¿En la lucha? Aprende a usar tus Armas

in #spanish6 years ago (edited)


Vaya mi más sincero saludo a la comunidad que gentilmente me lee, mis amigos steemians. Cada vez se hacen más estrechos nuestros lazos: ¡Les estimo de veras!. Para este volumen del @cervantes magazine, se nos propone abordar el tema de Las luchas. Enseguida mi mente entró en la más común de las luchas del ser humano: "la introspectiva". Y me uní al desafío de la semana para exponerles el tema que titulé:

¿𝔼𝕟 𝕝𝕒 𝕝𝕦𝕔𝕙𝕒? 𝔸𝕡𝕣𝕖𝕟𝕕𝕖 𝕒 𝕦𝕤𝕒𝕣 𝕥𝕦𝕤 𝔸𝕣𝕞𝕒𝕤

Por supuesto, yo me cuento entre las personas que promueven la paz. Las únicas armas que forman parte de mi vida son: la escritura, la música y ser mujer . Y además de estas armas poderosas, he llegado a comprender que cada lucha que afronta el ser humano en su devenir diario, se debe a un conflicto interno fraguado por la mente. Para llegar a salir airoso de todas estas batallas, tanto hombres como mujeres haremos bien en adiestrarnos en el conocimiento cabal y uso inteligente de nuestras armas internas por excelencia: "Las Emociones"

𝕃𝕒𝕤 𝔼𝕞𝕠𝕔𝕚𝕠𝕟𝕖𝕤

Lo primero que debemos saber es que el armamento con que hace frente nuestra mente está comandado por las emociones.

Una emoción es un estado afectivo que vive todo individuo, el cual viene acompañado de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) inherentes al ser humano, influidos por la experiencia.

En la lucha interna, podemos notar como afloran diversos tipos de emociones. Una clasificación de estas nos la proponen en su obra "Emociones y educación", Aritzeta, Pizarro y Soroa (2008: 26) . Allí encontramos que las emociones básicas son:

Hacer uso inteligente de nuestras emociones comienza por conocerlas e identificarlas en el momento en que se hacen presentes. Así, puedo garantizar cómo administraré en favor de mi salud mental cada una de estas.

Es tan importante el conocimiento de las propias emociones, así como también lo es la habilidad de controlar estas últimas. Hacer gestión correcta del coeficiente emocional propio responde directamente a la capacidad de motivarse uno mismo. Y por supuesto, si incluimos el reconocimiento de las emociones ajenas, esto resultará en un mejor manejo de las relaciones.

𝕃𝕒𝕤 E𝕞𝕠𝕔𝕚𝕠𝕟𝕖𝕤 𝕒𝕝 ℝ𝕖𝕤𝕔𝕒𝕥𝕖

Para empuñar bien nuestro armamento, debemos saber y confiar en el impacto que nuestras emociones tienen en beneficio de nuestra salud mental, cuando se emplean inteligentemente. Podemos mencionar entre algunas de sus bondades las siguientes:

    Autoconciencia:Que bien marcharían nuestros asuntos internos si fuésemos conscientes del valor emocional que poseemos. Una valoración adecuada de nosotros mismos vendría a generarnos la confianza propia que tanto necesitamos: ¿Quién soy? ¿Cuánto valgo? ¿Qué me define?; esto promovería nuestra imagen tanto interna como externamente. Las emociones nos ayudan a conocernos y darnos a conocer.

    Autorregulación:
    Nosotros somos los únicos responsables de la auto imagen que proyectamos. Nuestras emociones nos proveen el tan valioso autocontrol. Con el uso inteligente de la emociones podremos darnos a conocer como personas íntegras, con un alto sentido de adaptabilidad e innovación

    Motivación:
    Nuestras valiosas emociones nos impulsan a extendernos hacia el logro de metas y autorrealización. Se sabe que una persona está venciendo en sus luchas emocionales cuando demuestra tener compromiso, iniciativa y optimismo ante el cumplimiento de sus proyectos de vida.

    Empatía:
    Se conoce a una persona que utiliza sus armas emocionales sabiamente porque es capaz de ponerse en la piel de otra persona. En otras palabras, quien puede comprender lo que pasa por la mente de su semejante, cómo y por qué se siente de una forma determinada. Una persona emocionalmente sana es solidaria con su prójimo. Esto es fundamental para vivir en comunidad.

    Habilidades sociales: Como consecuencia de conocer y usar bien las emociones, seremos capaces de impartir influencia en la comunidad que nos desenvolvemos. Para esto, podremos con inteligencia, desarrollar importantes dotes de comunicación, manejo de conflictos y por supuesto, desempeñar un rol de liderazgo, basado en el trabajo en equipo. Todo por emplear asertivamente nuestras armas emocionales.

𝕃𝕦𝕔𝕙𝕒 𝕔𝕠𝕟 𝕀𝕟𝕥𝕖𝕝𝕚𝕘𝕖𝕟𝕔𝕚𝕒 𝔼𝕞𝕠𝕔𝕚𝕠𝕟𝕒𝕝

Es inevitable, que con frecuencia nos encontremos en el terreno combatiendo emocionalmente. Queda de nosotros hacerlo con las armas y tácticas adecuadas. Yo propongo la "Inteligencia Emocional". Que explicada de forma sencilla podemos verla así:

Percibimos nuestras emociones, y crecemos en el conocimiento de las mismas. Esto nos lleva a utilizarlas en toda lucha que libremos; de la forma que las hayamos percibido y entendido, dependerá la pericia con que las manejemos en pleno campo de batalla.

