La "democracia líquida" de steemit; Todo bien claro de una vez por todas.

in #steem6 years ago (edited)

Mi amigo @nnnarvaez (administrador del testigo @castellano) no está de acuerdo con mi anterior post en el que yo cuestionaba la "democracia liquida" de steem y de steemit. Dice que es enredado y que se pueden entender cosas que no son. En especial hace hincapié en mi cambio de denominación de "Líquida" por "liquidez". Eso no era más que una ironía. Pero estoy de acuerdo con él de que no lo he explicado con la claridad debida. Esta vez todos van a entender exactamente como funciona Steemit y podrán ponerle el nombre que quieran.

Rápidamente veremos el significado de los dos términos, el significado de la unión de los términos y el funcionamiento real de steemit. Después ustedes juzgarán.

Democracia


Muy simplificado. Un hombre un voto. La mayoría de los votos dan el gobierno, ya sea en solitario o en coalición.
La diferencia con la plutocracia es que en esta, las unidades monetarias son los votos, en este caso el que obtenga la mayoría del apoyo de las unidades monetarias tiene el poder, ya sea en solitario o en coalición.

Líquida


El poder no se toma por periodos, sino que las tendencias de votos varían constantemente y si en un momento el apoyo del voto cambia, de inmediato cambia la ostentación del poder.

Bien, vemos que steemit efectivamente es "líquida" pues si cambian los apoyos a los 20 testigos principales los que pierden sus apoyos salen y los que ganan apoyos entran en ese gobierno.
Pero como los apoyos no se cuentan por personas sino por unidades de steem power (que es una unidad de valor) el gobierno depende de los que más SP tengan es decir una plutocracia.

La plutocracia líquida de steemit


Steemit es una plutocracia líquida. Suena un poco raro, incluso puede ser un poco difícil de entender. ¡Pues no, es muy sencillo! Las plutocracias líquidas son las formas de gobierno más extendidas en el mundo y ademas no son cosas del futuro traídas al presente. Ya tienen 200 años y las conocemos como sociedades de acciones. Una empresa vulgar y corriente.

Vayamos a una empresa cualquiera y hagamos el paralelismo. Apple vs steemit. Apple es gobernada por un consejo de dirección (imaginemos 30 consejeros) steemit es gobernada por unos testigos que deciden los hardforks (imaginemos 30 testigos) en ambos casos se llega al gobierno por el apoyo de las acciones (indirectamente por el apoyo de los dueños de las acciones) en apple se llaman "acciones" en steemit se llama "steem power". Si llega un grupo de inversión de Hong Kong y compra un número grande de acciones, estas pueden suponer bastantes apoyos como para merecer estar entre los 30 consejeros. Los consejeros con menos apoyos salen y entran los del grupo de inversión. En steemit, si ese grupo compra bastante SP puede tener bastante apoyo. Monta ordenadores de minería y los más pequeños salen y entran los testigos del grupo inversor. Es así de sencillo.

Fuente

¿y nosotros por qué votamos?


Nosotros somos usuarios. Compramos artículos de apple y utilizamos la plataforma de steemit. Pero si no apoyas a ningún consejero de apple, ¿por qué apoyar a los testigos de steemit? Esta es la pregunta que yo me hice y la respuesta fue retirar todos mis votos de los testigos. Yo solo utilizo los artículos de apple mientras a mi parecer sean los que mejor me van y solo estaré en steemit mientras a mi parecer sea la mejor red social para escritores. No les juro lealtad a ninguno y si alguien saca al mercado un producto que se adapte mejor a mis condiciones dejaré estos y empezaré a consumir los nuevos.

¿Que es steemit? ponle tú el nombre

Sort:  
Loading...

saludos @valki yo visualizo a steemit como una empresa donde he depositado acción que el caso mio es mi cuenta y que este criptoactivo puede subir o beneficiarme según la organización.

Eso es exactamente. Nada bueno, nada malo. Una empresa que da un servicio.
"Saludos @odic3o1

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 64344.88
ETH 2629.39
USDT 1.00
SBD 2.83