Historias guardada en una tarjeta de memoria - El Pájaro Guarandol

in #spanish6 years ago (edited)
Hola mis apreciados Steemianos y Steemianas. Les cuento que, hurgando en mi pequeña y apreciada tarjeta de memoria, la cual tuvo un papel protagónico en mi post anterior, vi en ella documentos e imágenes que reflejan mis actividades de hace como seis años atrás, de las cuales hay unas que me llamaron poderosamente la atención porque me produjeron una gran nostalgia. Esas imágenes son unas fotos de un acto cultural denominado El Pájaro Guarandol, el cual presenté con mis alumnos de tercer grado en la escuela donde aún trabajo. El Pájaro Guarandol pertenece a la cultura tradicional venezolana y es oriunda del oriente del país. Es una comparsa (danza y teatro de calle) muy colorida que pone de manifiesto la importancia y el amor hacia la naturaleza, en especial hacia las aves.

🐦🐦 🐦🐦 🐦🐦 🐦🐦 🐦🐦 🐦🐦 🐦🐦 🐦🐦

Así que, una vez que mis alumnos decidieron que ese era el acto que querían realizar comenzamos la organización. Primero, buscamos la canción y en base a ella determinamos los personajes los cuales son el pájaro guarandol, el cazador, el brujo, la flor y las guarichas (bailarinas) y, teniendo eso en consideración, seleccionamos los estudiantes que los representarían. Después nos dedicamos a ver el vestuario correspondiente y todo iba muy bien hasta que, caigo en cuenta que, el pájaro guarandol es,… ¡Es un pájaro! Y es cuando entro en crisis porque quién iba a hacer ese traje, cuando yo de broma se coser un botón. Pero gracias a Dios una docente, compañera de trabajo, me dijo que ella era costurera y que me haría el armazón pero que a mi, me correspondería adornarlo. Y así fue.

IMG00331-20120216-1427.jpg

🐦🐦 🐦🐦 🐦🐦 🐦🐦 🐦🐦 🐦🐦 🐦🐦 🐦🐦

La historia que se narra en esta comparsa es la siguiente. Un cazador francés viene en busca del Pájaro Guarandol para matarlo porque éste le pico la flor y por ello tiene al pueblo alarmado. Y las guarichas, que representan a los indígenas y yo creo que también al amor maternal, suplican con lágrimas de dolor, que no lo haga. Pero el cazador, aunque siente tristeza y dolor por el ave, logra su cometido y da muerte al Guarandol.

IMG00319-20120216-1419.jpg

🐦🐦 🐦🐦 🐦🐦 🐦🐦 🐦🐦 🐦🐦 🐦🐦 🐦🐦

Pero en ese proceso de duelo llega el brujo (hierbatero) y le dice al cazador que el sanará esa ave utilizando aceite de coco y un palito de ron.

IMG00321-20120216-1420.jpg

🐦🐦 🐦🐦 🐦🐦 🐦🐦 🐦🐦 🐦🐦 🐦🐦 🐦🐦

Y haciendo uso de sus conocimientos naturista revive al Guarandol por lo que la comunidad entera se llena de alegría.

IMG00316-20120216-1419.jpg

🐦🐦 🐦🐦 🐦🐦 🐦🐦 🐦🐦 🐦🐦 🐦🐦 🐦🐦


Y es así como termina la historia de “El Pájaro Guarandol”, la cual fue dramatizada hace unos años atrás por este hermoso grupo de niños del cual fui su maestra.

IMG00311-20120216-1416.jpg

separador Minimal.png

🐦🐦 Todas las imagenes son de mi propiedad. Tomadas con un Blackberry Curve🐦🐦

Me encantó haber escrito para ti.

@yahe

Y si quieres pertenecer a una excelente comunidad de Steemit, te esperamos en @repollo

separador Minimal.png

Sort:  

Congratulations @yahe! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Qué bonita esta anécdota tuya con tus alumnos, nuestras manifestaciones populares siempre deben ser divulgadas en todos los espacios, sobre todo los educativos.

Gracias por compartir tu artículo y gracias por utilizar la etiqueta #steemitvenezuela. Estamos complacidos de que utilices nuestra etiquetag.

Arriba arriba @steemitvenezuela.

"Steemitvenezuela es una comunidad en crecimiento que apoya, educa y motiva a los autores con contenido en Español. Juntos somos más y con Steemit podemos lograrlo"

@juanmanuellopez1 - Equipo de curación de @SteemitVenezuela
Síguenos y apóyanos en los siguientes enlaces:
Chat de Discord | Grupo FB

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by yahe from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 58639.60
ETH 3167.30
USDT 1.00
SBD 2.43