Culminamos!

in #spanish6 years ago (edited)

45C15077-7E52-4E2A-8EC9-9291BED7A9B7.jpeg

BF12BCE4-26FF-441F-BBDB-2ECA2BC73D01.jpeg

Todo llega a su fin. Culminamos el Camino de Santiago portugués por la costa española.

Han sido nueve días de caminata en los que hemos recorrido más de 170 km. Pero, sobre todo, han sido nueve días de intensas vivencias y sensaciones con mi hijo. Días de compañerismo, cariño y amistad.

Me siento muy afortunado. Hemos hablado de multitud de temas. Como es lógico, hemos hablado de los proyectos futuros pero hemos evitado agobiarnos con el tema.

No hemos tenido desencuentros aunque si momentos de desear algo de intimidad, como es lógico. Pero hemos respetado nuestros silencios.

Juntos hemos conseguido terminar victoriosos todas las etapas y estamos orgullosos. Ahora nos queda la nostalgia de haber terminado el viaje y el deseo de reemprender una nueva edición. No puedo evitar temer que tal vez este sea mi último camino y languidezco solo de pensarlo.

Lo hablamos ayer y veremos cómo vienen las acontecimientos el año que viene y si hay oportunidad, lo intentaremos de nuevo.

Personalmente, no deseo que se sienta obligado. En los cuatro caminos que hemos realizado, yo solo disfruto si el viene disfrutándolo también y lo hace con una buena actitud y así ha sido hasta ahora. Sintiendo que esta aventura es la suya y es la de ambos, no solo la mía. Me siento muy afortunado con que él lo sienta así.

Comprendo que la vida de los jóvenes cada vez es más complicada y es difícil encajar estas actividades con un padre en medio de tus vacaciones. Pero nuestro deseo está ahí y yo por lo menos, aunque sea haciéndolo yo solo, creo que lo debería volver a intentar. Si ahora mismo pienso que este ha sido mi último camino me desfallezco en lágrimas.

Yo creo que la belleza, la naturaleza, la hermosura de las cosas sencillas impactan en la mente y producen un cambio emocional. Se conoce que el caminar es un relajante y antiestresante natural. Esto es lo que me atrae del Camino y me causa, como a otros, una cierta adicción.

La última etapa fue larga, en continuo ascenso, pero también fue muy bonita porque transcurre fundamentalmente por bosques de robles con sus troncos teñidos de verde por el musgo.

Paramos en el cruceiro de Francos que data del siglo XIV y nos sellaron la credencial. Con toda esta cartilla sellada obtuve mi cuarta “Compostela” en la oficina del peregrino cuando llegué a Santiago. Otro día os explico lo que es “La Compostela”.

Tras el parque de La Alameda la civilización urbana nos salió al encuentro. Entramos bruscamente en la ciudad multitudinaria. Veníamos buscando la paz encontramos el lío.

La entrada de la plaza del Obradoiro fue muy emocionante. Nos dimos un abrazo con lágrimas en los ojos y saludamos a algunos otros peregrinos que habíamos encontrado a lo largo del camino y que los vimos emocionados también.

La Catedral de Santiago está mejor que nunca porque se encuentra actualmente en un proceso de restauración. El objetivo es conseguir tenerla completamente arreglada en el próximo año Jacobeo que es el 2021. Recientemente se han retirado los andamios de la fachada y esta aparece totalmente limpia y renovada.

Ahora también se ha abierto al público provisionalmente el Pórtico de la Gloria en proceso de recuperación de su colorido porque inicialmente fue policromado. Con un complejo sistema de restauración y utilizando las últimas tecnologías se ha conseguido recuperar los colores de las figuras. En octubre que se volverá a cerrar para proseguir el arreglo.

Ávido de admirar esta bella escultura del siglo XII realizada por el maestro Mateo, tuve que hacer una larga fila de espera.

Estuve más de tres horas al sol y de pie!

