RETRO VENEZUELA #1 | Golosinas de Nuestra Infancia – Años 80/90

in #spanish7 years ago (edited)

Fuente


¡Bienvenidos!

Hoy vamos a recordar una de las mejores experiencias en la etapa de nuestra infancia, ¡los dulces!, aquellos que formaron parte de nuestra niñez en los años 80 y 90.

Me gustaría comenzar con una frase muy cierta, “ recordar es vivir”, y es por eso que quiero rememorar junto a Ustedes, algunas de las golosinas más emblemáticas que solíamos comprar en Venezuela por aquellas épocas.

Para esto he tenido que investigar un poco, ya con 34 años de vida, no es como si pudiese recordar todos aquellos dulces en los que solía gastar todo mi dinero, algunos los recuerdo muy bien porque llegaron a ser de mis favoritos, otros, que ya casi no recordaba pero que, gracias a dicha investigación pude traerlos nuevamente a mi mente.

¿Las Recuerdas?

Cocosette y Susy

Comenzaremos con este par de clásicos de las golosinas venezolanas que aún siguen vigentes. Creadas en 1941 por la misma casa conocida como Savoy y que han sido parte de más de 5 generaciones. Son unos waffles rellenos, uno de coco (Cocosette) y el otro de chocolate (Sussy). La gran calidad de estos, les ha significado ser productos de exportación, por lo que actualmente se puede conseguir en muchos países. Así eran sus empaques antiguamente, venían envueltos doblemente en papel, hoy en día su presentación es más ligera y me atrevo a decir que con el tiempo han variado un poco su sabor. Su valor para ese entonces era de 1.50 Bs., actualmente tienen un precio de 6000 Bs.

Fuente

Presentaciones Actuales

Fuente


Barrilete

El barrilete, otro clásico entre los clásicos, no era más que un caramelo masticable con sabor a tutti frutti, nata y fresa. Solía comprarme no menos de 3 diarios, eran muy económicos e ideales para compartir. Lastimosamente desaparecieron del mercado venezolano.

Fuente


Leche Condensada

Sin duda este fue el tubito de leche condensada más popular de la época. ¿Lo habías olvidado?

Fuente


Caramelos de Leche Kraft

Salieron en muchos países, actualmente en Venezuela no se consiguen, pero esto si era un caramelo de leche ¡delicioso!

Fuente Twitter


Caramelo de Leche “Vaca Vieja”

Era la versión nacional de los caramelos Kraft, solo que mucho más económicos y casi igual de buenos. Costaban alrededor de un medio 0.5 Bs.

Fuente


Salvavidas

Nadie en tu escuela debía saber que tenías un tubo de estos caramelos si no querías verlos esfumarse de tus manos en menos de 5 minutos. La historia detrás de estos dulces es muy interesante, irónicamente Hart Crane el hijo de Clarence A. Crane. creador de los caramelos, murió ahogado cuando se arrojó a las aguas del Golfo de México.

¿Sabías que existió el sabor mantequilla-ron?

Fuente


Monedas de Chocolate

De ellas no tengo mucho que contar; excepto que eran muy económicas e ideales para aplacar una baja de azúcar.

Fuente

¿Sabías que Venezuela posee actualmente el récord Guinness por fabricar la moneda de chocolate más grande del mundo?

En el 2015 más de 50 chocolateros, entre ellos mi gran amigo y chef Alejandro Landaeta, se dieron cita en las inmediaciones del poliedro de Caracas para elaborar, lo que es hasta los momentos, la moneda de chocolate más grande del mundo. Con un peso total de 1000 kilos y unos 20 centímetros de espesor. Su grabado frontal fue alusiva a la moneda de 1 Bolívar.

Leer artículo aquí.


Barquillas de Suspiros

Aunque nuestra bola de “helado” era de varios colores, su sabor era el mismo. Fueron muy populares en los años 90.

Fuente


Chupetas de Anillos

A más de una nos pidieron el "empate" (ser novios) con estas ricas chupetas en forma de anillo. Colores variados y sabor inmejorable, eran de mis favoritas.

Fuente


Papaúpa

¿Creían que me olvidaría del papá de los chicles?

Muchas imitaciones y ninguno como su sabor y aroma, venía en 2 presentaciones; fresa y banana.

Fuente


DinOvo

Chicle con forma de huevito de dinosaurio. Se extinguieron literalmente.

Fuente


Pitillos con Azúcar de Colores

Azúcar granulada dentro de un pitillo o pajita. Al final la pajilla terminaba hecha un desastre y nuestras manos empegostadas.

Fuente


Cigarros de Chocolate

Su envoltura hacía alusión a unos cigarrillos. La calidad del chocolate no era muy buena, su relleno era un tanto extraño, nunca logré descifrar ese sabor, pero no era de mi total agrado. ¿A ti te gustaba?

