Para mí; la Universidad ¿Casa de Estudio o un Infierno?

in #spanish6 years ago
¡Buenos días comunidad! He estado algo retirada de estos lares, ya que la universidad está ocupando bastante de mi tiempo en estos días. Hay muchas cosas que quisiera decir, hacerlas saber al mundo entero y el tema de la universidad es uno que definitivamente me gustaría tocar, hablando un poco sobre mi experiencia. Cómo todo nuevo ingreso, creemos sabérnoslas todas. Y las ansias de comernos el mundo, nunca faltan. Tras el inicio de clases, comienzan a crearse vínculos entre los estudiantes, se plantan, crecen y florecen amistades de todo tipo y es allí cuando nos damos cuenta de que la Universidad no es lo que creímos que era. Ya no hay nadie detrás de ti diciéndote “Tienes que entrar a clases” “Estudia que vas a raspar” “Tienes que llegar temprano” y poco a poco, vamos creando conciencia de lo que es, estar en una universidad y de lo que ello implica. Algunos (cómo en mi caso) nos damos cuenta de que debemos descubrir cuál es nuestro método de estudio, ya que la forma que utilizábamos en la escuela y en el bachillerato no nos funciona a nivel universitario.

tumblr_static_tumblr_static_2ypzf56eeickw4wk0w0cgc04_640.jpg
Fuente

En el transitar universitario, coincidimos con diferentes tipos de profesores, algunos, que solo pasan por la universidad para llenar currículum, más eso no implica que de hecho, sean buenos profesores. También te encuentras con profesores que les apasiona dar la materia que imparten y de estos, si se les saca provecho, uno sale enriquecido con cada clase que es dictada. Por último, te encuentras con esos profesores, que creen que por tener una larga trayectoria enseñando en la universidad, las cosas se hacen cómo ellos dicen y no hay nadie más que tenga la razón, salvo ellos. Los días pasan, repruebas exámenes y te preguntas “¿Qué estoy haciendo mal?”. Cambias de método de estudio y te encuentras con la misma historia.

Aquí les comparto un poquito de mi historia universitaria:

En el año 2014, ingresé a la universidad en la cual actualmente estudio la carrera de Bioanálisis. Entre las materias que debíamos ver ese primer año, existía un trío en particular al cual denominábamos “Las tres Marías”. Me refiero a Química, Histología y Matemáticas, teniendo cada una de ellas su nivel de dificultad (que a mi parecer, es uno bastante elevado). Y definitivamente comencé a sentirme frustrada al no ver los resultados que yo esperaba de ese primer año. Creo que la mayoría de los estudiantes, pasan por la etapa en la que llegas a pensar “Me tocará verla el siguiente año” y es allí donde decidimos abandonar materias, sin darnos cuenta de las garrafales consecuencias que se obtienen tras esta decisión.


Fuente

Tras tener que volver a matricular a dos de las “tres Marías” decidí que era momento de un cambio, así que me apliqué lo más que pude en los estudios, aprobando (o eso era lo que yo creía) las dos materias. Cómo buen estudiante de Ciencias de la Salud, nos enseñaron a sacar cuentas, así que yo llevaba la sumatoria de mis resultados de las evaluaciones y estaba “relativamente” tranquila, ya que según mis cálculos una materia la aprobaba con 11 y la otra con 10. Mi sorpresa fue, que el día de la revisión, había aprobado Matemáticas pero que por otra parte, Química, me había quedado con 09. Fue allí en donde el pánico invadió todo mi cuerpo. Revisé una y otra vez las cuentas y la nota era la misma, la materia tenía que haberla aprobado con 10, me acerqué hasta el departamento de la materia para hablar con el profesor y por desgracia (es aquí en donde me pregunto si la universidad es un infierno o no) la respuesta que obtuve aquella tarde luego de preguntar el porqué de esa calificación, fue: “Es la palabra de una bachiller contra la palabra de una profesora con años de trayectoria en esta universidad”.

Sus palabras me destrozaron, en ese momento me sentí tan frustrada que hasta dije que iba a abandonar la carrera. ¿Cómo era posible que un profesor fuera capaz de quitarle nota a un alumno solo por gusto? ¿Qué satisfacción podría darle a alguien el hacerle tal cosa a un estudiante?. Aquella tarde regresé a mi casa indignada, tendría que volver a ver esa materia otro año y gracias a los caprichos de una persona inconsciente perdería otro año de mi carrera, viendo por tercera vez la asignatura.

Los días pasaron, llegó el proceso de inscripción y tras hablarlo con mis padres decidí volver a la universidad a enfrentarme, por tercera vez con “Química”. Con mucha rabia, tuve que pasar por la humillación de volver a matricular la materia en el laboratorio de ese profesor y de la forma más hostil que encontré escogí un horario, me tragué mis insultos y salí lo más rápido que pude para no verlo más. Fue allí donde comencé a pedirle a Dios que no me tocara ver clases con ese profesor y para mi alivio, así fue.
Esta última vez que vi la materia, fue en un “año” donde aprendí muchísimo. A pesar de ser un año atropellado (debido a diversos incidentes en nuestro país) Sobrevivimos a un paro universitario y con dedicación aprobé cada uno de mis exámenes.

