Perseverancia en momentos difíciles- Historia de una paciente

in #spanish6 years ago

Buenas noches Steemers! Hoy quiero compartir con ustedes la historia de una gran persona, a la cual tuve la oportunidad y la dicha de atender en la clínica donde trabajo.

Damelys, tiene 23 años y llegó a la clínica por presentar dos hernias discales en la columna lumbar, específicamente en los espacios intervertebrales L4-L5, L5-S1.

maxresdefault (1).jpg

FUENTE

El día que comenzó a hacerse rehabilitación fue el día en que la conocí de casualidad, ya que no era mi paciente pero por prestarle apoyo a mi compañero que estaba súper abollado, le dije que yo la empezaría a atender mientras el se desocupaba. Digo de casualidad pero no es así, las cosas siempre pasan por algo y haberla conocido fue un gran privilegio, ya que me llenó de muchas enseñanzas.

Damelys comenzó a hacerse terapias porque los síntomas que presentaba debido a las hernias eran insoportables para ella, no podía caminar, estar sentada, ni acostada porque el dolor y la sensación de calambre en una de sus piernas eran terribles, la única posición en la que medio estaba tranquila era boca abajo. Incluso la trasladaban a la clínica en una camioneta acostada en esa posición y no la sacaban de ahí hasta que era su turno para ser atendida.

Tuvimos dos semanas de terapias en los cuales mejoraban los síntomas y se sentía aliviada hasta que se iba de la clínica pero cuando llegaba a su casa volvían todos sus males, por lo que el doctor con el que trabajo le sugirió que fuera con una neurocirujano de la misma clínica para que la evaluara porque no era normal que los síntomas se mitigaran el día de la rehabilitación y al día siguiente regresara como si no se hubiera hecho nada. Al ser evaluada, la neuro indicó que debía ser intervenida quirurgicamente ya que una de las hernias se había reventado y esa era la única opción.

Damelys fue intervenida un día jueves, en el que se le prometió que el sábado saldría caminando de la clínica pero lamentablemente no sucedió así. Al día siguiente Damelys presentó los mismos síntomas que tenia antes de la cirugía pero intensificados casi que al 100%, tanto así que uno de sus pies se torcía, por así decirlo, y no podía moverlo. Una semana después los médicos decidieron hacerle una segunda intervención porque al parecer había quedado un fragmento de la hernia "enredado" en las raíces nerviosas causando una neuropraxia o compresión de los nervios que inervan los músculos de la pierna.

A todas estas, yo subía a su habitación desde que fue ingresada a la clínica, cada vez que dejaba de atender a un paciente o cuando terminaba mi turno de trabajo, incluso llegue a quedarme un día completo con ella y su familia por varias razones. La primera, desde que la conocí nos caímos bien, es una persona muy enérgica, alegre, amable, inteligente y bondadosa, toda su familia es así; la segunda, necesitaba de la fisioterapia, debía ser movilizada para que no perdiera fuerza muscular ni amplitud articular, ademas con las terapias se le aliviaba un poco el dolor tan fuerte que sentía y lograba descansar; la tercera, le agarre un cariño enorme y a su familia también, son personas muy agradecidas, humildes y positivas.

De ellos aprendí lo que es la verdadera paciencia, ya que cualquier otra persona se habría desesperado rápidamente al ver que una muchacha tan joven estuviera pasando por tanto y que nadie les diera respuesta de qué fue lo que pasó ni solución al problema. A pesar de todo lo que Damelys estaba pasando ella se mantuvo con una sonrisa en su rostro, con fe, esperanza y el firme pensamiento de "Esto es una lección que Dios puso en mi camino para que yo aprenda de ella pero se que es momentáneo y que voy a salir bien de esto. Yohana yo sé que voy a mejorar pronto, que saldré de aquí caminando y nos iremos juntas a La Guaira (lugar de Venezuela donde están las playas mas cercanas a la capital) para que te comas un pescado fresco conmigo".

CHICHIRIVICHI 06-2005 001.jpg

FUENTE

Todo esto duró mes y medio, aproximadamente, la verdad fue muy duro para su familia y para mi también porque era la primera vez que veía algo así y bueno, por el gran cariño que le tengo y no me gustaba verla sufrir tanto. Debido a todos los medicamentos y anestésicos que le indicaban (inyectados localmente, por una cánula epidural, por intravenosa y por vía oral), presentó algunos problemas neurológicos. Recuerdo que un viernes amaneció con una fiebre terrible después de haber tomado un medicamento nuevo para que pudiera dormir, el cual la drogó totalmente y desde entonces no volvió a ser la misma. Empezó a hablar en idiomas diferentes y con acentos, se le olvidaban las cosas y las personas, tanto así que un día no reconoció a su mamá, ademas se le dificultaba hablar, leer y comprender lo que le decían pero afortunadamente el dolor que padeció todo ese tiempo había desaparecido y fue dada de alta.

36763037_10156433496073058_5912020932460806144_n.jpg

Esta foto fue del día en que se fue caminando de la clínica. Cuando la vi de pie casi lloro de la emoción y corrí para abrazarla, solo que no me reconoció, me miró como si fuera una completa extraña, de hecho, en la foto se le ve un poco confundida, sin embargo su familia me dijo que estaría en control con una psiquiatra para ayudarla a recuperarse de todo.

Hoy en día Damelys está muy bien, sigue haciéndose rehabilitación cerca de su casa, ya que vive en otro estado de Venezuela, pero ya retomó su vida, a veces hablamos y me cuenta cómo va todo.

Experiencias como éstas me hacen dar cuenta de que siempre hay solución a los problemas, solo hay que tener paciencia y fe de que todo va a mejorar, tener mente positiva y saber que siempre habrá alguien que sepa animarnos, apoyarnos y ayudarnos en los momentos difíciles.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.12
JST 0.029
BTC 61577.64
ETH 3448.57
USDT 1.00
SBD 2.53