RONACE QUINCEAÑERO

in #spanishchallenge7 years ago (edited)

Me atrevo a escribir para el concurso cervanten en su 1era entrega, con un simple deseo de obtener puntos y acumular mas en mi cuenta, estoy entrando en este mundo, siento el la inquietud de trasmitir para ustedes. Estoy fascinada y este es un ensayo para lo que aspiro en el futuro muy cercano que brinda los amigos de steemit.

En anteriores posts describí parte de ese encanto que se llama enamoramiento entre mis padres, pues voy a describirte con detalle como fue el desenlace entre ellos.



Mi papá practicó por muchos años un deporte muy rudo que se llama “toros coleado” en tiempos de fiesta de pueblo de Santa Rosa , este es el mayor entretenimiento para la población. Consiste en jalar por la cola a un toro o maute y darle la vuelta a todo el cuerpo del animal.

11889552_867002276717360_5721894166453771483_n.jpg

Fuente de la Imagen

Mi mamá ya tenia confianza en salir a pasear por el pueblo , ya consideraba que ningún organismo policial la estaba buscando, tenia 14 año, algo esplendida, cándida e inocente se atrevió a salir para las fiestas; a finales del mes de agosto estaba planificada las festividades y entre estos los toros coleado .

Una tardecita de esta semana de fiestas, mi mama estaba sentada en la manga , gritando y aplaudiendo las hazañas de cada coleador, susurrando al oído un amigo de mi papá le dijo: ¡¡¡¡allá esta Gladys!!! la muchacha de las Cocuiza ; ese hombre hombre de una vez se montó en su caballo y se dirigió a dedicarle una coleada.

En el turno que le correspondió , mi papá se afano por hacer los mejores punto, un “fililomo”, que es cuando el toro da la vuelta completa del cuerpo y queda patas arriba. Las muchachas encantadas aplaudían al joven galán por obtener una efectiva, cintas de colores colgaban en su camisa.

Esa misma tarde en la que se conocieron y después de tantas dedicatorias en su jugadas, él la invitó a pasear y a disfrutar de las fiesta, temerosa porque aun se encontraba huyendo solo le acepto unos refrescos y dulces para disfrutar; él en su caballo la monto para pasear un rato, llagada la noche quedaron en verse al otro día.

Mi papá no perdió la oportunidad de la cita y llegó hasta la casa donde se refugiaba mi madre, solo hablaron de su trabajo cotidiano; ella ,solo narraba la historia de mi abuela porque aun estaba muy dolida por la muerte tan trágica y los momentos que estaba pasando.

Continuaron sus encuentros, paseos por las sabanas, por el río y la plaza Bolívar . La atracción los invadía día a día. El joven gano la confianza y ella duraba mas rato con él. A mi mamá siempre le advertían: - ¡¡¡ Gladys, cuidado con ese muchacho , no vayas a salir preñada, esta acostumbrado andar con una y otra!!!!! . Creo que se mantuvo sorda , porque igualmente, quedó embarazada.

De aquí en adelante , todo cambio para esta bella mujer. La familia que la había hospedado y escondido en su casa la corrieron y mi papá tampoco le dio apoyo, también la echo a un lado. Como era un muchacho con poca responsabilidad tal vez, no le creyó a mi mamá del embarazo y no aceptó mi nacimiento, llegó hasta negar me como hija.

Comenzó la tragedia de aquella niña de 14 años, sin matrimonio, ni marido , empezó a ser burla de muchos. Para el año de 1970 era casi un pecado que una joven saliera embarazada sin casarse, la desprestigiaban y mas nunca la considerarían una mujer decente para formar un hogar.

Anduvo de casa en casa,de finca en finca, trabajando para ganarse los alimentos. Algunos hombres la siguieron cortejando pero puro para tener sexo, nada de hacerse responsable con una niña embarazada, huerfana, sin hermanos, tíos, ni amigos o amigas. Las calamidades iban pasando, porque no tenia una casa donde refugiarse y poder parir con gran tranquilidad.

Llego la hora de parto , ni ropa tenia para ponerme por primera vez, ni pañales, ni cuna y mucho menos una hamaca. La partera que acepto atenderla la hospedó en su casa, ellas se hicieron muy buenas amigas, mi mamá para ganársela la ayudaba en el hogar en las tareas diarias.

En la ultima semana de julio de 1971, le anuncié mi nacimiento, varios días mi mamá se mantuvo con dolores, la señora le tenia paciencia porque era mas el cariño y comprensión que la critica y las culpas; para la jovencita, los dolores del parto eran terribles, no aguantaba. Para esa época a las mujeres no le comunicaban por donde nacían los niños, mi mamá pensaba que yo iba a nacer por la cabeza de ella., aseveraciones tan ilógica comentaba la gente en esos años.

Nací con suficiente peso, una niña muy normal, pero mi mamá se decepcionó porque ella quería un varón pero tuvo que conformase con su muñequita real; cambió sus juegos porque ahora tenia que amantar de verdad a una hija. Cuentan que yo era muy llorona , no dejaba dormir a nadie, todas las noches era un escandalo en aquella casa.

Mi padre para nada se acercó a conocerme, ni se enteró, nos había abandonado completamente; en esos días ya estaba detrás de otra muchacha con otro estatus social, de otra nacionalidad pero con el mismo nombre de mi madre, con las mismas características físicas pero ésta con los ojos azueles; claro, con esta muchacha si estaba comprometido delante de toda la familia de él y la otra Gladys.

Cuando yo tenia un año, contrajo matrimonio por lo civil e iglesia católica, toda una festividad por las nupcias de estas dos familias; mientras tanto una joven mujer le tocaba trabajar sin descanso para darme alimentación, con los vestidos y pañales se las arreglaba con ropa vieja que dañaba para colocarme, otras familia se condolían de su situación y me regalaban trajecitos que iban dejando los niños.

Muchas veces esta adolescente dormía en la calle, porque los maridos de las señoras que le daban alojo la enamoraban, mi mamá para evitar problemas con estas familias decidía no quedarse en sus casas ; las aceras o en las sillas de la plaza se refugiaba noche a noche, entre el frío, insectos y otros peligros nocturnos. Así pasaron muchos meses entre lágrimas, dolor y abandono; una vez mas, le toco aprender a sobrevivir y madurar con tan solo 15 años.

026d98a7d7f2d9b5f43d1763240a1dd5.jpg

Fuente de la Imagen


A pesar de las circunstancias, nunca me abandonó, ni me dejo aguantar hambre, se enfrentó a una vida sola y con mucha valentía que se puso aprueba por muchos años...... UNA EXPERIENCIA QUE NO DESEO PARA NINGUNA ADOLESCENTE PERO AUN SE VEN EN ESTOS DIAS....

                FELIZ NOCHE, CON CARIÑO@zeyove

Concurso patrocinado por el witness @cervantes. No te olvides de votarlo en la siguiente página: http://www.steemit.com/~witnesses

Sort:  

Me encantó tu historia! :-)

Que bien,, nos gusta compartir para entretener y comunicar....

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.14
JST 0.029
BTC 67403.09
ETH 3246.95
USDT 1.00
SBD 2.65