Challenge #4 - El futuro de las criptomonedas: Cada vez menos anonimato y cada vez más utilitarismo

Es indudable que al ver cómo el mundo se aproxima más y más hacia la adopción de las criptomonedas en general, nos comencemos a plantear una serie de interrogantes con todo lo relativo al tema. Y entre las muchas interrogantes que nos podemos plantear al respecto, están las que se refieren al tema del anonimato y privacidad, y también al tema del utilitarismo o tokens utilitarios.

image.png
Fuente de la imagen

Anonimato y privacidad

Para nadie es un secreto que cuando Bitcoin (que fue la primera criptomoneda en crearse) surgió, el tema de la anonimato en las operaciones era algo que figuraba entre sus grandes ventajas. Y aún hoy en día sigue siendo una de sus grandes ventajas en muchos sentidos, y todo esto del anonimato es una realidad, a pesar de que cada operación que se realiza con Bitcoin (y con cualquier otra criptomoneda) se registra en la Blockchain, que básicamente es un libro contable abierto para que todo el mundo pueda consultar.

Sí, cualquier persona puede consultar las operaciones realizadas por otros, ver desde qué Wallet salieron los fondos y a cuál entraron, incluso puede ver la cantidad y la hora del día en que se realizó una operación determinada, pero no puede ver las personas involucradas en la misma, es decir, no es posible conocer la identidad de quienes transan. Muchos dirán que es parte del encanto y privacidad del anonimato.

No obstante, el anonimato también es percibido como algo negativo por muchos gobiernos y personas, y vale decir, que en estos tiempos actuales, en los que ya contamos con miles de criptomonedas existentes (si tienen dudas, consulten Coinmarketcap) y en el que los mercados de capitalización de un gran número de ellas son enormes y significativos, dicho anonimato pasa cada vez más a un segundo plano.

Vemos cada día como los exchanges de criptomonedas solicitan cada vez más que sus usuarios hagan el proceso de KYC (Know Your Customer o Conoce a tu cliente), que no es más que simplemente el procedimiento a través del cual ellos conocen los datos de la persona que maneja los fondos dentro del exchange. Esto en mi opinión, es parte de la muerte del anonimato en el mundo criptográfico, y es algo que considero que es positivo en muchos sentidos, en cuanto a evitar las acciones delictivas en el ecosistema.

No cabe duda de que es parte del futuro de las criptomonedas a medida que se va acercando la adopción en masa de las mismas a nivel mundial. Y es que miles de personas en el mundo ya usan las criptomonedas de manera corriente en sus operaciones diariamente (con o sin el auspicio o permiso de sus gobiernos y las leyes de sus países) y cada día se suman más y más personas a ello.

Ante la inminencia de la necesidad de adopción de las criptomonedas en general, los gobiernos empiezan a plantearse lo que es la legalización de las mismas, y en vista de ello, el primer paso es el control de alguna manera de quienes operan o manejan sus finanzas y sus economías con las criptomonedas. De allí que los gobiernos comienzan a exigirle cada vez más a los exchanges y también a los comercios y personas que aceptan y realizan pagos en criptomonedas por bienes y servicios, procesos de identificación.

Esto ya no solo con el propósito de controlar quien maneja qué y en qué cantidad, sino también para pecharlas con impuestos y para evitar que existan delincuentes que las puedan emplear para sus fines perversos (entre otras razones). En un mundo donde las criptomonedas están acercándose en estimación y apreciación cada día el estatus de los commodities (o materias primas como el oro y otras), y donde queremos que la adopción sea masiva; la legalización es esencial, y eso requiere de algún modo sacrificar la condición de anonimato.

Opino que aún los gobiernos de países que ya han empezado con el proceso de regulación legal del entorno criptográfico, no entienden en todas las dimensiones posibles lo que esto significa, y las grandes ventajas que esto traerá para la gente y para la economías de sus naciones. Y pienso, además, que es una suerte que no lo terminen de entenderlo ante lo incipiente (a pesar de ya tener más de una década de existencia) y disruptivo de la tecnología en cuestión.

¿Por qué es una suerte? Porque si terminarán de entender toda su potencialidad para bienestar y riqueza, probablemente se opondrían a ello; ya que increíblemente, muchos gobiernos del mundo se oponen al crecimiento y bienestar económico de sus ciudadanos (principalmente los que tienen ideales marxistas-socialistas-comunistas).