Verdaderamente fue un ejercicio de tesón y cabezonería por mi parte aguantar tanto. Sobre todo tras una etapa cansada y de tantos días de continuo caminar. En la fila encontré a la pareja de peregrinos que venían desde Oporto. Esta pareja caminaban cogidos de la mano y cuando los vi así me provocaron mucha ternura. Me alegró mucho que hubieran conseguido completar el Camino y me produjo un sentimiento especial de encuentro, compañerismo y empatía cuando los encontré.

Sin embargo también me preocupé porque ella venía lesionada ya que, al parecer, se había caído dos veces el día de la lluvia y tenía una herida en la rodilla. Pero ahí estaban, en la cola, esperando para entrar con el fin de admirar esta belleza escultórica medieval. Admirables, para mi unos héroes.

Para mí, físicamente esta espera fue el “remate fina” y he tardado en recuperarme.

Después de tanto aguardar, me dolió que no dejaran hacer fotos. Pensando en vosotros, he realizado y retocado unas fotos del catálogo impreso. Así podréis tener ocasión de apreciar las dimensiones y la belleza de esta obra de estilo románico sin igual.

Tras el Pórtico de la Gloria entré en la Catedral y tuve la grandísima fortuna de admirar en ese momento el vuelo del botafumeiro.

El botafumeiro, data de la Edad media, y es un incensario muy grande de 62 kilos y 160 cm de alto. Es uno de los símbolos más apreciados de la catedral de Santiago.

Sólo en 12 ocasiones al año lo balancean y hacen volar con 40 kilos de incienso. Yo tuve la extraordinaria suerte de entrar a la catedral justo en el momento preciso.

La fortuna me siguió acompañando puesto que, al terminar la misa, no había cola ninguna para darle el tradicional abrazo al apóstol. Así que también lo pude hacer sin tener que demorarme.

Luego bajé a ver el sepulcro del apóstol en la cripta.

Así que conseguí hacer todo lo que quería hacer y salí muy contento aunque cansado con el sentimiento firme del objetivo cumplido.

BF12BCE4-26FF-441F-BBDB-2ECA2BC73D01.jpeg

Everything comes to an end. We finished the Portuguese Camino de Santiago by the Spanish coast.

It has been nine days of walking in which we have traveled more than 170 km. But, above all, it has been nine days of intense experiences and sensations with my son. Days of companionship, love and friendship.

I feel very lucky. We have talked about a multitude of topics. As is logical, we have talked about future projects but we have avoided being overwhelmed with the subject.

We have not had disagreements although if moments of wanting some privacy, as is logical. But we have respected our silences.

Together we have managed to finish all stages victorious and we are proud. Now we have the nostalgia of having finished the trip and the desire to resume a new edition. I can not help fearing that maybe this is my last path and languor just thinking about it.

We talked about it yesterday and we will see how the events come next year and if there is an opportunity, we will try again.

Personally, I do not want you to feel obligated. In the four ways that we have done, I only enjoy if he comes enjoying it too and does it with a good attitude and it has been so far. Feeling that this adventure is theirs and is theirs, not just mine. I feel very fortunate that he feels that way.

I understand that the life of young people is becoming more complicated and it is difficult to fit these activities with a father in the middle of your holidays. But our desire is there and I at least, even if I'm doing it alone, I think I should try again. If right now I think that this has been my last path I faint in tears.

I believe that beauty, nature, the beauty of simple things impact the mind and produce an emotional change. It is known that walking is a relaxing and natural antistress. This is what attracts me to the Camino and causes me, like others, a certain addiction.

The last stage was long, in continuous ascent, but it was also very beautiful because it runs mainly through oak forests with their trunks dyed green by moss.

We stopped at the cruceros de Francos, which dates back to the 14th century and sealed our credentials. With all this sealed primer I got my fourth "Compostela" in the pilgrim's office when I arrived in Santiago. Another day I explain to you what is "La Compostela".

