¿Qué carajos significa ser emprendedor?

in #steemit6 years ago (edited)

¿QUÉ CARAJOS SIGNIFICA SER EMPRENDEDOR?


¡Ah, el emprendimiento! La palabra de moda. Los emprendedores; los superhéroes del nuevo milenio. Los Betatles del siglo 21. Mucho se habla de emprendimiento y de los emprendedores. Hay infinidad se páginas web y blogs sobre emprendimiento, hay cientos de fanpages en Facebook, perfiles en Instagram y Twitter sobre el tema. Se hacen días, fines de semana y semanas completas para hablar sobre emprendimiento o se hacen encuentros para emprendedores. Bancos que apoyan a las personas que quiere emprender, ONGs, asociaciones o fundaciones proemprendimiento, libros, revistas, series de televisón y un largo etc.




Fuente de imagen

Se habla mucho del tema y todos quieren ser los próximos Steve Jobs de su área, los que cambien el mundo con sus productos, servicios o ideas. Hay muchos conceptos, muchísimo material, tanto que a veces podemos decir que se perdió el verdadero significado y la escencia de lo que implica realmente emprender.


En ese sitio maravilloso creado por Jimmy Wales y Larry Sanger, por cierto, dos emprendedores de internet, llamado Wikipedia, encontramos lo siguiente:

El término emprendedor deriva de la voz castellana emprender, que proviene del latín, coger o tomar, aplicándose originalmente -tanto en España como otros países- a lo que ahora serían llamados aventureros, principalmente militares, sentido que evolucionó posteriormente a tener connotaciones comerciales. . . . . Ese sentido y evolución está estrechamente relacionado con el vocablo francés entrepreneur, que aparece a principios del siglo XVI. Posteriormente, a principios del siglo XVIII, los franceses extendieron el significado del término a los constructores de puentes, caminos y los arquitectos


No prentendo darles una clase de gramática ya que lo que me interesa recalcar es el significado de la palabra emprender el cual es: tomar, coger, empezar, en pocas palabras, tener iniciativa. Así de sencillo. Y esa justamente es una de las principales cualidades de un emprendedor, la iniciativa. El hecho de comenzar, promover e intentar una obra, negocio, empeño o empresa, especialmente cuando se encierra alguna eventualidad o peligro también puede ser un concepto de una persona emprendedora.


Sin embargo muchos de los términos que encontramos en libros o en la red de redes para definir a un emprendedor lo encierran como un empresario, esa es la relación que le dan, alguien que inicia un negocio o una empresa comercial, pero no necesariamente un emprendedor es un empresario, como ser empresario sí te convierte en emprendedor. Entonces concretamos:

Empresario = Emprendedor

Emprendedor ≠ Empresario

¿Por qué es esto así? Por la simple razón de que emprender tiene implicaciones que van más allá de comenzar un negocio, crear un producto o una marca. En lo personal un emprendedor posee características puntuales que le lleva a actuar en base a 5 verbos que he definido con un acróstico: ISIAL

Iniciar
Solucionar
Innovar
Arriesgar
Liderar

Entonces podriamos decir que un emprendedor es “una persona que toma la iniciativa para solucionar un problema con una idea usualmente innovadora asumiendo el riesgo que esto conlleva y con la tarea de liderar en el proceso de cristalizar su proyecto”.



Fuente de imagen

Para entender un poco más de qué trata esto de ser el próximo Henry Ford recordemos algo que se repite mucho en el ambiente de motivación y superación personal. “Existen dos tipos de personas, los que hacen que las cosas sucedan y los que ven las cosas sucediendo”, (o los que se quedan mirando, como más te guste, igual no hacen nada).

Si eres una persona que se considera emprendedor o emprendedora entonces te puedes identificar con la definición que hace el Diccionario de Autoridades de 1732 el cual definió esta palabra por primera vez como: "La persona que emprende y se determina a hacer y ejecutar, con resolución y empeño, alguna operación considerable y ardua".

Ejemplos de ser un emprendedor:

* Registrar una empresa.
* Crear un producto.
* Inventar algo.
* Escribir un libro.
* Dictar talleres, charlas o conferencias.
* Organizar un evento.
* Trabajar vendiendo helados en el terminal cuando no consigues trabajo en una empresa.
* Crear una página o grupo en Facebbok del tema que sea.
* Iniciar un proyecto social.
* Recoger y cuidar a uno o varios animales enfermos encontrados en la calle.
* Ser Youtuber
* Lanzarte como intérprete o formar una banda o grupo musical.
* Aspirar a escalar posiciones en la empresa donde trabajas.
* Organizar la fiesta de cumpleaños de tu abuela de 75 años.
* Crear una fundación o una ONG.
* Crear un sindicato, partido político o movimiento ciudadano.
* Mejorar todo o que llegue a tus manos, sea lo que sea dejarlo mejor que cuando lo recibiste.
* Dar más de lo que se espera de ti.
* Tomar riesgos de todo tipo.

