Criar ocho y no fracasar en el intento!!!! Parte 1

in #spanish6 years ago

En una muy humilde casa de un barrio, llamado el Paraíso, de la Fría, en el Estado Táchira, Venezuela. Hace muchos años había una joven madre de ocho hijos, seis varones y dos hembra, dos de los varones gemelos, por cierto.

20180129_190816.jpg

IMG-20180129-WA0023.jpeg

Mis grandes recuerdos…

Todos los días, mi madre se levantaba corriendo a preparar las arepas y dejarlas en el budare, (plancha de hierro fundido) y marcharse aun estando oscuro, su trabajo era limpiar casas y lavar ropa ajena, y debía llegar muy temprano, luego mi hermano mayor, si mal no recuerdo tenía 13 años, se levantaba y rellenaba las arepas con lo que tuviésemos en ese momento, algunos días de suerte, mantequilla con queso o huevos, o en ocasiones simplemente aceite con sal.

Nos levantábamos y nos poníamos el uniforme, casi que corriendo para llegar temprano al colegio, usábamos viejas y desgastadas camisas que heredábamos de hermano a hermano, ya con telas casi transparentes, y emprendíamos rumbo al colegio, cada uno con la arepa en la mano, comiendo por el camino, solo éramos 7 niños en edades de 6 a 13 años (el menor se quedaba con una vecina que lo cuidaba), caminábamos por una vía de tierra, casi media hora de caminata, debíamos entrar a las 8 de la mañana y salíamos a las 5 de la tarde, nos daban almuerzo, waoo nunca olvido ese arroz con carne molida, servida en la bandeja de aluminio, nunca dejaba nada en ella, eso era prácticamente todos los días, pero súper, súper divino, y lo mejor podíamos repetir, y por las tardes de merienda, un súper extraordinario vaso de lactovisoy, por mi tamañito me permitían repetir, pero no a todos, me daba tristeza con mis hermanos mayores.


Fuente


Fuente

Cuando llegábamos en las tardes ya mi mami estaba en la casa y había preparado la cena, casi siempre avena caliente con pan, nos bañaba y revisaba los cuadernos, dejaba todo preparado para el día siguiente.

Ya cerca de las 7 de la noche, se despedía de nosotros nuevamente, yo era muy pequeña aun para entender que debía marcharse a trabajar nuevamente y empezaba a llorar igual que los gemelos y mi hermanito menor, su otro trabajo era vender pizzas desde las 7pm de la noche hasta las 12am, me quedaba muy triste, y muchas veces me abrazaba con mis hermanitos llorando, hasta dormirnos, y esperar que llegara con pizza, la que le correspondía a ella para su cena, la llevaba para comer todos muchas veces.

Siempre con la a frente en alto, mi madre nunca se dejo ver débil ante todas las dificultades que tuvo que pasar. Recuerdo cuando nos daban las listas del colegio, ella se iba a las casas de partidos políticos, solo existía Acción Democrática y Copei, y le regalaban parte los cuadernos y los uniformes, caminaba mucho hasta conseguir las ayudas, que sin importar si pertenecía a algún partido la ayudaban. Los diciembre, no recuerdo regalos ni ropa nueva para las fechas de celebración, por lo general nos acostábamos más temprano que otros días, y solo observábamos por las ventanas los fuegos artificiales.

A pesar de todas las vicisitudes, que pase en mi infancia, desearía volver a tener a mis hermanitos juntitos y que nunca más nos separáramos. Papá Dios me puso en la familia ideal y si volviera a nacer pediría nacer de ese vientre y con esos hermanos de mi vida, que hoy estamos separados debido a la situación de Venezuela, pero anhelamos como muchos, que pronto pase esta situación, y las familias se vuelvan a unir. Yo sé que muchos preguntaran y el papá de esos niños, ah bueno él la mayoría de los años, de más necesidades para nosotros, estaba trabajando no sé dónde, mi madre nos decía que en las minas, pero no daba mucha explicación.

En mi próximo post les comentare parte de nuestro crecimiento y que somos hoy día los 8 chicuelos y su madre.

Sort:  

Mis respetos

muchas gracias @amengual-r por leer mi post, saludos

Está bonita la historia, llena de sacrificio, entrega, valentía y mucho amor. 🤔 me parece familiar. 😜

jaja sera porque eres una de las protagonistas?

Te mereces otro suculento voto de mi parte!!!!

Muchas gracias @vachmusic, saludos

¡Oh diosas! Qué historia tan conmovedora, que si no fuera contada en primera persona no llegaría tanto.
Mis respetos, para ustedes y su madre.
Saludos

muchas gracias, @mokamisschievous, lindas palabras, saludos

Nice post! I will follow you from now on.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 58613.96
ETH 3153.58
USDT 1.00
SBD 2.43