Los Wayuu - Una de las poblaciones indígenas de Venezuela

in #spanish6 years ago (edited)

Hola amigos Steemians. Hoy les quiero compartir unas imágenes de la convivencia Wayuu Educativa, en la cual participé con todos los miembros de la Institución Educativa en la que laboro.

Los Wuayuu son una comunidad Indígena que viven al Norte del Estado Zulia (aunque los podemos encontrar en otros estados) en el Municipio Guajira, aquí en Venezuela. En el Zulia, y gran parte de Venezuela, a estas personas se les llama coloquialmente guajiros. Son personas sumamente trabajadoras que se dedican al cultivo de yuca y otros tubérculos, cualquier cultivo resistente a la sequía y aridés del Municipio Guajira y a la cría de ganado caprino y ovino. Una de las carecterísticas principales de los Wayuu es su timidéz y su gran sonrisa. Son personas nobles, humildes y humanitarias. Tienen sus propias leyes, las cuales aplican cuando hay derramamiento de su sangre o alguna falta contra su etnía.

En la páginas webs podrán encontrar más información sobre esta gran comunidad indígena:

  1. Pueblo wayú https://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_way%C3%BA
  2. Cultura Wayuu: Ubicación, Características y Tradiciones Principales https://www.lifeder.com/cultura-wayuu/

Bien estimados Steemians, la mencionada actividad tuvo como objetivo compartir, dar a conocer la cultura de nuestros hermanos Wayuu, sentir cómo viven, sienten y trabajan. Les confieso que la primera vez que nos invitaron casi todo el personal estaba renuente a ir, ya que la gente Wayuu son personas acostumbradas a vivir en sitios extremos y nosotros los arijunas (como nos llaman ellos) no estamos acostumbrados a vivir ni un día de esa manera y creíamos que nos harían pasar por algo extremo. Para mi sorpresa, disfruté al máximo este día y hasta le dije a mi supervisora que nos invitara el próximo año.

En lo siguiente les mostraré algunas fotografías que tomé durante esta actividad:

CONSTRUCCIÓN DE LA ENRRAMADA

Una enrramada es una especie de toldo que utilizan comúnmente para protegerse del implacable Sol (y también de las eventuales lluvias) de la zona desértica donde habitan. En el siguiente grupo de fotografías pueden apreciar cómo se está comenzando a construir la enrramada:

Enrramada1.jpg

Foto tomada con la cámara de mi teléfono Huawei modelo G7300.

Enrramada2.jpg

Foto tomada con la cámara de mi teléfono Huawei modelo G7300.

Enrramada3.jpg

Foto tomada con la cámara de mi teléfono Huawei modelo G7300.

Enrramada4.jpg

Foto tomada con la cámara de mi teléfono Huawei modelo G7300.

Enrramada6.jpg

Foto tomada con la cámara de mi teléfono Huawei modelo G7300.

Enrramada7.jpg

Foto tomada con la cámara de mi teléfono Huawei modelo G7300.

Enrramada9.jpg

Foto tomada con la cámara de mi teléfono Huawei modelo G7300.

Enrramada11.jpg

Foto tomada con la cámara de mi teléfono Huawei modelo G7300.

linea-imagen-animada-0124.gif

DECORACIÓN DE LA ENRRAMADA

En estas fotografías se puede ver cómo estamos decorando la enrramada. La decoración consta de chinchorros (hamacas Wayuu), sombreros, cotizas guaireñas (su calzado típico), mochilas (bolsos), tapiz, totumas (fruto del totumo que sirve para fabricar utensilios utilizados para comer), entre otros. También podemos observar una pancarta escrita con su lenguaje (el wayuunaiki):

Decoracion 21.jpg

Foto tomada con la cámara de mi teléfono Huawei modelo G7300.

Decoracion 22.jpg

Foto tomada con la cámara de mi teléfono Huawei modelo G7300.

Decoracion 23.jpg

Foto tomada con la cámara de mi teléfono Huawei modelo G7300.

Decoracion 24.jpg

Aquí se observa un chinchorro. Foto tomada con la cámara de mi teléfono Huawei modelo G7300.

Decoracion 25.jpg

Foto tomada con la cámara de mi teléfono Huawei modelo G7300.

Decoracion 26.jpg

Foto tomada con la cámara de mi teléfono Huawei modelo G7300.

Decoracion 27.jpg

Foto tomada con la cámara de mi teléfono Huawei modelo G7300.

Decoracion 28.jpg

Foto tomada con la cámara de mi teléfono Huawei modelo G7300.

linea-imagen-animada-0124.gif

VESTIMENTA DE LA MUJER WUAYUU

En estas fotos se puede apreciar a mis compañeras utilizando el traje típico de la mujer Wayuu. El vestido se llama Manta. La manta puede ser bordada o no. Algunas de mis compañeras tienen sus mantas bordadas con símbolos Wayuu o cualquier otra figura. La mochila y en su cabellera tienen colocada una pañoleta y sombreros. Se están tomando un café en un vaso de totuma:

Manta 31.jpg

Foto tomada con la cámara de mi teléfono Huawei modelo G7300.

Manta 32.jpg

Foto tomada con la cámara de mi teléfono Huawei modelo G7300.

Manta33.jpg

Foto tomada con la cámara de mi teléfono Huawei modelo G7300.

linea-imagen-animada-0124.gif

LA MAJAYUT

La Majayut es la señorita de la casa que, en esta ocasión, es la señorita que representa a la Escuela:

Majayu 41.jpg

Foto tomada con la cámara de mi teléfono Huawei modelo G7300.

VESTIMENTA WUAYUU PARA HOMBRE Y MUJER

En esta imagen está la Majayu junto a un niño, representando la vestimenta del hombre Wayuu:

Trajes tipicos 51.jpg

Foto tomada con la cámara de mi teléfono Huawei modelo G7300.

10A7BB587.gif

FirmaYoli.png

10A7BB587.gif

Sort:  

Excelente post sobre nuestra población Wayuu @yeldriminegra. Te felicito. Saludos.

que bien que te animaste a escribir. Saludos

Hola @emily61. Gracias a Dios y a mi galan me anime de nuevo. Saludos.

@yeldriminegra excelente trabajo, una forma sencilla pero importante de resaltar nuestras raices

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63643.10
ETH 2582.85
USDT 1.00
SBD 2.75