Una noche en la Ópera. / A Night at the Opera.steemCreated with Sketch.

in #spanish5 years ago (edited)

8A038CE7-A115-4072-A5DF-E2800F91CF9F.jpeg

[Lucía Di Lammermoor en Ópera de Tenerife]

El sábado asistí a una de las obras del Festival de Ópera de Tenerife. Se representó “Lucía Di Lammermoor” de Donizetti. Es una ópera dramática, trágica, romántica que describe la utilización de la mujer como objeto de cambio y sin posibilidad alguna de decisión. La sociedad solo se apiada de ella cuando la vuelven loca.

Esa mentalidad romántica que afirma “Si no me quieres me mato y si me olvidas me hago cura” no ha sido todavía superada. La prueba son los 46 asesinatos de mujeres, a manos de sus parejas, que llevamos contabilizados este año en España, por nuestra cultura machista.

No ha cambiado tanto la mentalidad desde Donizetti. Yo creo él compositor pretendía, en su obra, denunciar la ideología patriarcal que se viene arrastrando desde tiempos inmemoriales. Una cultura que estigmatiza a la mujer ya desde el antiguo testamento.

Mucho tenemos que cambiar los hombres. Mas nos vale. Yo creo que en un futuro, no muy lejano, llegaremos a la igualdad, o casi, y entonces todos seremos mas felices.

La obra Lucía Di Lammermoor trata precisamente de eso: de la infelicidad que provoca una sociedad patriarcal y desigual en la que hombres y la mujeres no son felices con sus “roles” y todos ellos terminan muriendo angustiados e insatisfechos.

Es, por tanto, una ópera en la que se tratan sentimientos muy profundos y apasionados. El tenor fue Celso Albelo: un magnífico cantante tinerfeño de fama mundial y la soprano fue Irina Lungo de nacionalidad rusa, ambos son de lo mejor.

Hubo dos partes que me gustaron mucho y creo que destacan. La parte que más me gustó fue la escena de la boda. Fue tan excepcional que el público exaltado los ovacionó durante tanto tiempo que los cantantes decidieron repetir la escena y la volvieron a cantar. Un bis es totalmente excepcional en una ópera. Por tanto, tuve la suerte de asistir a uno y, verdaderamente, me emocionó mas la segunda vez que la primera.

También fue soberbia la parte en la que Lucía sufre una enajenación mental y asesina a su nuevo esposo impuesto. El virtuosismo de la soprano fue extraordinario en un dueto con la flauta. Todo el mundo lo comentó a la salida.

He buscado la ópera completa en YouTube y os he dejado reseñados los minutos donde podéis encontrar estas dos escenas fabulosas.

La boda la encontrareis al llegar a la 1 hora y 20 minutos. Es una delicia como cantan todos a la vez, cruzándo sus voces entre sí. El coro, compuesto por mas de 35 cantantes es brutal.

La escena de la locura de la mujer maltratada es totalmente conmovedora. Da mucha pena ver a Lucia tan desvalida, toda ensangrentada. La podéis encontrar comenzando a las 2 horas y terminando a las 2 horas y 23 min.

[Lucia Di Lammermoor, Donizetti, Teatro Real de Madrid]

The saturday i attended to a of the works of festival of opera of tenerife. Is represented "lucia di lammermoor" of donizetti. Is a opera dramatic, tragic, romantic that describes the use of the woman as thing of change and without possibility some of decision. The society alone is pity of she when the again mad.

That mentality romantic that says "if not me want me killed and if me you forget me i do priest" not has been still overcome. The test are the 46 murders of women, to hands of its couples, that we carry contabilizados this year in Spain, for our culture male chauvinist.

Not has changed so the mentality since Donizetti. I believe he composer intended, in its work, to denounce the ideology patriarchal that is comes dragging since times immemorial. A culture that estigmatiza to the woman already since the Old Testament.

Much we have that change the men. But us voucher. I believe that in a future, not very far, arrive to the equality, or almost, and then all we will be but happy.

The work Lucia di Lammermoor is precisely of that: of the unhappiness that causes a society patriarchal and uneven in the that men and the women not are happy with its "roles" and all they end dying distressed and dissatisfied.

Is, hence, a opera in the that is try feelings very deep and passionate. The tenor was Celso Albelo: a magnificent singer tinerfeño of fame worldwide and the soprano was Irina Lungo of nationality russian, both are of the better.

Was two parties that me liked much and i believe that highlight. The part that more me liked was the scene of the wedding. Was so exceptional that the public hothead the ovacionó during so time that the singers decided repeat the scene and the returned to sing. A bis is entirely exceptional in a opera. Hence, i had the luck of attend to one and, really, me it moved but the second time that the first.

Also was superb the part in the that Lucia suffers a alienation mental and murderess to its new husband tax. The virtuosity of the soprano was extraordinary in a duet with the flute. All the world the commented to the exit.

I have sought the opera complete in youtube and you i have left reseñados the minutes where you can find these two scenes fabulous. The wedding the you will find to the arrive to the 1 hour and 20 minutes. Is a delight as sing all to the time, crossing its voices among yes. The chorus, composed for but of 35 singers is brutal.