Fuente


BIP BIP

Polvo dulce con sabor a uva, te dejaba lengua y dedo índice manchados. Costaba tan solo 1 Bolivita, por lo general no se compartía.

Fuente


Sé que es una lista demasiado corta para todo lo que había en aquellas épocas. Realizando este post, vinieron a mi mente gratos recuerdos de cuando hacíamos lo imposible para que nos compraran golosinas, o simplemente éramos felices con que nos dieran 1 Bolívar, que, aunque no era mucho, nos alcanzaba para comprar.

Muchas de estas golosinas siguen vigentes y otras tantas desaparecieron del mercado, no todas fueron distribuidas únicamente en Venezuela, por ejemplo; la chupeta de anillo llegó a comercializarse en México bajo el nombre de Ring Pop, entre otros más.

Espero que hayan disfrutado tanto como yo de esta primera entrega, que por unos instantes los haya hecho trasladarse a esos maravillosos momentos donde fuimos felices con tan poco y, seguramente con infinidades de regaños de nuestros padres por aquello que nos decían:

“—deja la comedera de dulce o te saldrán parásitos.”

No vemos en una próxima entrega. Déjame en los comentarios cuáles eran tus golosinas favoritas de aquellas épocas. Si eres de otro país, cuéntanos tu experiencia y con cuáles dulces fuiste feliz.

Gracias por leer.

Sort:  

Excelente post , aquí se desapareció mi cédula, jajajaaj a mi me encantaban las monedas de chocolates, me sentía millonaria comprando muchas monedas de esas y la barquilla de suspiro ni se diga me compraba de 5 de 6 barquillas para mi sólita, lastima que ya no están en las tiendas :( .
Hiciste recordar mi infancia :'(

Excelente post... jajaja mi mama decía que los parásitos estaban felices jajajajajajaja!! Te faltaron los caramelos de coco "SUPERCOCO" los mejores caramelos de la historia!!!

Esos caramelos eran demasiados sabrosos, la verdad me faltaron muchísimos. Tantas cosas que el país si producía. Gracias por comentar amiga, saludos @johamartinez.

_El_Fuicioso El Fuicioso tweeted @ 19 Jan 2016 - 18:48 UTC

¿Quien se acuerda de estos caramelos, Acaso no eran lo mejor de este mundo? https://t.co/fQTt5CiHkX

Disclaimer: I am just a bot trying to be helpful.

Jajajajajajajajajjajajajaj hola amiga, me encanta este post, yo recuerdo un tabaquito de chocolate relleno de fresa era genial, también el Prestigio era impresionante, el sorbetico jajajja no soy un viejo solo tengo buen buscador de internet jajajaj

jajaja esos eran un clásico pero su sabor era muy extraño para mi pequeño paladar, nunca me gustaron pero mis hermanos siempre compraban y yo se los encontraba aplastados en sus bolsillos. XD

dios mio aqui si que perdí mi cédula jajajaja, tanta variedad en chucherías, cosas mas buenas =) y eso que faltaron jajajaja habían unos chicles que venían con tatoos de la warner, también falto la chupeta de la coca-cola =) y pare de contar. Sencillamente que buenos recuerdos.

Sin duda alguna fue una época de oro y debemos estar agradecidos que pudimos vivir esos tiempos. Recuerdo que también había unas galletas que se llamaban caritas, las comia muchisimoo y unos que se llamaban muñequitos XD. Gracias por leer amiga, se me le cayo esa cédula. jajajajja

Jajaja amiga, cedula al piso! Excelente post.
Te faltaron los caramelos SACA MUELAS Y LOS PENTRO. Los pitillos de azucar venian con un anillo jajaja los chiclets adams los mini chicle, el ROCKOLATE! Ay dios... Se me cayo hasta el cordon umbilical! XD

Amiga a Usted se le cayo cédula, licencia de conducir y partida de nacimiento, esos pentros creo que los comia mi mamá XD. No recuerdo muy bien de que eran y, tienes razón me faltaron muchas cosas mas, lo bueno es que aun estamos en la primera parte. Gracias por leer amiga @myzik

Hijita, que crimen casi me da un patatús, esas golosinas tan super divinas, muchas ya desaparecidas y otras incomprables, tuve que ir a beber agua!

jajajajajja, lo siento Sr. Omar, no era mi intención que le diera un patatús. Lamentablemente muchas ya salieron del mercado y es una lastima puesto que muchas fueron de excelente calidad.

este post me empalgo jajajajaja.... mucho dulce por hoy.

jajaja, cuéntame cuál era tu favorita.

sin duda una susy!

ME ENCANTA!! Hay demasiados dulces que me acuerdo comer de pequeña jajajaja cuanta historia! Que bueno tu post es lo máximo!

Coin Marketplace

STEEM 0.26
TRX 0.11
JST 0.032
BTC 63510.75
ETH 3065.54
USDT 1.00
SBD 3.82