After the park of La Alameda urban civilization came out to meet us. We entered abruptly into the multitudinous city. We were looking for peace we found the mess.

The entrance to the Plaza del Obradoiro was very exciting. We hugged each other with tears in our eyes and greeted some other pilgrims we had met along the way and who saw them excited too.

The Cathedral of Santiago is better than ever because it is currently undergoing a restoration process. The goal is to get it completely fixed in the next Jacobeo year, which is 2021. Recently the scaffolding has been removed from the facade and it appears completely clean and renovated.

Now also the Portico de la Gloria has been provisionally opened to the public in the process of recovering its color because it was initially polychrome. With a complex restoration system and using the latest technologies it has been possible to recover the colors of the figures. In October it will be closed again to continue the settlement.

Avid to admire this beautiful sculpture of the twelfth century made by the teacher Matthew, I had to make a long line of waiting.

I spent more than three hours in the sun and standing up!

It was truly an exercise of tenacity and stubbornness on my part to endure so much. Especially after a tired stage and many days of continuous walking. In the line I found the couple of pilgrims coming from Porto. This couple walked hand in hand and when I saw them that way they provoked a lot of tenderness. I was very happy that they had managed to complete the Camino and it gave me a special feeling of meeting, companionship and empathy when I met them.

However, I also worried because she was injured because, apparently, she had fallen twice on the rainy day and had a knee injury. But there they were, in line, waiting to enter in order to admire this medieval sculptural beauty. Admirable, for me some heroes.

For me, physically this wait was the "finale" and I have been slow to recover.

After so much waiting, it hurt me that they did not let me take pictures. Thinking of you, I have made and retouched some photos of the printed catalog. This way you will be able to appreciate the dimensions and the beauty of this work of Romanesque style without equal.

After the Porch of Glory I entered the Cathedral and had the great fortune of admiring at that moment the flight of the botafumeiro.

The botafumeiro, dates from the Middle Ages, and is a very large censer of 62 kilos and 160 cm high. It is one of the most appreciated symbols of the Cathedral of Santiago.

Only 12 times a year do they balance it and fly with 40 kilos of incense. I had the extraordinary luck of entering the cathedral just at the right time.

Fortune continued to accompany me since, at the end of the Mass, there was no tail to give the traditional embrace to the apostle. So I could also do it without having to delay.

Then I went down to see the tomb of the apostle in the crypt.

So I managed to do everything I wanted to do and I left very happy although tired with the firm feeling of the goal accomplished.

