La embarazada del viento. (interpretación)

in #spanish7 years ago

Hola amigos de Steemit:

Vivir en muchas zonas de mi país me ha hecho amarlo, como en cada país del mundo tenemos bellas tradiciones, música con la cual nos identificamos desde pequeños que se hacen parte de nuestros valores y nuestro ser.

Hace ya 10 años vivo en la Isla de Margarita, bella isla del Caribe, rodeada de playas hermosas y un clima espectacular, pero lo mejor de esta isla es su gente, se destacan los orientales por ser muy alegres, jocosos, llenos de energía, hablan muy rápido y siempre se están haciendo un chiste de todo, especialmente los margariteños son muy espontáneos, te dicen las cosas “claritas” osea, son sinceros… he aprendido a quererlos, a respetar y asumir algunas tradiciones de ellos al vivir en esta isla hermosa.

La canción que interpreto en el vídeo me gusta porque me la imagino, veo  una escena en una casa cercana a la playa y veo a una hija de pescadores diciéndole a su mamá:

-Maita, toy preñada…-

-Luisa ooohh, ¿cómo así muchacha?-

-No seee Maita, sería un “mal viento que agarré”, porque no he estado con nadie.-

- jummm, cuando nazca la cría yo le saco de quién es por la cara, yo sé quién viene para acá.-

9 meses después, la criatura nace y se parece a muchos;  y escucho a la mamá decir:

-Mi maaàa, ese guaricho se parece a toiiiticos por aqui, ¡a  ti lo que te preñó fue un ventarrón mujer!…

 Bueno, algo así lo imagino, les dejo la canción interpretada humildemente por esta servidora y amante de la música venezolana.


Letra y música de: Constantino Ramones

Género: Polo o Gaita Margariteña, Décima, Folclor Venezolano.

La embarazada del viento

Mamá, me perdonara 

lo que le voy a decir, 

que yo me acosté a dormir 

y desperté embarazada. 

Yo no se de quien será, 

hombres yo no he conocido; 

esto a mi me ha sucedido 

sin tener ningún intento, 

creo que será un mal viento 

que al despertar he tenido. 


Hija, tu no me haces creer 

ni por tu ciencia, Marina, 

esto solo a la gallina 

el viento la hace poner. 

No ha nacido la mujer 

que para de un huracán; 

sea de Pedro, sea de Juan, 

yo lo saco por la cara 

y es de mas que me negaras, 

yo se los que a casa van. 

Por fin se llego ese día 

de la hija dar a luz. 

Se parecía a Jesús 

en las narices, la cría, 

y en el pescuezo a Isaías 

y en la boca a Crispiniano, 

y en los ojos a Luciano, 

en los cachetes a Juancho, 

y en las orejas a Pancho 

y en el pelo a don Asiano. 


Empezó este niño a andar, 

cambio de otro parecer; 

se parecía a Daniel 

y en lo alto a Eliazar, 

y en la rodilla a Pilar, 

en lo pando a Simeón. 

Por tanta comparación 

vino su madre a creer 

que su hija era la mujer 

que parìa de un ventarrón.


GRACIAS POR LEER, COMENTAR Y VOTAR MIS CREACIONES

UN ABRAZO

MONARCA AZUL

Sort:  

Muy tipico la jocosidad de este genero, y bien chevere tu interpretacion @zullyscott..saludos

Gracias, espero escucharte pronto interpretando una pieza con tu guitarra.

Si vale pronto,en eso estoy, preparándome para compartir alguna de esas piezas....

Muy lindo que te animes a subir el video, hermosa canción. Saludos.

Hola mi @ZullyScott, bonito arrancar el día con una canción, y más con una canción cantada con alegría... Gracias. Feliz día

Gracias por el honor de tu comentario, el video no se ve muy bien, pero me hace feliz poder compartir parte de la cultura de mi pais. Un abrazo grande a todo el equipo @cervantes, son un sol.

Que lindo que lo hayas disfrutado. Abrazos

Muy buena la canción y la artista.. Aplausos para ti

Gracias , un abrazo ...y seguimos compartiendo.

Simplemente Hermoso!!!

Gracias corazon, que lindo que te haya gustado. Un abrazo

¡Qué buena! Jajaja si a María, la Virgen, le ocurrió algo parecido, por qué no a Marina?
¿Cómo llamáis a esa guitarrita? Tiene un sonido precioso

Gracias Susi, es posible que el autor se haya inspirado en Maria, la guitarrita es un "Cuatro Venezolano", tiene su origen en la guitarra española...con el se cantan la mayoria de los ritmos de la música venezolana. Algún dia te canto en vivo...abrazos

Muy lindo tu post, me encanta la gente creativa y con mucho amor por nuestra hermosa Venezuela. Linda mi bella Isla de Margarita.

Amor por Venezuela es lo que hay en abundancia..Gracias por dedicar tiempo de tu vida a leerme, y bienvenid@ a la isla cuando desees. Un abrazo

¡Gracias bella! Te sigo y si gustas me sigues, compartiremos arte y conocimientos.

linda canción , sigue publicando contenido de calidad, saludos...

Gracias Venezuela es un tesoro cultural

claro que si mucho talento, saludos...

Muy bonito tu post. Transmite amor por lo que haces y por nuestra tierra. Gracias por compartirlo.

Gracias a ti por dedicar tiempo de tu vida a leer, nuestra tierra es hermosa, hay que sentirse orgullosos de ella. Un abrazo

Este post ha sido seleccionado para nuestro reporte y promoción ante toda la comunidad de steemit, puedes verlo acá -> Post Votados - Proyecto @curacion

Gracias por usar la etiqueta "curacion"

Gracias por el apoyo, seguimos creciendo juntos en esta gran comunidad

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.16
JST 0.031
BTC 60913.22
ETH 2643.10
USDT 1.00
SBD 2.58