El utilitarismo

Soy de los que opinan que el utilitarismo en el ecosistema criptográfico marcará cada vez más la pauta, y por utilitarismo, me refiero a que cada vez más ganarán más y más terreno (valor e importancia), los tokens que tengan alguna utilidad más allá del simple hecho de ser utilizados como medios de pago.

Es verdad que Bitcoin continua siendo la principal criptomoneda de la actualidad (y lo seguirá siendo por mucho tiempo más en el futuro), pero más allá de las grandes ventajas que posee (todas ellas intrínsecas a sus características y al hecho de ser la criptomoneda pionera), el atractivo y función de BTC es básica y exclusivamente como medio de pago.

Por sus limitaciones técnicas en cuanto a números de transacciones y operaciones posibles y la rapidez de las mismas, no podría sustituir todavía a las tarjetas de crédito, ni al sistema bancario tradicional, es verdad, pero cada día la tecnología va mejorando, las deficiencias técnicas se van corrigiendo y las posibilidades van aumentando.

Pero más allá de ello, no se ve, en mi opinión, un interés en el hecho de desarrollar proyectos alternos o apps como sí sucede con otras criptomonedas. No, con Bitcoin se ve un interés como medio de inversión y como medio de pago, pero no mucho más. En cambio, en el caso de otras criptomonedas y entornos sucede distinto, por no ir muy lejos, el entorno de Ethereum (respecto a ese sí puede hablarse de un token-entorno-ecosistema utilitario, por razones obvias).

image.png
Fuente de la imagen

Ejemplos de tokens utilitarios tenemos muchos, pero uno de los más importantes es TRX, un token-ecosistema en el que muchos desarrolladores y programadores tienen la capacidad de crear apps para las más diversas utilidades. Que los tokens o proyectos cuenten con este tipo de potencialidad entre sus características, es lo que los hará más atractivos y valiosos en el largo plazo y determinará, en mi opinión, la importancia de todo token en el futuro.

Cuanto más abierto sea un token para que más personas puedan lanzarse a la tarea de desarrollar apps, criptomonedas, y proyectos alternos relacionados, mayor dinamismo, poder e influencia ganará el mismo. Porque además de todas las ventajas que ello conlleva, también permitirá que su mercado de capitalización aumente exponencialmente al hacer que mayor cantidad de personas se interesen por el mismo.

Podríamos considerar, en cierta forma, como un token utilitario al Steem también, ya que constituye un sistema (por llamarlo de alguna manera) en el que es posible que programadores y desarrolladores se sumen a crear apps y sistemas propios relacionados; como de hecho ya sucede. La criptomoneda Steem, además de un importante mercado de capitalización, cuenta con esa mencionada ventaja a su favor; lo que garantiza (en mi opinión) su valor, trascendencia y perdurabilidad en el futuro como proyecto.

image.png
Fuente de la imagen

Además, el hecho de contar con una plataforma como Steemit, en donde es el medio de pago por los posts que escribe la gente, es otro aliciente e indicador más de a lo que me estoy refiriendo aquí.

En Resumen

Podemos opinar que el anonimato en cuanto al manejo de las criptomonedas es bueno o malo; pero no cabe duda de que el mundo criptográfico va derecho hacia el fin de dicho anonimato en el futuro próximo. También podemos opinar que las criptomonedas que no tienen valor utilitario, igual tendrán mucho éxito en el futuro, pero no cabe duda de que los proyectos que tienen mayores probabilidades de ser exitosos son precisamente los utilitarios, por su enorme atractivo, potencialidad y utilidad.

Como usuarios del mundo cripto, nos podemos negar a aceptar la realidad o no, pero independientemente de ello, la realidad es la realidad y no se puede tapar el sol con un dedo; y será dicha realidad la que terminará confirmando con hechos, lo que muchos no quieren ni querrán aceptar a pesar de todos los indicadores.

En fin, está claro que entender la potencialidad de todas las criptomonedas implica entender también lo más posible sus aspectos técnicos, además de conocer factores como su mercado de capitalización y apreciación general; y esto es algo que formará parte del futuro de las criptomonedas, no lo olvidemos.

Recalco que todo lo expresado en este post es mi opinión particular, así que nadie debe usarlo como consejo de inversión, solo es un punto de vista personal, mi punto de vista personal sobre las criptomonedas.
Gracias por haber leído mi post, espero les haya parecido interesante y por favor, comenten! Cuídense y se les quiere!

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 62795.05
ETH 2941.10
USDT 1.00
SBD 3.55