Old Boy: de Spike Lee

in #spanish7 years ago

Fue una sorpresa encontrarme con esta película. Un remake de la original surcoreana de Chan-Wook Park. Ya conocía esta película, la original. Realizada con muy buena técnica y con un concepto e historia innovadora. Esperaba que esta de Spike Lee estuviese a la altura. Lamentablemente no llenó mis expectativas. No es una pésima o terrible film, pero me dejó un sinsabor. Los realizadores tenían gran material para trabajar y realizar una gran película, pero desde mi parecer no se logró.

Spike Lee no es ni de lejos uno de mis directores favoritos, ni siquiera de mi agrado. Pero al tocar una de las temáticas que me gustan mucho y uso de películas del cine asiático (que es un favorito personal), puse grandes esperanzas en el film. Estas esperanzas se cayeron. Lee realizó un muy pobre trabajo. Primero muy corta, redujo mucho tiempo y la película quedo muy compacta. Es como una especie de manjar intensivo, lleno de muchas cosas a la vez, que no se explican y generan una gran confusión. Segundo no supo mostrar las emociones de los protagonistas, ni mostrar las motivaciones o explicar mínimamente por qué hacían lo que hacían. No profundiza mucho en estas cuestiones neurálgicas de la historia. Tercero trata de llenar con violencia explícita los vacíos creativos de la trama, y creo que con esto se pierde la esencia original del film. La violencia explícita no me molesta para nada, de hecho me encanta y es uno de mis elementos favoritos en el cine. Es “algo estético” como declarará alguna vez Quentin Tarantino en una entrevista. Pero cuando se hace de manera desordenada y sin un significado aparente queda en poco y nada. Y no se me malinterprete con esto, una de los picos más altos en el film es el uso de la violencia explícita, solo que cuando carece de una base sólida que la sustente, pasa sin pena ni gloria.

oldboy-brolin-room.jpg

Otra de las graves fallas que note de la película, fue que las escenas estuvieron muy mal logradas. Se descuidaban mucho los detalles, por ejemplo en las escenas del cautiverio de Joe Doucett. O en la escena del martillo, como se puede observar claramente como este rebota cual juguete de plástico cuando impacta a los sujetos. O la secuencia final cuando el protagonista se reúne con su captor y se entera de todo. Esta escena deja mucho que desear, poco creíble y sin sentido. Con un clímax soso, y un poco halado de los cabellos, sin ahondar demasiado en lo profundo de la mente de los personajes en esos momentos finales. Además de contar con un dialogo muy plano, acartonado y aburrido.

Dicho todo esto concluyo con lo que más me disgusto de la película, la pésima actuación por momentos de uno de mis actores favoritos: Josh Brolin. Hubo instantes en la película en los que fue genial su actuación, como por ejemplo cuando estaba encarcelado. Pero en otros su actuación literalmente se iba en tiempo y espacio, como la última escena en la que las emociones y expresiones mostradas por Brolin son nulas, inexistentes. Pésima actuación de esa escena en particular para un actor de su talla. Los demás actores sin pena ni gloria, con actuaciones correctas.

369bdabfb9952127440f6a706700d106.jpg

Muchas de las críticas que se le hacen a Oldboy de Spike Lee es que americanizo mucho esta película de la original, pero yo creo que ese no es el problema fundamental del largometraje. Al contrario, es bien recibido que se americanice para ver la historia desde otra perspectiva y otro enfoque cultural. Sin embargo, Spike, no logra un buen uso de esta americanización ya que la misma, no tiene cohesión alguna, entre una buena historia al estilo americano y una buena historia al estilo asiático.

Fue un buen intento de Spike en homenajear a la otrora película asiática, pero no lo logró. Espero que los venideros remake de buenas películas traigan algo bueno o novedoso, o simplemente que no dañen el prestigio de estas. O porque no, que no se hagan más remakes…

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.15
JST 0.030
BTC 65718.58
ETH 2677.48
USDT 1.00
SBD 2.91