De donde proviene el MIEDO
Hola amigos les comparto esta información, espero sea de interés para ustedes.
Te has preguntado alguna vez ¿Qué es el miedo y de donde proviene?
Según investigaciones el origen del miedo se encuentra en el sistema límbico, donde residen las emociones. Obedece a un mecanismo hormonal que se desencadena en la amígdala central produciendo una reacción anestésica que prepara al sujeto ante una situación de peligro.
El miedo es una de las emociones más naturales y primitivas que existen, es una emoción excitada producto por la proximidad de un peligro, real o imaginario, y que está acompañada por un vivo deseo de evitarlo y de escapar de la amenaza. Afecta a hombres y mujeres por igual, y desata en reacciones similares; miedo a lo desconocido, a la vejez, a la enfermedad, a la pobreza, al ridículo...
En lo particular considero que el miedo es una fuerte emoción que se activa como mecanismo de supervivencia y defensa ante una situación de peligro, esto se produce tanto en los humanos y los animales, es por ello que el miedo cumple una función práctica que es la de sacar al individuo de la indiferencia y de la apatía para motivarlo a empujar los límites de la razón, como recurso liberador. El miedo condiciona al ser marcadamente ya que produce un estado de descontrol emocional cuyos efectos se pueden manifestar físicamente, en función de temblores, sudores fríos, deseos de vomitar, mareos, falta de concentración, etc., producto de una inseguridad interna que puede incluso conducir, temporalmente, a un estado de “shock”, creándole un trauma psicológico, el cual afecta su comportamiento individual y social.
Existen diferentes enfoques sobre el miedo
Desde el aspecto biológico, el miedo es un esquema adaptativo, y constituye un mecanismo de supervivencia y de defensa, surgido para permitir al individuo responder ante situaciones adversas con rapidez y eficacia. En ese sentido, es normal y beneficioso para el individuo y para su especie.
Desde lo neurológico es una forma común de organización del cerebro primario de los seres vivos, y esencialmente consiste en la activación de la amígdala, situada en el lóbulo temporal.
Desde lo psicológico, es un estado afectivo, emocional, necesario para la correcta adaptación del organismo al medio, que provoca angustia y ansiedad en la persona, ya que la persona puede sentir miedo sin que parezca existir un motivo claro.
Desde lo social y cultural, el miedo puede formar parte del carácter de la persona o de la organización social. Se puede por tanto aprender a temer objetos o contextos, y también se puede aprender a no temerlos, se relaciona de manera compleja con otros sentimientos (miedo al miedo, miedo al amor, miedo a la muerte, miedo al ridículo) y guarda estrecha relación con los distintos elementos de la cultura.
Desde el punto de vista evolutivo el miedo es un complemento y una extensión de la función del dolor. El miedo nos alerta de peligros que no nos han ocasionado algún dolor, es una amenaza a la salud o a la supervivencia. Del mismo modo en que el dolor aparece cuando algo nocivo ataca nuestro cuerpo, el miedo aparece en medio de una situación en la que se corre peligro.
¿Cómo podemos conquistar o vencer al miedo?
1. El primer paso que se tiene que dar es, reconocer y aceptar que tenemos miedo. Entender y pensar que el miedo es una respuesta innata que todos tenemos y no es un síntoma de debilidad, cuya finalidad es protegernos ante las amenazas y lo desconocido.
2. Identificar cuáles son nuestros miedos. Existen diversos tipos de miedo. Así, entre las clasificaciones más habituales, nos encontramos con las siguientes:
a) Miedo al cambio. Tanto las personas adultas como los niños pueden sufrir este pavor a modificar no sólo su rutina, sino también su entorno. Esto se puede producir por culpa de un cambio de colegio, de trabajo, de ciudad, de amigos.
b) Miedo a la oscuridad. Si hay un miedo que sea propio de los más pequeños es el miedo a la oscuridad, que puede producirse a raíz de pesadillas, de situaciones imaginadas o de cuentos que les hayan asustado. Es habitual que los niños que lo sufren tengan que dormir con alguna luz encendida en su habitación.
c) Miedo a los animales. Todos podemos sufrir este miedo a los animales en general o a alguno en concreto.
d) Miedo a las tormentas. En la etapa infantil es cuando se produce más frecuentemente este pavor, no obstante, existen muchos adultos que siguen sufriéndolo y en concreto tanto a las citadas tormentas como a los propios truenos.
Además de estas clases de miedo, también podemos subrayar que existen otros como el miedo a la separación, miedo ante el fracaso, ante las actividades públicas, o miedos nocturnos.
Fuente de la Imagen
- Enfrentarse al miedo. (Cada miedo requerirá de una estrategia concreta). Es bueno pensar en este paso como un reto, esto nos motivará, y para empezar a “acabar” con nuestro miedo podríamos plantearnos pequeños retos y poco a poco ir superándolos para adquirir confianza.
- Celebra los triunfos que obtengas. Cada vez que realices algo para vencer un miedo, prémiate. Aunque haya sido un intento fallido, porque eso significa que ya estás tomando el control de tu vida. Te animará a seguir adelante. Recuerda, que el mayor fracaso, es no intentarlo.
Debemos saber que todas las personas que han tenido éxito, han sentido miedo en alguna ocasión, pero han sido capaces de superarlo. Estas personas viven sus sueños a pesar de que tienen tantos miedos como una personas que se considera miserable, lo único que han aprendido a manejar sus miedos, en lugar de dejar que los miedos las manejen. Nelson Mandela decía: “NO es valiente quien no tiene miedo, sino quien sabe conquistarlo”.
Cuando nos ponemos en acción a pesar de nuestros miedos, pasamos de una zona en la que sentimos dolor, tristeza, u otros sentimientos, a una zona en la que nos sintamos seguros y confiados y nos sentiremos más felices.
Agradecida por leer, comentar y votar mi post. sígueme @aibeluz
¡Excelente post! Hoy realice una publicación en donde toco este tema.
Hola, gracias por comentar. Sígueme y te sigo
Excelente información @aibeluz pondré en marcha estos sencillos pasos para superar mis miedos. Gracias.
¡SALUDOS!
Gracias, como puedes ver el miedo es una reacción emocional necesaria en muchos casos dependiendo de las situaciones que se vivan.
Excelente artículo!
Te sigo en la ruta #steemfamily.
Gracias
Que buena información! @reveur ven
Gracias por comentar
Hola @aibeluz recibe nuestro humilde voto.
Pues @lu1sdani consideró que tienes el don de ofrecernos una gema y te otorgo nuestro...
Llámalo cuando quieras, avisa a @nnnarvaez si alguien lo utilizó donde exista plagio. Si tienes preguntas búscanos en discord Reveur-Venezuela
Muy buena información, siempre hay que documentarse para poder atacar el problema de raíz.