#Character Challenge. Primera Edición - Desafío de personajes influyentes.

in #steemfamilyhi6 years ago (edited)

Queridos lectores y a mis 412 seguidores. Hoy les quiero comentar que me uní al desafío del ¡personaje influyente!. 1er Concurso de la comunidad @steemfamilyhi, y consiste en "publicar durante siete días, siete personajes influyentes en tu vida, pueden ser personajes sobresalientes en cualquier disciplina por ejemplo: arte, ciencia, política, religión o deporte, contarnos qué hizo ese personaje y por qué influyó en ti".

Por razones de salud, lamento no haber participado antes, por ello expongo mi personaje principal:

Arturo Uslar Pietri

ARTURO.jpg

Arturo Uslar Pietri.

Mi Tío, como cariñosamente le decía en mi infancia. Fue un gran escritor y político venezolano, nacido en Caracas, en el año 1906. Hijo de Arturo Uslar Santamaría (ascendencia alemana) y Helena Pietri Paúl (descendiente de corsos asentados en el Estado Sucre-Venezuela).

Arturo Uslar Pietri, fraguó en Venezuela la corriente artístico-literaria conocida como "Realismo Mágico", siendo su Obra más destacada *Lanzas Coloradas*, novela que me hizo llorar al leer el último capítulo...

Siempre tuvo una actitud crítica y distante con el poder durante el largo período de la IV República (1958-1998). Durante este período aceptó sólo un cargo oficial, el de representante de Venezuela ante la Unesco, en París, a mediados de la década de 1970. En 1983, cuando estalló la crisis del endeudamiento y se puso de manifiesto por primera vez la hondura del quebranto económico de Venezuela, expuso una de sus raíces más profundas: "Venezuela está cansada del viejo y podrido disco de las promesas populistas con las que nunca ha podido salir adelante. El populismo es, en una proporción inmensa, el causante de todos los resultados negativos que hemos confrontado en estos años".

El prestigio de Uslar Pietri, en Venezuela fue enorme. Sus opiniones sobre cualquier asunto eran esperadas y, a veces, temidas. Mucho antes de entrar en la vejez vio como sus obras ingresaban en los Pensum de Estudio del Sistema Escolar Venezolano. Todo venezolano nacido en la década de 1950 ha tenido forzosamente que leer alguna página de este escritor. Aguardó en vano el galardón que más codiciaba: el Premio Cervantes. Pero ningún otro escritor venezolano obtuvo como él tantos premios y galardones por su obra narrativa, incluido el premio de novela más prestigioso del ámbito hispánico: Premio "Rómulo Gallegos", y ha sido el único venezolano en recibirlo.

La decisión del jurado del Premio "Príncipe de Asturias", que le fue otorgado en 1990 por la novela: "La visita en el tiempo", reconoció en Arturo Uslar Pietri, al "creador de la novela histórica moderna en Hispanoamérica, cuya incesante y fructífera actividad literaria ha contribuido señeramente a vivificar nuestra lengua común, iluminar la imaginación del Nuevo Mundo y enriquecer la continuidad cultural de las Américas". Uno de los miembros del jurado, el novelista mexicano Carlos Fuentes, expuso que Uslar, ha forjado "una concepción moderna de la novela, ofreciendo las sombras y las luces del proceso histórico", y que es el precursor de una concepción de la literatura en la que se reconocen otros autores, como el premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez.

sembrar.png

Frase metafórica, poética, de naturaleza imprecisa y subjetiva que los diferentes gobiernos ha interpretado a su conveniencia; es sin duda, la profecía de lo que hoy le sucede a nuestro país. "Sembrar el Petróleo" plantea la necesidad de redireccionar provenientes de la renta petrolera hacia el impulso del sector no petrolero de la economía nacional, con miras al desarrollo integral del país. El mismo Uslar Pietre, lo resume en el siguiente párrafo;

“Urge aprovechar la riqueza transitoria de la actual economía destructiva para crear las bases sanas y amplias y coordinadas de esa futura economía progresiva que será nuestra verdadera acta de independencia. Es menester sacar la mayor renta de las minas para invertirla totalmente en ayudas, facilidades y estímulos a la agricultura, la cría y las industrias nacionales. Que en lugar de ser el petróleo una maldición que haya de convertirnos en un pueblo parásito e inútil, sea la afortunada coyuntura que permita con su súbita riqueza acelerar y fortificar la evolución productora del pueblo venezolano en condiciones excepcionales.”

Queda allí entonces, para el futuro, esa famosa frase que nos señala y nos cuestiona. Ese espejo de nuestro comportamiento ante la riqueza y las tentaciones del excremento del diablo y vale la pena recordar lo que dijo el Jeque Ahmed Yamani:

“La Edad de Piedra se acabó y no por falta de piedras. La Edad del Petróleo se acabará y no por falta de petróleo”.

¿Cómo influyó este personaje en mi vida?

Son tres aspectos fundamentales en los que Arturo Uslar Pietri, influyó en mí:

1.- Arturo Uslar, y mi padre Aparicio Ramírez, fueron en vida, amigos y compañeros escolares. Mi padre, me contó varias anécdotas que vivieron en su juventud.

2.- Arturo Uslar, generosamente costeo las tres operaciones que me hicieron en la Clínica La Floresta, y así a partir de mis ocho años pude ver por primera vez la luz. Yo nací con catarata congénita y atrofia del nervio óptico.

3.- Arturo Uslar Pietri, junto a mi padre, fueron guías que forjaron mi carácter, me enseñaron a luchar por mis sueños, me enseñaron a pararme una y otra vez, cuantas veces fuese necesario. Gracias a ellos, logré culminar mis dos carreras. Gracias a ellos y a mi madre Blanca Alviarez, soy el hombre de bien, el docente y matemático...

posterochodos-1-770x1000.jpg

"Sembrar el Petróleo"

Invito a @zhanavic69, a participar en el concurso de @steemfamilyhi

MI LOGO.jpg

Sort:  

Bienvenido amigoponc, gracias por compartir a un personaje tan sobresaliente y de como influyo en tu vida. Yo estaria muy orgullosa en tu caso.

Gracias linda Sarita... Bendiciones.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 60787.79
ETH 3242.30
USDT 1.00
SBD 2.46