392_crea tus circunstancias.png

Fuente de la imagen

No todo el mundo es emprendedor pero también no todo el mundo quiere ser emprendedor. Hay personas que son felices siendo como son, empleados, seguidores, obervadores, consumidores. De hecho esas personas son necesarias en este ecosistema llamado Tierra, ¿puede una empresa ser empresa sin emplear a trabajadores? ¿puede existir un líder sin seguidores? ¿qué sería de la vida de un artista llámese músico, pintor, actor, bailarín sin gente que los observe o los siga? ¿crees que una empresa o una marca puede subsistir sin que hayan consumidores que compren sus productos? En lo absoluto. Cada rol es necesario, uno sin el otro no pueden existir o subsistir. Y eso aplica para la vida real como para la vida virtual, tanto para Facebook, Blogger, Instagram, Twitter, Pinterest, Tumbrl, Reddit y por supuesto Steemit.


Por tal razón si eres emprendedor - que es muy probable que lo seas si eres miembro de Steemit - no te creas la última botellita de agua del desierto de Atacama, no nos creamos que somos miembros de un club exclusivo, que somos como decimos en Venezuela “los papás de los helados”. Sí, somos importantes, mucho de lo que vez a tu alredor fue heho por un emprendedor de manera directa o indirecta. Pero quitémonos el mojón de la cabeza de que somos los “¡ultra woao!”, los “súper-mega-ultra”. Humildad ante todo y usemos con mucha responsabilidad esa naturaleza emprendedora con la que nacimos.


Les dejo esta última imagen con una lista de las reglas del éxito según Donald Trump (sí, ya se que este individuo no es de los más simpáticos como presidente, pero como empresario y emprendedor es de los mejores del mundo, así que ya, relájense y tomen lo bueno de sus consejos que están buenísimos).

Fuente de imagen



Y hablando de emprendimiento tuve la iniciativa de crear un canal en Discord para intentar solucionar el problema de la ignorancia y en ocasiones egoísmo que encuentro aquí en Steemit. quizá mi idea no es innovadora y me estoy arriesgando a fracasar, pero también me arriesgo a que ganemos todos y sea un éxito convirtiéndome y convirtiéndonos en líderes en esta maravillosa red social. Así que, si eres nuevo como yo y quieres avanzar o si ya tienes tiempo y quieres apoyar a los nuevos con tus consejos, experiencia, tus votos, etc, únete entonces a mi canal de Discord:
RetroAlimentación

También puedes seguirme en mis redes sociales personales:

Facebook
Instagram
Twitter

Mi grupo para compartir contenido sobre motivación, superación y desarrollo personal:

Grupo MSDP_Motivación, Superación y Desarrollo Personal_GSB

Mi proyecto social online y muy pronto offline de ayuda a personas con depresión, ansiedad y estrés.

Blog
Facebook

Un abrazo motivador steemianos.

Nos seguimos leyendo, votando y comentando.

Atte,

logo gsb steemit png.png

"Soy abundante en mis comentarios, racional en mis votos y selectivo en mis reestem"



Y tú, ¿de qué manera piensas que podemos ser emprendedores?

Sort:  

Magnifico post @garybilbao, se nota el talento que tienes al escribir, sin duda alguna una cualidad excelente para un emprendedor como tu, tienes mi voto y reestem :D, exito

PD: Me uní a tu canal de Discord

Un honor @kevinanthony. Gracias por tus palabras. Trato de aplicarme. Me gusta mucho escribir y quiero ir mejorando cada día. Steemit me está brindando la oportunidad de dedicarme a hacer una de las cosas que más me gusta que es justamente escribir. Por cierto, mi hermana @parauri me habló de ti y de tus escritos porque sabe que me gusta mucho el tema de la superación y la motivación. Gracias. Entre ayer y hoy justamente subí dos puntos en reputación. Ya me estaba sintiendo un poco frustrado porque tengo más de dos meses aquí y nada que avanzaba. Pero entendí que no estaba haciendo bien las cosas y pues, aquí voy, poco a poco.

Así es @garybilbao, debes enfocarte en hacer contenido de calidad como este, estoy seguro que tienes un gran futuro en esta plataforma. Me paso algo muy similar al principio, no avanzaba, pero me mentalicé en crear contenido que me gusta y logre obtener buenos resultados.

Tanto tu como tu hermana @parauri escriben muy bien!, los apoyaré en su travesía por Steemit :D, un saludo

Me satisface leer como manejas este tema. Está muy bien sustentado, desarrollado y presentado. Te felicito hermano ☺☺

Se nota que son hermanos, ambos tienen gran talento para escribir :D

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.15
JST 0.032
BTC 60972.25
ETH 2632.93
USDT 1.00
SBD 2.57