El mono de Caicara, una tradicion que permanece viva en los llanos de Venezuela.

in #spanish7 years ago (edited)

  HOLA MI QUERIDA COMUNIDAD DE STEEMIT!!! 


Esta es una de las fiestas que más me gusta, nunca falto a una aunque muchas veces se han presentado inconvenientes siempre termino yendo al mono de Caicara, si así se llama es un baile que se hace festivo todos los 28 de diciembre.  

  Este es el monodromo de Caicara, esta fiesta se celebra entre este y la plaza que está muy cerca de allí..  Es una danza de origen indígena, en la cual las personas se sujetan por la cintura, uno detrás del otro, y van bailando guiados por alguien disfrazado de un mono, hacen algo así como un tren humano hasta el monodromo aunque últimamente no pasean por las calles si no que pasean por todo el monodromo ya que es muy grande. Allí todo el mundo estén bailando o no se les pinta el rostro y la ropa. También se juega con agua así como un carnaval. Y el que no baile con “El Mono” este le dará correazos leves jajaja (Todo por disfrutar o echar broma como se le dice acá)   

  Acá en esta foto estoy con algunos integrantes de mi familia, y es así como nos pintan y claro la pintura es totalmente lavable. 

La música que bailamos es  tocada por parrandas que se presentan todo el día allí y se usan tambores, instrumentos de cuerdas; como el cuatro y la mandolina, cariacos, guaruras, cachos y maracas. La música es contagiosa jajá

 Esta danza nace en las tribus que habitaban en el estado Monagas. En sus inicios el Baile del Mono congregaba sólo a los habitantes de Caicara por lo cual la fiesta se llevaba a cabo en la plaza que honra esta tradición, con el pasar de los años la convocatoria de asistentes fue aumentando y las autoridades locales se vieron en la necesidad de diseñar el Monodromo de Caicara, una monumental plaza que puede llegar a los miles de visitantes que acuden a disfrutar de este baile ya que es super grande.

En las noches cuando ya acaban las parrandas de tocar su música viene la mejor parte <3 si, se presentan artistas, normalmente son los artistas que más suenan al momento o sea como que los más populares y es muy chévere...


    Si no han ido a ese baile deberían asistir a este próximo, estoy segura que les gustara, es muy divertido. Quise compartir esto con ustedes porque es una de las fiestas que más me gusta!  


Besos! 

Sort:  

Que lindo que se ve! Si tengo la oportunidad de ir a tu pais, me encantaria ir a esa fiesta. Saludos

Es muy divertida, te va a gustar, ojala puedas venir algun dia :*

No he tenido la oportunidad de asistir a pesar de ser una tradición de mi país. Parece muy divertida.

Es muy buena :)

Aún tenemos tradiciones muy poco conocidas a pesar de su vistosidad. Gracias por compartirla.

Gracias a ti por leerla jaja besos.. buena imagen

Oye! que fino... nunca he ido a Caicara... sería divertido compartir un rato de esas fiestas... que bueno que se divulgan estas informaciones, yo nací en Ciudad Bolívar .... Gracias @yoselynerm96

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.12
JST 0.032
BTC 59281.33
ETH 2982.58
USDT 1.00
SBD 3.74