Arrancó la GIRAMERICANA! - Comimos de todo en Tucumán!

Perdonen el tiempo que demoramos en avisarles, estando en viaje a veces nos cuesta tomarnos el tiempo para sentarnos a escribir... Pero aquí vamos...

COMENZÓ LA GIRA

Siendo el 2 de Octubre, a las 0.55hs partíamos de San Juan rumbo a Concepción, Tucumán. El costo de cada uno de los pasajes fue de $1048 (pesos argentinos). Llegamos a destino a las 12.30hs aproximadamente, allí nos esperaban los primos de Kevin.

Fuente

Estando en Tucumán, nos dedicamos básicamente a comer. Probamos desde comidas típicas de la región, hasta platos tradicionales de Argentina en general. En una de nuestras pruebas gastronómicas, por ejemplo, nos incluyeron en el asado unos Choris con roque (chorizos con roquefort).

Compartiendo la mesa post asado con Elisa, Francisco, Silvia y Miguel

Desde Concepción viajamos con Elisa (prima de Kevin) a San Miguel de Tucumán. Esta ciudad es la capital de la provincia, y es muy importante para la historia de nuestro país. Fue elegida la sede para la reunión de congresales de todas las provincias para declarar la independencia nacional el 9 de Julio de 1816. El lugar de la reunión, conocido como La Casa Histórica de Tucumán se puede visitar de manera gratuita, siguiendo la explicación del guía respecto a todos los elementos que hay que cada una de sus salas, hasta llegar al salón principal donde se declaró la independencia.

Fachada de La Casa Histórica de Tucumán

Además aprovechamos la visita para conocer el Parque 9 de Julio, la Plaza de la Independencia, entre otros sitios.

El Rosedal, Parque 9 de Julio

Casa de Gobierno

En la vereda de la Casa Histórica, estaba la Tricampeona Nacional de la Empanada. Una Sra de 90 años, de Famaillá, que las sigue haciendo. Imposible no antojarse!!

Además pasaba por allí el vendedor de helado de achilata, un helado típico tucumano que, aparentemente no se consigue en ninguna otra provincia.

Para contextualizar un poco de qué se trata éste particular alimento, su origen se remonta a la llegada de inmigrantes italianos al país, y la palabra "achilata" deriva de la transformación fonética de "hay gelatta", expresión de los vendedores de aquella época para anunciar que tenían helado.

Se realiza con hielo granizado y colorantes

Siguiendo con nuestro recorrido gastronómico por la ciudad de San Miguel, probamos también el panchuque. Se trata de una salchicha envuelta en una masa elaborada con harina, huevos, leche, mostaza y sal.

Sin título.jpg

Es una mezcla de pancho y panqueque, por eso su nombre.

Por último, pero no menos importante, degustamos el alfajor de miel de caña. Es un producto muy característico, ya que Tucumán es la principal productora nacional de azúcar. Es común ver campos de caña a los costados de las rutas, y cada ciudad tiene por lo menos un ingenio azucarero.

Ahora sí con la panza llena y el corazón contento, nos fuimos por una ruta rodeada de vegetación a conocer el Cerro San Javier.

Allí se encuentra el Cristo de San Javier que ocupa el 11° lugar entre los cristos más altos del mundo.

Para completar el día, nos dimos el gusto de comer Locro, Humita y Tamales en un Hotel que hay en el cerro, con una vista panorámica increíble de la ciudad de San Miguel.

Finalmente regresamos a Concepción para rearmar nuestras mochilas, cenar y despedirnos de la familia.

La cena de despedida con Elisa, Francisco, Oscar y Miguel

Luego nos acompañaron a la terminal, a la espera del colectivo hacia nuestro destino siguiente: San Salvador de Jujuy!

Este ha sido un resumen de nuestros días en Tucumán, esperamos que les haya gustado!!
Pronto vamos a publicar más post sobre los lugares que hemos visitado...
Yyy también estaremos compartiendo vídeos de cada uno de los destinos, dejaremos aquí el link para verlos en Dtube!

Hasta la próxima!

Kevin y Dani

Nos encontramos cumpliendo un sueño. La GIRAMERICANA, se trata de dar la vuelta por toda América! Sigan viendo nuestros posteos y videos por aquí!