Hace un par de días, volví a lo mismo. Buscando hacer revisión de mis notas (aun sabiendo cuales eran ya que había hablado tanto con la profesora que me dio la teoría como con la que me dio las prácticas de laboratorio) busqué al profesor y no lo encontré. Por azares del destino, coincidimos en uno de los pasillos de la universidad y tras saludarlo (de la forma más amable que conseguí) le pregunté referente a la revisión de las notas y me dijo que estaban publicadas por el grupo de otra red social. Curiosa, me puse a averiguar cuáles eran las notas y me encuentro con el pequeño detalle de que, junto con otra persona, el profesor había decidido quitarnos 6 puntos del laboratorio (ya que son notas promediadas).


Fuente

De nuevo, ese sentimiento de impotencia apareció, más sin embargo, me comunique con mis dos profesoras que impartieron la asignatura para intentan aclarar la situación. Ahora, más que nunca sabía que tenía la materia aprobada con 14 puntos. Desde entonces he intentado diariamente encontrar al profesor para solventar ese detalle y por boca de otra persona, que también estaba al tanto de la situación escuchó decir de parte del profesor “Que yo debía estar agradecida, porque me había pasado la materia”.


Fuente

Es ahí donde yo me pregunto “¿Qué saca él de todo esto?” ¿Le hará feliz ver cómo los estudiantes pasan trabajo? Y la pregunta más triste que me hago es: ¿Le gustaría a él que algún profesor le hiciera lo mismo a su hijastro, que estudia medicina en la misma universidad? Yo creo que no, que no le gustaría.
Supongo que no me queda más que seguir buscando al profesor para hacerlo cambiar esa nota incorrecta.


Fuente

final.png

Sort:  

Suele pasar. Por ahí el problema no es tuyo, el problema es del profesor. Que no te desanime y sigue esforzándote para aprender. Los de afuera, son de palo, diríamos por acá.

Este post ha sido propuesto para que lo vote Cervantes. Saludos

Pues si, es culpa de ese señor. De verdad que no le encuentro sentido al hacerle ese tipo de maldades a los estudiantes. Todo el tiempo hay cuentos de ese don...

Muy interesante tu historia, te admiro por estudiar una carrera tan complicada y a la vez bonita como lo es bioanalisis, no decaigas y sigue adelante, todo sacrificio tiene su recompensa..

Ay, gracias preciosa! <3 Si, toca echar pa' lante

Me convenciste con Regina <3.
Ahora en serio, es triste que haya profesionales así que piensan que uno debería estar agradecido por el simple hecho de que nos "honre con su presencia", como hay otros que deciden arbitrariamente que nadie tiene notas altas porque "ellos son los 20".
No queda mas que luchar por lo que es correcto y buscar que te cambien esa nota, tu eres fuerte, tu sabes que lo mereces y tu lograras que se solucione la situación.

Ay mi amor, de verdad eso espero. Lo que más quiero es solucionar lo de la nota, pero bien sabes cómo es todo en la UC jajaja

Esto me recuerda a cierta profesora de la cátedra de estadística que bajo nota a todo un salón porque era imposible que cuando ella dio un lapso nadie saco mas de 18 y con su remplazo cuando estaba de reposo nadie saco menos de 19...
A veces deben entender que la manera en la que explican no esta llegando a los estudiantes o la forma que evalúan no es la correcta para lo que es el temario.

Me gustó mucho tu post, jajaja muy parecido a la realidad, estoy comenzando la universidad y ya me identifique

Ay mami... Mi consejo es "mucha paciencia y no te dejes raspar" ajajaja

Jajaja a todos nos pasa! entrar a la uní super ilusionado pero ella se encarga de cortarte las alas con el pasar de los semestres, pero fuera de todo es una experiencia muy bonita, para algunos xD, saludos!

Eso es correcto jajajaja A pesar de todo lo "malo" de la universidad, la experiencia, es increíble.

Me ha gustado mucho tu post, porque como te indican creo que todos hemos sufrido una vejación por parte de un profesor. Me lleno de impotencia y de rabia. Pero si es lo que amas, lucha por ello. Un abrazo amiga, éxitos.

Que tristeza todas esas malas vivencias... pero eres fuerte, siempre podrás ser victoriosa; que la fuerza te acompañe.

Ay mi amor esas son las vivenvias de esta universidad. Yo estando en primer año viví eso mismo con Neuroanatomía llevaba mi materia con 18 y por razones del destino no pude presentarme el día de revisión de notas. Dos semanas mas tarde mi nota publicada era 10 según ese profesor yo no habia sacado ninguna nota que no fuera 10 aún cuando yo tenia pruebas de lo contrario. Cuando acudí a solventar el asunto su respuesta fue "Si sigues preguntando te pondré menos nota, mejor retirese." Y así fue como pasé anatomía general con 10 luego de ser uno de los mejores de la clase por capricho de un profesor que ni siquiera tuvo la amabilidad de darnos clases más allá de 15 minutos.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.029
BTC 67402.68
ETH 3481.04
USDT 1.00
SBD 2.65