Contemplando El Arte Urbano De Mi Ciudad

in #spanish7 years ago (edited)

Hola queridos Steemians,

El día de ayer recorriendo el boulevard de Sabana Grande, me tope con piezas artísticas de calle, unos maravillosos murales que llenan de vida y color nuestro corredor capitalino. Hasta hace unos años este paseo estaba en total abandono y era presa de una delincuencia rampante, hoy en día sus espacios y alrededores han sido rehabilitados y con ello han dado la estupenda oportunidad a los artistas urbanos de expresar sus artes a través de sorprendentes obras que cautivan y atraen la mirada de los transeúntes.


El mural desde los ojos de un artista

"El mural es el fusil del artista para llegar a la comunidad, es la forma de decir las cosas que están sucediendo en tu entorno, en tu realidad. El arte es representativo de la época que vivimos y la que estamos viviendo", destacó en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias, José Gelder, artista de la parroquia 23 de Enero.

Fuente


La cantidad de artistas que hacen vida en Steemit es incalculable, he visto trabajos realmente sorprendes y dignos de estar en una galería o museo, pero no puede pasar por alto estos espectaculares hallazgos que robaron toda mi atención, no solo por su técnica sino por el mensaje que cada uno transmite.

¡Disfrútalos!

Eduardo Galeano

Este es en honor a Eduardo Galeano, periodista y escritor uruguayo, quien plasmó en una de sus obras con mayor éxito un análisis acerca de la explotación del continente sudamericano desde la época de Colon. Con la mirada y sus pensamientos en suadamerica, este mural me transmitió la lucha del escritor por la identidad latinoamericana.

"La historia de LatinoAmérica es la historia del despojo de los recursos naturales."


Venezuela

Venezuela es mujer y este espectacular mural así lo manifiesta, hembra de hermosa piel tostada arraigada a sus raíces culturales y folclóricas. Pude observar que dentro de sus elementos se encuentra un instrumento musical "el cuatro venezolano", insertada en su pelo una hermosa orquídea que es la flor nacional de Venezuela y una mascara de los Diablos de Yare, danza perteneciente a nuestro patrimonio cultural, un gallo y el fulgor de un corazón cálido.

¡Increíble cierto!

Alí Primera

Alí Primera, conocido como "el cantor del pueblo" quien a través de sus canciones de protesta luchaba contra la desigualdad social. En esta pieza artística se lo ve junto a iconos de la ciudad y naturales como una guacamaya, un turpial, un girasol y la famosa torre de la previsora.

Bajo su mirada, dos personas de la tercera edad vendiendo tostones, deliciosos por cierto, lo que me hace pensar que su lucha y protesta esta mas vigente que nunca. Este increíble arte lo puedes disfrutar en el respiradero del Metro de Caracas en la estación de Sabana Grande-calle la iglesia.


En Los Telefonos.

Los teléfonos públicos o conocidos como casetas telefónicas, también fueron blanco de la intervención artística, entre metras, trompos y muchos colores, nos muestran los juegos tradicionales de Venezuela.


Que No Se Pierda El Brillo De Tus Ojos

Pocas cosas en este mundo son genuinas, entre ellas la inocencia de un niño, por lo que nada ni nadie debería apagar ese hermoso brillo de sus ojos. Este mural representa el valor de preservar esa mirada dulce y sencilla, me encantó el rostro de los niños porque realmente transmite mucha ternura e inocencia.


Juegos Tradicionales.

Una vez mas los juegos tradicionales se hicieron participe en los respiraderos del metro, esta vez mostrándonos niños jugando con papagayos y por la parte frontal vemos nuevamente el trompo, de fondo unas casas coloridas como solían ser en Caracas en épocas antiguas y un anochecer con un hermoso cielo lleno de estrellas, nubes y la luna.



Quería saber quien o que artista había realizado tan espectaculares intervenciones tituladas "Colores Latinos" por lo que me di a la tarea de investigar un poco, el colectivo de muralismo Meeting of styles a través de la contratación de PDVSA La Estancia, fueron los encargados de embellecer con sus obras los 1.6 km del famoso boulevard capitalino.

