Unas reflexiones sobre los inmigrantes y la xenofobia

in #spanish6 years ago


Me preocupa ver cómo se sigue esparciendo en América Latina una actitud vergonzosa hacia los extranjeros. “Devuelvan el país”, "Estados Unidos para los estadounidenses" "Panamá para los panameños" y recientemente la crisis migratoria en Cúcuta. Menos mal que mi bisabuela italiana no recibió el mismo trato al llegar a Venezuela.

Me siento con derecho a hablar de este tema porque soy venezolano, y al igual que millones de latinoamericanos, hay colores en mi ADN. Mi bisabuela materna era una italiana, que abandonó su tierra por la guerra y mi bisabuelo paterno era un indígena venezolano de la tribu Kariña.

Sus casos no son excepciones, hemos sido migrantes históricamente, refugiados en otros países y perseguidos por ello. Ahora, ser de "otra parte" es un estigma en el pasaporte, pero no debemos tener memoria corta. Si nuestro territorio se ha convertido en un espacio de oportunidades para extranjeros, no podemos utilizar la moneda discriminatoria.

Pocas cosas hay tan latinoamericanas como la inmigración y el crisol de razas. No existiría nuestra región sin los europeos, la genética africana, el ingenio estadounidense y hasta la influencia asiática. Somos un ramillete de pueblos, una fina mezcla de todos los componentes del mundo. No nos podemos dar golpes de pecho de que somos sólo de un país... porque nadie lo es aquí.

En vez de criticar, deberíamos aprender de las virtudes de los inmigrantes, de los que están echando raíces de amor y trabajo para mejorar su presente mediante el ejemplo. Y si, no todos son buenos "inmigrantes", como tampoco todos son buenos "ciudadanos". No se puede generalizar a una maleta ni juzgarla por lo que pasa en su tierra.

La ignorancia es imprudente y la memoria corta, pero recuerden algo: eres la mejor representación de tu país, estés donde estés. Eres el embajador de tu tierra con tus palabras.

Yo me quedo en mi país que es el mundo... porque así lo decidí.

Sort:  

Yo tambien.. pero no garantizo que mañana cambie de opinion por la necesidad. saludos

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.12
JST 0.029
BTC 61038.71
ETH 3404.98
USDT 1.00
SBD 2.50