La Diabetes Mellitus en Mi Vida

in #steemit4 years ago

La Diabetes Mellitus en Mi Vida

El término diabetes mellitus engloba una serie de trastornos metabólicos que se caracterizan por cursar de forma crónica con hiperglucemia. Ésta puede deberse a defectos en la secreción de insulina en el páncreas o a una disminución de su acción o a una combinación de ambos fenómenos. Sus principales consecuencias a largo plazo son la enfermedad microvascular (retinopatía, nefropatía y neuropatía diabéticas).

Visto de otra manera La Diabetes Mellitus es un conjunto de enfermedades metabólicas caracterizadas por niveles elevados de glucemia en sangre (hiperglucemias) producida por ausencia total de insulina (DM tipo I) ó déficit parcial ó resistencia periférica a la acción de la misma (DM tipo II) y que, sin tratamiento, se asocia a gran número de complicaciones agudas y crónicas.

058110fa88c28b9a16fefb0cb6c3b2b0--kids-dolls-stick-figures.jpg
Normalmente era un niño normal de 11 años de edad, a lo poco que logro recordar de mi infancia, era un niño, inteligente, aplicado y educado, en la escuela era aplicado e interactuaba con mis compañeros en las diferentes actividades o juegos que nos pedían hacer dentro de la escuela o aula de clases, unos años escolares para recordar.

Ya pasado algunos años, diciembre de 1995, a mi familia y a mí nos invitan a una cena navideña, donde recuerdo que ese día hubo bastante comidas y bebidas gaseosas entre otras cosas para adultos y niños, fue una noche muy agradable donde como pocas veces compartíamos con la familia por parte de mi Madre, al día Siguiente fuimos invitados nuevamente pero esta vez por la familia por parte de padre a pasar un día de playa donde hubo diversas bebidas naturales y gaseosas adicional organizaron un hervido de pollo y gallina para celebrar la llegada del año nuevo 1996.

Siendo el 2 de enero de 1996, se presenta la emergencia en mi hogar, algo sucedía conmigo, recuerdo que en ese momento no paraba de vomitar, me levante muy mareado y hasta las sabanas de mi cama moje con mi orine.

Mis padres al ver la situación automáticamente salen conmigo a un centro médico donde me tuvieron en observación, realizándome diversos exámenes médicos para descubrir o dar con las causas de mi problema de salud en se momento.

Fue entonces como el día 3 de enero luego de una serie de muestras y exámenes realizados los doctores llegaron a la conclusión que mi problema se traba de una subida de azúcar en los niveles de la sangre; mis padres sin saber de que se trataba y sin lograr entender lo que sucedía conmigo, trataron de conversar con el medico tratante y este les explica, que yo estaba presentando Diabetes, lo que se reducía a un aumento de los niveles de azúcar en la sangre la cual era controlada por el páncreas; mis padres algo desconcertados y preocupados deciden seguir cuidando de mí, sin dejar de preocuparse, pero no podían decaer, tenían que seguir para mi pronta recuperación, pasando los días las muestras de sangre y los exámenes seguían, todo con la intención de llevar controlado los niveles de azúcar en mi organismo.

Yo en mi inocencia pregunte a mis padres que cuando saldríamos del hospital, que ya me sentía bien, ellos muy delicadamente medio me contaron la situación o lo poco que lograron entender de ella, yo me imaginaba que tenía algo que producía azúcar dentro de mí, que como era posible, que donde se guardaba o almacenaba, me hablaban de azucaren la sangre y me imaginaba que era como endulzar un café o un jugo, mi mente no me daba para pensar otra cosa, era una experiencia que no conocía siendo tan niño.

Ya trascurrido los días y tras diversos exámenes médicos el doctor tratante conversa con mis padres y este comenta que mi situación de salud era, que estaba padeciendo de Diabetes Mellitus tipo I y esta podía ser controlada con insulina, es decir que su hijo partir de este momento dependerá de 2 inyecciones dirías por el resto de su vida para poder controlar y mantener los niveles de azúcar en su sangre, ese medicamento llamado Insulina es lo que su páncreas no esta generando, es un hormona que permite controlar los azucares que ingerimos en la comidas y debido a eso se le tendrá que suministrar de manera externa par que pueda tener una vida lo más normal y estable posible.

Yo sin saber de qué se trataba esa situación siempre observaba a las enfermeras de guardia suministrarme una pequeña dosis de medicamento en las mañanas y en las tardes y que a lo largo de esos 15 días en ese hospital fui conociendo.

Mi vida dio un giro de 360°, me imaginaba tener que colocarme o perforar mi piel dos veces por día para poder mantener una vida normal como cualquier otro niño, mis padres desde ese entonces me brindaron sus cuidados y protección a medidas que yo fuera adaptándome a ese nuevo estilo de vida, porque sin duda fue un nuevo estilo de vida, donde estaba prohibido los dulces, las harinas, los panes, significaba tener que comer todos los días a una hora fija, tener cuidado con mis pies, de no cortarme o rasguñarme, significaba tener que tomar más de 5 pastillas diarias, entre vitaminas y otras cosas que me receto el doctor, era un sacrificio que hacían mis padres y que a través de los días fui conociendo y tratando de adaptarme y colaborara con ellos para no verlos tan preocupados por mí.

A lo largo del tiempo pudiera contar mi relato en más de 100 partes, pero tratare de resumirlo, sin dejar ningún detalle por fuera… Continuara.

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.13
JST 0.027
BTC 60784.40
ETH 2633.51
USDT 1.00
SBD 2.61