Yo lucho a diario con mis emociones. Salir airosa en el manejo de las mismas nos siempre se me da. Sin embargo, voy camino a ser menos instintiva y más racional. A no reaccionar de manera visceral, en vez de ello, procuro emplear con inteligencia cada una de mis reacciones afectivas. Haciendo caso a mi propia voz interior que me dice:

¡No seas tan suave que te expriman,
ni tan duro que te quiebren.
Mejor sé sereno y tolerante,
e inteligente en la lucha!

¡Les abrazo en la distancia!
@yrmaleza


Fuentes de imágenes Fuente 1; Fuente 2; Fuente 3 (cuadro); Fuente 4; Fuente 5; Fuente 6; Fuente 7; Fuente 8; Fuente 9; Fuente 10; Fuente 11


𝘋𝘰𝘺 𝘶𝘯 𝘢𝘨𝘳𝘢𝘥𝘦𝘤𝘪𝘮𝘪𝘦𝘯𝘵𝘰 𝘴𝘪𝘯𝘤𝘦𝘳𝘰 𝘢 𝘲𝘶𝘪𝘦𝘯𝘦𝘴 𝘴𝘦 𝘵𝘰𝘮𝘢𝘯 𝘦𝘭 𝘵𝘪𝘦𝘮𝘱𝘰 𝘥𝘦 𝘭𝘦𝘦𝘳 𝘮𝘪𝘴 𝘱𝘶𝘣𝘭𝘪𝘤𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴, 𝘤𝘰𝘮𝘦𝘯𝘵𝘢𝘳 𝘯𝘰𝘵𝘢𝘴 𝘦𝘥𝘪𝘧𝘪𝘤𝘢𝘯𝘵𝘦𝘴 𝘺 𝘢𝘱𝘰𝘺𝘢𝘳𝘮𝘦 𝘤𝘰𝘯 𝘴𝘶𝘴 𝘷𝘰𝘵𝘰𝘴.

Apoyemos el trabajo del Witness @cervantes
votando por este en el siguiente link
https://steemit.com/~witnesses.

Sort:  

buena buena buena, me encantado este post la información es sumamente valiosa cuando de emociones se trata. Adelante

Que bien me hace leer au comentario. Muchas gracias por ese apoyo constante

Totalmente cierto tu post. me encanto.
Las armas son mas de inteligencia que de mano.

lucha con inteligencia emocional, no lo había visto desde ese punto de vista es el nombre perfecto, No seas tan suave que te expriman,
ni tan duro que te quiebren.
Mejor sé sereno y tolerante,
e inteligente en la lucha!, gracias por este post.

Gracias por tu apoyo y comentario, bella. El propósito de este fragmento final fue precisamente reclacar en una pequeña frase la verdad resumida del post. Qué bueno que lo notaste ;-) adelante!

A ti linda por tu hermoso post,
siempre podemos aprender algo nuevo y para muestra un botón,

Fuente
Plantilla cortesía de @elguarodigital

¡Hola @ yrmaleza! Encantado de leer tu post. Un estudio sencillo y eficaz de las emociones manejadas con inteligencia y de forma asertiva. Algo tan importante, que se pasa por alto por pensar que eso es algo secundario, cuando muchos de nuestros problemas personales podrían tener solución en un manejo de las emociones. "La verdadera batalla es la que se libra dentro de uno mismo" Saludos y todo lo bueno desde @mosqueteros. ⚔Todos para uno y uno para todos⚔

Dimitar Correa Voutchkova
"En el principio estaba la palabra, luego internet y ¡finalmente blockchain! Por eso, piensa divergente, piensa blockchain"


Que bien😁 un abrazo mosquetero!

Excelente post @yrmaleza Te felicito. Tienes una didáctia exelente para transmitir las ideas.

Honor que me hace leerlo de ti @mayeya. Besos :-)

Inteligente y bien llevado tu post. Nuestra mejor arma es la capacidad de manejar las emociones acertivamente, lástima que muchas veces no logremos. Felicitaciones

cierto, yo misma lucho con esto que señalas. Nada fácil!

@yrmaleza, hablar de emociones es fenomenal. Tu post está lleno de serenidad en el discurso, fácil comprensión y entendimiento. Es un gran tema al cual hay que sacarle mucho provecho.

Arriba! Toda arma de lucha honesta es válida. Me encanta que te gustara.

Leí tu post gracias a Semana lectora 7, promovida por @salvao. Te pondré mi comentario por allá.
(Pendiente con mi voto)

Que bueno José. Allá te leo ;-)

Me gusta la analogía de usar las emociones como armas.

Excelente publicación. Te dejo mi voto aquí y comento en la Semana Lectora 7, de @salvao

te leo por allá ;-)

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.11
JST 0.031
BTC 67695.76
ETH 3822.34
USDT 1.00
SBD 3.65