✅ Resolviendo Dudas: Introducción a la Criptografía

in #steemlast year

resolviendodudas.jpg

Hace ya más de un año, al poco de iniciar mi andadura en Steem, estuve realizando programas educativos en directo en un servidor de Discord que, lamentáblemente, ha abandonado Steem para centrarse en otras aventuras. Teniendo en cuenta la poca visibilidad que aquellos programas alcanzaron en su momento y viendo que aún siguen existiendo muchas dudas respecto a los conceptos del mundo criptográfico, he decidido recuperar algunas de esas grabaciones y darles una segunda oportunidad. Algunos de esos videos están ya obsoletos debido a los cambios del #newsteem por lo que solo recuperaré unos pocos cuyo interés siga siendo útil y unicamente como complemento a los nuevos videos que ya estoy realizando.

Este fue el primer programa que grabé pero en los siguienes, se puede ver el canal de chat de Discord en directo e, incluso en algún vídeo, se me ve a mi mientras hablo. Si os gusta este tipo de formato de programa, apúntate a mi servidor de Discord y quizás volvamos a tener programas en directo con más contenidos: https://discord.gg/DqtacWX

El vídeo es bastante largo; es un formato que no me gusta mucho y trato de hacerlos más cortos actualmente. No obstante, espero que os pueda servir de ayuda para entender algunos conceptos muy importantes a la hora de entender nuestro ecosistema criptográfico en Steem.

Ver video en YouTube:

Introducción a la Criptografía

La palabra criptografía deriva de las palabras griegas Kriptos y Grafos, lo que podemos traducir como “escritura oculta”.

Ya los griegos empleaban sistemas de criptografía como el método Scytale, que consistía en enrollar un pergamino sobre un cilindro y para escribir el mensaje de tal forma que al extender el pergamino los caracteres escritos no parecieran tener sentido. Solo enrollando de nuevo el pergamino, en un cilindro de idéntico diámetro, se recobraba el mensaje.

Los romanos también utilizaron métodos criptográficos, como el denominado “Cesar” que consistía en sumar 3 posiciones a cada letra en el alfabeto para cifrar el mensaje y restar otros 3 para descifrarlo, tal y como se ve en la tarjeta

Diapositiva1.JPG

Claves simétricas

Este tipo de claves son denominadas simétricas porque el mismo algoritmo que se utiliza para cifrar el mensaje se debe utilizar, invirtiendo los pasos, para descifrarlo.

Diapositiva2.JPG

Son sistemas poco seguros. Si el algoritmo de cifrado quedara al descubierto toda la información encriptada quedaría desprotegida.

Contraseñas

Las contraseñas no son realmente un sistema de cifrado pero me pareció conveniente hablar un poco de este tema tan importante y recordar las pautas para la generación de contraseñas seguras.

Diapositiva3.JPG

Por desgracia, cuanto más segura es una contraseña más difícil de recordar será. Existen métodos que, empleando sistemas nemotécnicos, pueden ayudarnos a crear contraseñas muy seguras a partir de palabras o frases conocidas y fáciles de recordar. Tomando iniciales, intercalando mayúsculas y minúsculas, cambiando letras por números o símbolos, podemos conseguir contraseñas “familiares” pero de gran seguridad ante los ataques por fuerza bruta.

Aprovecho para felicitar a los asistentes por lo rápido que entendieron la técnica y los ejemplos que fueron creando en el chat del Discord; es el tipo de participación que da sentido a este programa ¡Enhorabuena!

Sistemas Asimétricos

Este tipo de sistema se caracteriza por la generación de dos claves que están relacionadas entre sí; se generan conjuntamente.

Diapositiva4.JPG

El sistema fue desarrollado a principios de los años 70 pero no ha sido hasta la expansión de Internet y sus servicios que se ha convertido en parte esencial de nuestra seguridad cotidiana y pieza fundamental de sistemas como las Blockchains.

Su característica más importante es que las claves trabajan de forma coordinada entre ellas; lo que una de las claves cifra, lo descifra la otra.

Diapositiva5.JPG

Sin embargo, lo que se cifra con una clave no puede ser descifrado con la misma clave.

Gracias a esta característica podemos hacer que una de las claves sea pública, y accesible por todo el mundo, y la otra sea privada, y que guardaremos bien protegida.

Diapositiva6.JPG

Ahora, utilizando el intercambio de las claves públicas podremos beneficiarnos de la privacidad y la fiabilidad del sistema

Privacidad con claves asimétricas

Cuando el individuo de verde utilice la clave pública del individuo de azul hablaremos de privacidad porque solo el individuo azul podrá desencriptar el mensaje utilizando su clave privada.

Diapositiva7.JPG

Cuando el individuo de verde utilice su propia clave privada para firmar digitalmente un documento hablaremos de fiabilidad porque todo el mundo podrá comprobar, gracias a la clave pública del emisor y que todos podemos consultar, que el documento lo ha firmado él y solo él.

Diapositiva8.JPG

Sistema de claves de Steemit

Steemit también trabaja con un sistema de claves asimétricas, de las que tendremos clave privada y clave pública. Las claves públicas de todos los usuarios están a la vista de quien quiera verlas. Pueden consultarse a través del servicio web de steemd con la url: https://steemd.com/@nombredeusuario

Diapositiva9.JPG

Disponemos de varios pares de llaves, o claves, para que podamos acceder a diferentes servicios sobre steem sin comprometer nuestra seguridad más de la cuenta.
En un próximo programa hablaremos un poco más en detalle de este asunto y de los recientes cambios que hemos vivido en el servicio de login.