BF12BCE4-26FF-441F-BBDB-2ECA2BC73D01.jpeg

95C74C2B-0EBF-44FE-8D0A-989F12592B04.jpeg

E393D112-32DE-4DB0-A180-C7FF2125159B.jpeg

8A1C91B2-575D-4589-B717-62C34512C3AD.jpeg

17BEA3F0-F781-4E13-A156-96EDE92B6733.jpeg

CA05C17A-7ECF-4FE2-B44B-D03667DC0F6B.jpeg

DBB29E0A-C5EB-4F77-BAC0-1093CA7B1620.jpeg

Cruceiro do Francos

9669CB2A-4F53-4426-A52E-24A22576C8CD.jpeg

AEF653C3-8818-4CB9-A7B2-CDD923B5DA12.jpeg

0B825DBD-3893-426F-B8A8-7F05BA5B2401.jpeg

1E5C19C2-C0C1-400D-A24E-61CAC4BE80CA.jpeg

ADC58D53-4C68-40CB-9AE9-7CD0D518C6F8.jpeg

Hortensias o también llamadas flores de mundo

A02CA4F6-4820-475E-A9E3-6F9242AEE4CC.jpeg

A693F6C2-06F9-4886-BE23-C542E5C1B558.jpeg

Catedral de Santiago de Compostela

E7EE1724-DBC4-41BD-86DD-24F03187396A.jpeg

Plaza de las Platerías

565B02AA-E378-48A5-88D2-9E141BF7769C.jpeg

Puerta Santa: solo se abre los años santos. El próximo será el 2021

B3F97994-0FAF-446B-8C21-67F916D4E2F3.jpeg

Cola para entrar al Pórtico de la Gloria

6F6F993F-C0E3-47C8-91BC-10AE75FDEAA0.jpeg

514FE318-8FFC-4FE4-8974-C2BFDC28E582.jpeg

Apostol Santiago

4933786C-6C61-4F22-A8B7-E529F88BD4BD.jpeg

Los profetas

03C83247-3349-4964-9B5B-20D89C02A2B1.jpeg

El profeta Daniel

7141A0C0-3DD7-453C-A5AE-A34DB33DF024.jpeg

Los apóstoles

D254C8A2-6C86-4270-B3A8-DDF9EB36E2E0.jpeg

86ACC296-15BD-4A32-840B-E774E9FE2470.jpeg

Las almas bienaventuradas en la Gloria

B3B1F229-6974-4D8D-9DC6-9F2D10518FA8.jpeg

Los ancianos músicos

AF553616-18EA-4FF1-AF55-FA88AF36E997.jpeg

Cristo redentor mostrando sus llagas

5A6B6436-EA7A-435E-9771-AD7DEE18A110.jpeg

Profeta

7F8CC024-DC61-423F-83D4-CFAF3D92F0F4.jpeg

Jesucristo dijo: “Yo soy el Alfa y el Omega, el principio y el final”

718FFA77-72CD-474C-A32C-6B3DD117492B.jpeg

Al salir de la Catedral esta al revés, como queriendo decir que se empieza de nuevo. Se es un nuevo hombre, cuando se culmina el Camino

CED0F9FD-C200-4F85-BB1B-C5B6EFADFBB0.jpeg

91DC4499-6B41-40EC-B323-2965C057886C.jpeg

Botafumeiro

BDA6DAF5-C1AF-4BAC-B2BF-AC74396D33B7.jpeg

Santiago Apóstol

BF12BCE4-26FF-441F-BBDB-2ECA2BC73D01.jpeg

Espero sinceramente que haya sido de tu agrado esta publicación. La he escrito con ilusión recordando el viaje. Mi intención ha sido que me acompañaras, proporcionándote información pero sin resultar aburrido. Espero contar contigo en otras experiencias.

I sincerely hope that you liked this publication. I wrote it with enthusiasm remembering the trip. My intention has been to accompany me, providing information but without being boring. I hope to count on you in other experiences.

035111EC-6C25-4D1A-B62E-86BD9DB12C4F.jpeg

33A0A39B-C206-488A-9D73-868AD21EB396.jpeg

Todas las fotos son mías y originales. Las hice con mi iPhone 6. Así mismo, soy el autor de los dibujos separadores.

¡Espero tus comentarios!

All the photos are original and mine. I made with my iPhone 6. Also, I am the author of the separator drawings.

I await your comments!

¡Buen Camino!

Sort:  

Se ve maravilloso, me imagino que habrás tomado fotos hasta el agotamiento, cosa para tan merecida y sufrida travesía nunca pueden faltar, y el que hayas compartido esta experiencia con tu hijo debe ser lo más satisfactorio de todo . Saludos.

Pues la verdad es que he tomado muchas fotos. Ahora toca ordenarlas, borrarlas, etc...
Pero con ellas me queda la constancia de lo vivido porque actualmente me queda un recuerdo como en un sueño, como en una nebulosa. Es mucho en tan poco tiempo. Probablemente descubra alguna joya que compartiré contigo.
Un saludo 😊

@volcandemorcilla, The longest blog we've seen so far is your longest blog.....

Thank you so much.

Very long article. Good information. Congrats @volcandemorcilla

Thank you so much.

