Mi experiencia con los alebrijes.

in #spanish7 years ago (edited)

VEst.JPG

Corría el año del 2006 cuando Andrés Manuel López Obrador, un político mexicano, instó a sus simpatizantes a bloquear Reforma, una de las avenidas principales de la ciudad. Aquel bloqueo llamado "El plantón" duró 48 días. Días en que los participantes organizaron talleres de poesía, ajedrez, pintura y demás actividades relacionadas con la cultura y el activismo político.

Bloqueo-reforma.jpg

Fuente: http://www.sopitas.com/567170-datos-2016-te-haran-sentir-viejo/

Por aquellos años yo me mudaba al centro de la ciudad y la carga cultural que trajo "el plantón" para mi fue de un impacto rotundo. Aficionado al ajedrez pasé bastantes horas conviviendo con la gente que montaba "el plantón". También ahí me interesé por participar en un taller de alebrijes que organizaba Joaquín Almaráz en una casa de cultura cercana, con el aprendí la historia de éstos peculiares "bichos" y elaboré mis primeros diseños.

IMGP1331.JPG

Y a todo esto... ¿Qué es un Alebrije?

Los Alebrijes nacieron producto del sueño y la alucinación combinadas con la la enfermedad que padecía Pedro Linares López por el año 1936. Se dice que enfermo y sin acceso a medicamentos fue acosado por sueños increíblemente surrealistas. Lo visitaron burros con alas, gallos con cuernos de toro y un sin fin de mezclas de bestias que gritaban ¡Alebrijes! Tras recuperarse Pedro Linares comenzó a plasmar las figuras de sus sueños mediante la técnica de la cartonería.

fish-1008355_960_720.jpg

Fuente: Pixbay

También existe otro tipo de alebrijes. Se dice que por el año 1980 los diseños de Linares se adaptaron a la talla en madera por parte de nuestros paisanos de Oaxaca quienes comenzaron a desarrollar su propia versión de la artesanía de Alebrijes con una increíble maestría.

Coati-Alebrije-Jacobo-Angeles-Ojeda-Tilcajete-Mexico.jpg

Fuente: http://adip.info/2013/06/alebrijes-from-oaxaca/

En mi caso aprendí la técnica de la cartonería y con ella me esmeré por realizar mis propios diseños. Conforme fui cobrando habilidad, en grupo los aprendices junto con nuestro mentor, decidimos participar en lo que fué el Primer Desfile de Alebrijes Monumentales. Un concurso que convocaba a todos los artesanos a crear Alebrijes de grandes proporciones a fin de exhibirlos en un desfile que recorrería plaza mayor de la Ciudad de México para finalmente ser exhibidos sobre reforma. A partir de entonces el desfile y concurso se renueva año con año. Es una experiencia que deben vivir si visitan la ciudad, el desfile se realiza en el mes de Octubre.
Si bien no nos llevamos uno de los primeros lugares si obtuvimos una gratificante mención honorífica que nos dío la oportunidad de hacer colaboraciones con el gran escultor y maestro (si tiene un grado de maestría), Ricardo Linares.

el_ultimo_vuelo_by_zenkly.jpg

A pesar de ser un mundo maravilloso me aparté de él por las exigencias que me imponía por aquel entonces mi carrera. Aún así alguna que otra vez he recordado mis bases de cartonería y me he motivado a realizar alguna pieza. El crear estas artesanías me permite expresar emociones que aveces se quedan guardadas dentro de mi y me produce satisfacción como tanto lo negativo, como lo positivo tienen cabida en una creatividad, que a mi modo de ver, es positiva

Me despido Steemit dejándolos con algunas de mis piezas.

para_que_quiero_pies_by_zenkly.jpg

cabalgando_a_corazon_abierto_by_zenkly.jpg

conejo_blanco_by_zenkly.jpg

furiosa_impotencia_prceso_2_by_zenkly.jpg

20623503_10203484137100298_1759407116_o.jpg

Todas las imágenes sin fuente son de mi autoría.

Sort:  

Me encantan tus "bichos" son hermosos, tienes una fan.

😄😄😄

Excelentes fotos e interesante artículo, te felicito, la cultura mexicana sigue dando mucho tema del cual hablar, hermosos alebrijes

¡Gracias! La verdad que méxico tiene una riqueza cultural inconmensurable 🤗

buena foto con excelentes trabajos

Gracias. =)

Que buen trabajo, sigue así !!

Gracias. Espero ir mejorando 😊

Alebrijes wow!!! Todos los días se aprende algo nuevo, muchas gracias por compartir!!!

¡Gracias a ustedes!

Yo no los llamaría "bichos". Los llamaría criaturas fantásticas, criaturas que se plasman mejor en dibujo que en palabras. ¡Muy interesante post, compañero!

Muchas gracias 😄

This post has been ranked within the top 25 most undervalued posts in the first half of Aug 04. We estimate that this post is undervalued by $25.67 as compared to a scenario in which every voter had an equal say.

See the full rankings and details in The Daily Tribune: Aug 04 - Part I. You can also read about some of our methodology, data analysis and technical details in our initial post.

If you are the author and would prefer not to receive these comments, simply reply "Stop" to this comment.

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by Ernesto Toledo from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, and someguy123. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows and creating a social network. Please find us in the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you like what we're doing please upvote this comment so we can continue to build the community account that's supporting all members.

Este Post ha recibido un Upvote desde la cuenta del King: @dineroconopcion, El cual es un Grupo de Soporte mantenido por @wilbertphysique, @yoenelmundo y 5 personas mas que quieren ayudarte a llegar hacer un Top Autor En Steemit sin tener que invertir en Steem Power. Te Gustaria Ser Parte De Este Projecto?

This Post has been Upvote from the King's Account: @dineroconopcion, It's a Support Group run by @wilbertphysique, @yoenelmundo, and 5 other people that want to help you be a Top Steemit Author without having to invest into Steem Power. Would You Like To Be Part of this Project?

Ay @zenkly, eres toda una escuela de cultura.
Que lindo todo el material que nos compartes.
Te felicito.

Coin Marketplace

STEEM 0.15
TRX 0.12
JST 0.026
BTC 56298.58
ETH 2463.03
USDT 1.00
SBD 2.32