Huella digital

Los algoritmos criptográficos también se utilizan para obtener la huella digital de un archivo o bloque de información.
Esa huella será un testigo ineludible que nos servirá para identificar de forma inequívoca el bloque de datos que lo ha generado, de forma que, si el bloque sufre alguna modificación, por mínima que sea, la huella ya no será válida.

Diapositiva10.JPG

Este sistema ha dado origen a las criptomonedas y a las Blockchains, o cadenas de bloques, que consisten en bloques de información enlazadas en una cadena gracias a las firmas digitales de los mismos.

Diapositiva11.JPG

La generación de las huellas digitales requiere de una enorme potencia de cálculo y es lo que se conoce comúnmente con el término de minería

No olvides suscribirte a mi canal de YouTube, LBRY o Discord para estar al tanto de todas las publicaciones!

Si te gusta mi labor por la comunidad de Steem te pediría que me dieras un voto como Witness o que me selecciones como tu proxy. ¡Muchas gracias por tu apoyo!

image.png

Ilustración de cabecera por Ian Espinosa Unsplash

Sort:  

Jejejej. Otro testigo de tu gran trabajo en Steemit.
Ando en proceso de regresar.
Un saludo cordial

Siempre bienvenido, amigo José.

Wao, @josegilberto, que gusto volverte a encontrar por aqui, amigo. Te esperamos!...

Hola Marco te saluda el profesor Gabriel, trabajamos en una oportunidad en la radio de Avellana. Tus tutoriales para el manejo del bot de la radio y para la creación de las listas de reproducción fueron muy explicitas y fáciles de comprender. Los tutoriales son para mi uno de los contenidos que deberían ser los más valorados por el aporte educativo que ello conlleva. Aca yo estoy al frente de una comunidad que cariñosamente llamo « la primera escuela virtual de steemit » @vdc, fue creada con la finalidad de educar en las artes como el dibujo, las manualidades y la música a todos quienes tuvieran el interés y la necesidad de consumir conocimiento a través de vídeos soportado en la plataforma Dtube. Lastimosamente nadie creyó en el proyecto pero tengo a los profesores esperando para subir el contenido y así ayudar a la comunidad hispana de alguna manera. Quisiera tu consejo y asesoría en cuanto: pasos para optar a una delegación en steemit para esta comunidad. En su defecto apoyo para sus iniciativas y poder reanimar la creación de contenido. En los actuales momentos estamos apoyando el concurso musical de steemit para habla hispana patrocinado por steemingcurators y la usaría Ciska. Cualquier ayuda o consejo te lo sabré agradecer. Saludos desde Venezuela.
gabo face.jpg

Un saludo Gabo! Steemit es una plataforma ideal para la creación de contenidos educativos. No hace milagros, pero todo es cuestión de trabajo, perseverar y organización; la infraestructura solo está esperando que mezclemos correctamente los ingredientes.

No sé si conoces el proyecto Fundition, cuya función es ayudar a obtener financiación para proyectos como el que representas. Creo que es un excelente punto de partida ya que el solo hecho de presentar el proyecto ya te obliga a revisar concienzudamente su diseño, su objetivo, los medios necesarios y todo el plan de desarrollo. Este es su servidor de Discord: https://discord.gg/mhrxTMf

Actualmente hay operativas varias líneas de apoyo mediante curación de contenidos cuyas cuentas puedes consultar en las publicaciones de #the100daysofsteem. Estoy seguro de que presentándo un proyecto de contenidos temáticos y continuados estarán muy gustosos de apoyar con los votos.

Lamento muchísimo no poder ser de más ayuda. El desarrollo de mis proyectos y la búsqueda de apoyos para mi candidatura como witness me tienen también muy ocupado. Pero aquí estoy para lo que pueda hacer dentro de mis posibilidades, por supuesto.
Un abrazo!

Testigo y beneficiario de tus buenos programas, @marcosdk.
Me encanta la idea de que renueves esa actividad en discord,
seguro se forma un buen grupo.

Soy testigos de esos fabulosos programas que nos permitieron seguir profundizando sobre las herramientas de steemit y cómo o cuándo utilizarlas. Me encantaría de nuevo estar recibiendo esos postcast educativos. Nunca terminamos de aprender. Estaré atenta! Gracias por compartir @marcosdk

Si coneguimos reunir suficientes oyentes en el servidor de Discord me comprometo a volver a grabar los programas en directo. ¡La verdad es que era divertido!

Excelente! Comencemos la promoción jajaja.

Mi estimado @markosdk es un placer leerte, me encanta este mundo y estoy en busca de ese conocimiento, quiero aprender todo lo que pueda. Gracias por compartir esa información y por hacerla fácil de entender.

Saludos.

Electrodo.

Muy agradecido. Espero no tardar en traer más tutoriales, consejos, ayuda y lo que pueda. Nos vemos pronto!

Una fabulosa noticia, querido @marcosdk. Fuí testigo de esta excelencia de programas hechos por ti, tanto por tu inmenso conocimiento como tu forma didáctica de explicar un mundo tan complejo. Aplaudo esta noticia y la apoyo al mil por ciento. Cuenta conmigo para difusión masiva. En buena hora!. Gracias por compartir, querido amigo, le doy ya Reesteem para que más personas tengan alcance de la información.

Es el tema que más me apasiona y aparte tiene que ver con las criptomonedas. ¡Más que excelente!

Yo soy testigo y beneficiaria de tus buenos programas de aprendizaje, @marcosdk.
Estupenda la idea de continuarlos a través de actividades en el discord, ya el grupo va creciendo.