Spanishchallenge 11 entrada #01 : A Jefa se le había olvidado el camino

in #spanishchallenge7 years ago (edited)

Jefa ha sido la matriarca de la manada desde hace más de cuarenta años, y durante casi todos esos años siempre ha conducido con precisión y acierto a todos los miembros de su grupo, para llevarlos hasta esos lugares casi sacrosantos donde sus antepasados siempre han conseguido agua y alimentos en épocas y períodos muy específicos. Ninguno de los miembros de la manada logra entender como Jefa hace para saber que en un año determinado, deber ir a ese lugar en particular para encontrar abundancia de agua y alimento, pero lo cierto es que lo hace, o al menos lo hacía. Todos sabían que habían llegado a ese lugar especial porque solían encontrarse con decenas de manadas de elefantes cuyas matriarcas también tenían esa habilidad mágica de saber a dónde ir. Pero desde hace tres años Jefa no ha podido encontrar ninguno de esos lugares específicos y gran parte de la manada perdió la fe en ella, casi todos se convencieron de que a Jefa se le había olvidado el camino, y por eso muchos decidieron abandonarla. Es tanta así la desconfianza en la memoria de Jefa que este año la manada se ha reducido drásticamente a tan solo cuatro miembros; Jefa como su matriarca; Rach el gran macho que siempre ha acompañado a Jefa desde hace casi cuatro décadas; Lara , la hija adolescente que siempre va caminando detrás de Jefa y llevándole la contraria en cada oportunidad que tiene; y el pequeño elefantito Jasper quien tan solo tiene un año de edad.



Fuente de la foto


Rach, con las sapienza que sólo otorga las andanzas con la misma compañera desde hace cuarenta años, no pone en duda ninguna de las decisiones de su esposa, a pesar de saber que Jefa está sufriendo de alzheimer desde hace varios años. Rach intentó por todos los medios mantener unida a la manada tratando de justificar ante los demás miembros cada una de las decisiones que Jefa había tomado, aun cuando no podían ser justificadas de ninguna manera, como cuando obligó a toda la manada a regresarse a mitad de camino de una de esas grandes andanzas hasta el mismo lugar de donde habían partido; en esa ocasión varios jóvenes perdieron la vida por inanición.

Para Rach los últimos tres años habían sido muy duros, viendo como la gran manada de la que una vez fue una de las elefantas más reconocida y respetada de la selva, se iba haciendo cada vez más pequeña por los desaciertos de Jefa, y su extraña insistencia, más bien obsesión, en llegar a un lugar muy específico que sólo ella tenía claro en los pocos momentos de lucidez que tenía su mente. Rach empezó a notar la pérdida de memoria y desorientación que estaba sufriendo su esposa durante el último período de celos hace tres años, cuando ella no lo reconoció y no lo aceptaba como su pareja para concebir; sino hubiese sido por el hecho de que los períodos de Must de Rach eran legendarios, y que ninguna elefanta se podía resistir a ese olor casi mágico para ellas que brotaba de los cachetes de Rach, y esa virilidad violenta que excitaba a Jefa más allá de cualquier razonamiento, no hubiese sido posible concebir a Jasper.

Pero el embarazo que dio origen a Jasper fue lo que encendió las alarmas en todos los elefantes de la manada, porque a Jefa simplemente se le olvidaba frecuentemente que estaba embarazada, tanto así que cuando cumplió sus veintidós meses de estar embarazada ella se negaba a parir porque insistía en que no tenía más de dieciséis meses. Si no hubiese sido por la terquedad de su hija Lara en siempre llevarle la contraria, Jasper no hubiese nacido en condiciones. Después del nacimiento de Jasper la manada simplemente se fue disolviendo poco a poco hasta llegar a los cuatro miembros que la forman hoy día.

