe que en el reporte de diciembre de 2016 a agosto de 2017 hubo un aumento de la desnutrición infantil aguda de 3,5 puntos porcentuales por mes y que 71 % de los hogares visitados reportan haber tenido que deteriorar su alimentación.

Asimismo, el estudio revela que 63 % de las familias compra la comida a revendedores debido a la escasez en los supermercados y que apenas el 31 % tiene acceso al programa gubernamental CLAP, que consiste en una bolsa de comida a precios subsidiados por el Estado.
Con el transcurrir de los meses, los casos de desnutrición en Venezuela se van replicando en todos los estados del país y el aumento parece ser imparable.

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.13
JST 0.027
BTC 58167.06
ETH 2592.42
USDT 1.00
SBD 2.44