Gracias a ellos ahora podemos apreciar nuestras calles llenas de hermosos colores y obras a las que hay que detenerse mínimo 5 minutos a contemplar para poder apreciar todos los elementos que engloba cada pieza, lo que me permite pensar que el arte urbano en Caracas se esta haciendo paso y esta siendo aceptado por la sociedad como una expresión de arte y cultura.

Espero hayan disfrutado tanto como yo de estas increíbles y verdaderas obras de arte que embellecen mi ciudad. Ahora bien, les describí el concepto que percibí de cada una, pero necesito que me digan que significa para Ustedes la primera foto de este Post, déjamelo saber en la cajita de comentarios.

Me despido hasta otra oportunidad y como siempre, gracias por leer.


Texto y Fotografías original de: @yaniria1

Medio usado: Camara de Movil Blu Studio X8 HD.
Lugar: Boulevard de Sabana Grande. Caracas-Venezuela


Apoya el trabajo de @cervantes como Witness y Proxy aquí y no te olvides de apoyar como Witness a quien también ha brindado ayuda a la comunidad Hispana @pharesim



Banner creado por: @carlos-cabeza

Sort:  

Tengo tiempo sin pasar por Sabana Grande. Que bueno que decidieran incorporar la cultura urbana a unas calles tan cotidianas para el ciudadano Venezolano.
El famoso "callejón de la puñalada" no sé si sabes de cual te hablo jeje espero que no este cómo antes, lo cual era muy deprimente ver tanta cantidad de gente haciendo y vendiendo de todo.

Corriste un riesgo muy alto tomando las fotos hehe yo lo sé pero, valió la pena el riesgo porque atraes un granito de arena de Venezuela a la comunidad de steemit y ahora todos conocen un lado bonito de ella.

Gracias por compartir esto.

Saludos. Muy buen trabajo @yaniria1

Que motivantes palabras, es verdad corrí riesgo pero tenia que compartir esos geniales murales. Siempre pensando en compartirles contenido que les guste y que con ellos todos podamos aprender y conocer un poco, ya sea de Venezuela u otros países. Me alegra que te gustara y espero seguir compartiendo el lado bonito de nuestro país. Un abrazo y bienvenido a mi casita.

Me encanto yaniria, sobre todo el retrato de Galeano, gran fan por aquí. Este post ha sido propuesto para que lo vote Cervantes. Saludos!

Muchísimas gracias, quise compartirlo con todos porque me parecen unas obras geniales. Me alegra que seas fan del gran Eduardo Galeano, quien dejo un legado de fantásticas obras literarias. Saludos y gracias por el apoyo.

Me encanto tu post amiga! Esta genial... Saludos. Te extraño :(

Gracias linda, espero nos podamos ver pronto y espero mas post tuyos. Besos

Hola @yaniria1 muy buenos murales!!! Me gustó sobre todo el de »Venezuela», me recordó un poco el estilo de Frida Kahlo. Saludos!!!

Es hermoso amiga, debes pasar alguna vez por allí. Saludos y que bueno verte por aquí.

Simplemente genial, sobran las palabras. Saludos

Saludos @cesinfenianos, muchas gracias por la apreciación.

Siempre observo esas bellezas artísticas de Sabana Grande con mucha admiración. Tus fotos quedaron geniales. Saludos

Gracias @hegaby, saludos princesa.

Tremendas fotos !, molleja aca los grafitis solo dicen:

Grove Street

jajajaja Mollejuas cuervin. Gracias por pasar

muy buena publicacion hace varios años que no voy para ccs y camino por sabana grande, deje de transitar por alli por la delicuencia cosa de cual fui victima, pero me da gusto saber que estan rehabilitando este sitio.

Ese escenario no ha cambiado tanto pero al menos han hecho su paso mas ameno. Saludos.

Demasiada belleza junta @yaniria1 muy bello de verdad

Gracias @mayvil, me alegro que les guste, esta hecho para Ustedes. Un abrazotee

Congratulations @yaniria1! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of comments

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

By upvoting this notification, you can help all Steemit users. Learn how here!

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63326.84
ETH 2648.69
USDT 1.00
SBD 2.82