Lara siempre le será fiel a su madre y nunca abandonará la manada, y gracias a su terquedad en llevarle la contraria constantemente, es que los desaciertos de Jefa no habían tenido mayores consecuencias. Lara cada vez que se daba cuenta que su madre se equivocaba trataba de corregirla, indicándolo cual era la dirección correcta que debían tomar para llegar hacia el siguiente lugar de reposo. Fueron tres años muy duros para Lara, porque a pesar de su insistencia en corregir el camino que su madre tomaba, Jefa no le hacía caso y tomaba extraños caminos que Lara estaba segura que no conducían a ninguna parte. Hoy Lara está más preocupada que nunca, porque han tomado un camino muy extraño de color negro por el cual nunca habían pasado antes, que les está quemando las palmas de las patas, y lo peor de este duro camino es que huele demasiado a humanos, y Lara sabe que eso nunca es una buena señal.

Rach comparte la misma preocupación que Lara, por el extraño camino que han tomado y que él no reconoce de sus anteriores andanzas. Pero al mismo tiempo Rach se siente muy tranquilo porque justo en este momento Jefa está viviendo uno de sus momentos de mayor lucidez en los últimos años. Luego de varias horas de estar caminando por ese extraño camino negro, Jefa decide cruzar hacia la montaña e introducirse nuevamente en la espesa selva. La memoria de Rach comienza activarse y muchos recuerdos comienzan a venir a su mente disparados por los olores que lo rodean, y que se la hacen cada vez más conocidos a medida que se acerca al pié de la montaña. A lo lejos, Rach ve un gran grupo de elefantas reunidas en torno a un árbol que le es extremadamente familiar, de hecho reconoce a todas las elefantas que están reunidas en ese lugar, y cae en cuenta que son todas las matriarcas de las grandes manadas que han habitado en los alrededores de esta selva por cientos de años. Este lugar, es el lugar mágico donde conoció a Jefa, el mismísimo día que Jefa fue nombrada la gran matriarca de su manada. Rach entendió rápidamente que este era el lugar que Jefa buscaba con tanta obsesión, porque ella estaba consciente de su enfermedad y de que ya era hora de transferir su liderazgo a esa elefanta tan terca que era su hija.

Las elefantas matriarcas se llevan a Lara con ellas para hacer la misma ceremonia que cuarenta años atrás había transformado a Jefa en una joven matriarca. Lara, es ahora la nueva matriarca, y como le ocurrió hace cuarenta años atrás a Jefa, varios elefantes comienzan cortejarla y a seguirla en el nuevo camino que Lara ha fijado. Sólo se para unos segundos para mirar hacia atrás y despedirse de su padre y de su madre, empuja al pequeño Jasper y comienza sus andanzas.

Rach mira a Jefa y sabe que a ellos sólo les queda un camino que recorrer, y es la búsqueda del cementerio donde van a morir los elefantes cuando les llega su tiempo. Rach está satisfecho y ahora está más dispuesto que nunca, a seguir como siempre confiando en las decisiones de Jefa para que lo lleve a ese último lugar mágico para los elefantes....



Sigue todos mis relatos cortos en #rach-relatos

Sort:  

Felicidades @rach, está muy bonito tu relato.

Muchas gracias. Realmente disfrute mucho escribiéndola. Saludos

Realmente muy buena tu historia. Me gustó mucho tu cuento.

Gracias @quigua. Es un relato que disfrute mucho escribir... Seguimos en contacto. Saludos.

Yes, it is very nice. The source is here. This is the photo for Spanishchallege of this week. It is a contest where you have to make a story inspired by the photo....

La forma de estructurar tu relato siempre mantiene la atención del lector amigo @rach

Gracias amigo. Espero que hayas disfrutado el relato. Saludos

Congratulations @rach! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes

Click on any badge to view your own Board of Honnor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

If you want to support the SteemitBoard project, your upvote for this notification is welcome!

Coin Marketplace

STEEM 0.25
TRX 0.11
JST 0.029
BTC 69242.69
ETH 3691.10
USDT 1.00
SBD 3.41