The scene of the madness of the woman abused is entirely moving. Gives much penalty see to Lucia so helpless, all bloody. The you can find beginning to the 2 hours and terminating to the 2 hours and 23 min.

BF12BCE4-26FF-441F-BBDB-2ECA2BC73D01.jpeg

También os dejo unas fotos que hice de interior del Auditorio de Santa Cruz de Tenerife, un lugar que a mi me parece casi mágico. Lo ha realizado Santiago Calatrava, el cual es un genio del diseño arquitectónico moderno.

Also you aftertaste some photos that i did of internal of Auditorio of Santa Cruz of Tenerife, a place that to my it seems to me almost magical. The has made Santiago Calatrava, the which is a genius of design architectural modern.

D2EABAE5-39A4-4BE1-AFBA-F1AF7163BC8F.jpeg

AEC0C85E-1F4D-4ED0-AC47-55F5B0023C14.jpeg

8C8AB6EC-1F1C-4B43-AE97-0F81626F79E4.jpeg

93BC6462-A696-4A21-BADE-14FDC7B34535.jpeg

C73F11E9-B7FC-4D6A-A74A-045A4D9DC49E.jpeg

38908653-E77C-48AE-B794-B5DDA26C13FA.jpeg

951B3E87-701C-4FCA-88B7-D532242742C0.jpeg

Espero, sinceramente, que te haya gustado esta publicación. La he escrito con ilusión recordando el concierto. Mi intención ha sido que me acompañaras, proporcionándote información pero sin resultar aburrido. También busco algo de debate y concienciación pues el problema de nuestra cultura es serio. Solo la educación podrá vencer la desigualdad. Espero contar contigo en otras experiencias.

I hope, sincerely, that you has i liked this publication. The i have written with illusion remembering the concert. My intention has been that me acompañaras, proporcionándote information but without result boring. Also am looking for something of debate and awareness for the problem of our culture is serious. Alone the education may defeat the inequality. I hope count with you in other experiences.

035111EC-6C25-4D1A-B62E-86BD9DB12C4F.jpeg

33A0A39B-C206-488A-9D73-868AD21EB396.jpeg

Todas las fotos son mías y originales. Las hice con mi iPhone 6. Así mismo, soy el autor de los dibujos separadores.

¡Espero tus comentarios!

All the photos are original and mine. I made with my iPhone 6. Also, I am the author of the separator drawings.

I await your comments!

¡Buen Camino!

Sort:  

Solo la educación podrá vencer la desigualdad.

Creo que la desigualdad siempre existirá, pero mitigar esa cultura machista que socava la estabilidad mental, emocional y física de la mujer, hay que transformarla desde la cuna familiar. Es allí, donde todo comienza desde que les decimos a los hijos que por ser hombres deben ser proveedores y que por eso es el que manda. Además, también que por su condición de hombre es aceptable el hecho de la infidelidad pero si es la mujer la del error entonces se denigra y se le etiqueta de forma peyorativa. Por otro lado, esas injusticias quedan sujetas a la reflexión y a la conciencia que cada quien considere internamente deba cambiar. Bien, dejo abierto el debate porque este tema tiene mucha tela que cortar. Saludos amigo. Gracias por compartir un momento de ópera.

Hola amiga: Gracias por participar.
Es un pensamiento común erróneo que debemos cambiar entre todos. Al menos darnos cuenta que el problema existe y todos saldremos beneficiados si buscamos la igualdad.
Un abrazo

Posted using Partiko iOS

poco a poco...

Fantástico post!! Mis felicitaciones

Precioso post @volcandemorcilla, te felicito.

¡Ni una menos!

Van 46 asesinatos este año y en la radio dijeron que hay 3500 casos registrados y controlados de "malos tratos" en los que la policía está efectuando un control riguroso. Es increíble la importancia del problema.

Eso es algo que tengo pendiente hacer, ir a la opera! Espero que la disfrutaras mucho!

No soy un experto, pero es un espectáculo global: hay orquesta, cantantes, coros, tal vez baile, teatro, escenografía, indumentaria.... de todo, lo que hace que te sorprenda y llame la atención.
Además, las pocas ocasiones en las que hay algo cultural en Tenerife hay que aprovecharlas.

Siempre me haces viajar, soñar y disfrutar de ese mundo que presentas. Si la obra en el vídeo es impactante no me imagino como será verla en vivo.
En cuanto al tema de las desigualdades y la violencia contra la mujer, como señalas, es producto de la cultura, así que gran parte de su solución esta en la educación tanto de hombres como de mujeres y de la familia como reforzadora de otros valores. El domingo 25-11 se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para lo cual preparé un programa radial. Dentro de la investigación realizada me encontré gratamente sorprenida de los programas a que se llevan en los países latinoamericanos y que han tenido buena acogida por parte de los participantes. Son programas que abarcan formación para niños, adolescentes y adultos de ambos sexos. Saber que se trabaja en ello y que cada día hay un mayor movimiento de concientización es alentador. Esperemos que más pronto que tarde comprendamos que todos somos uno. Gracias por compartir.

Como bien dices es una cuestión de educación a todos los niveles y, poco a poco, nos iremos modernizando. Un abrazo.

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.12
JST 0.031
BTC 67738.65
ETH 3810.43
USDT 1.00
SBD 3.74