Mientras te leía no pude evitar y mis ojos también se llenaron de lagrimas. Estoy muy feliz de que hayan culminado el camino y afortunada de haberlo recorrido a través de tu mágico relato y fotografías.
El botafumeiro me ha dejado impresionada, la Catedral es hermosisima, en general todo el recorrido ha sido muy bello.
Un gran abrazo y gracias por el ¡ Buen Camino!

Muchas Gracias. Estoy contento entonces de haberlo conseguido trasmitir mi sentimiento agridulce. Muchas Gracias por seguirme todos los días. Me he sentido muy acompañado
Gracias 😊

Que grandiosa experiencia: contacto con la naturaleza, con tu hijo, contigo mismo, con la historia y con el universo. Te agradezco inmensamente por esas bellisimas imágenes, nos permitiste hacer ese recorrido contigo. Saludos

Muchas gracias Emily por estar ahí todos los días. Siempre he pensado que podía resultar aburrido una cosa tan prolongada y continuada. Ese era el riesgo. Pero tú has sido muy perseverante y espero de corazón que te haya gustado la experiencia. Gracias. 😊

Es algo extraño, empatice contigo. Me encanto tu experiencia, tu búsqueda de libertad, belleza y en especial de la unión. Eres una gran persona. Me alegra que haya seres humanos como tu. Saludos

Muchas Gracias. El sentimiento es mutuo. :)

Estoy emocionada con tu experiencia, realmente se siente tu vivencia @volcandemorcilla, no vale la pena sufrir por lo que no será, atesora lo que has compartido con tu hijo, eso no te lo quita nadie. Un abrazo!

Tienes razón Eva. Lo importante es lo vivido. Lo que tenga que ser, será.
Gracias.
PD.:Te debo una especie colofón. A ver como lo planteo.

y te quedas alli o te regresas volcan?

Ya me volví. Jeje
¡La casa de uno es un hotel de 5 estrellas!
09486190-BF7D-409F-AF9C-AF0A72F4840A.jpeg

por lo menos en uno de 5 estrellas descanso relax

FELICITACIONES!!!! 🏆Por alcanzar el objetivo. Cumplir la meta en compañía de tu hijo es motivo de gran alegría para ti y esta aventura es un nuevo y bello recuerdo que te acompañará siempre. Gracias amigo, por compartido en steemit.
Nos narraste más de 9 días de aventura, recorriendo 170 KM.
Es grandioso amigo. Me quito el sombrero.
Tu narrativa y descripción son excelentes, me encanta cuando en esta publicación dices: "...bosques de robles con sus troncos teñidos de verde por el musgo". También refieres las emociones, la empatía con los compañeros de peregrinaje, la nostalgia por el fin de la esta actividad, pero de seguro lo reconfortante de ella. Tu emoción por la Catedral, el Pórtico, y todo lo que nos refieres es transmitido con mucha emoción.
Por cierto, sería interesante saber más adelante lo que es " La Compostela".
Saludos y un respetuoso abrazo virtual.😉

Muchas gracias Parauri por tus elogios y comentarios.
Fuiste lo primero que leí esta mañana y me provocaste una inyección de entusiasmo y autoestima incomparable que me durará todo el día.
Simplemente describí lo que iba viendo, muchas veces sobre la marcha. Si lo tuviera que reseñar ahora, en el recuerdo, posiblemente esos detalles se me habrían pasado.
Un abrazo 🤗
A971E858-A7E3-4EA7-8ACC-038A60001DB8.jpeg

Que hermoso amigo ♥
"...bosques de robles con sus troncos teñidos de verde por el musgo"

Gracias ☺♥☺♥☺♥

Simplemente espectacular. Las fotografías muy bonitas. ¡Enhorabuena!

Muchas Gracias por tu apoyo y seguimiento.
Espero no haber resultado muy pesado pero el reto exigía continuidad. Ha sido mucho esfuerzo por vuestra parte seguirme día a día y te lo agradezco. Me he sentido muy acompañado.
Muchas Gracias.
Si te apetece, te sigo contando curiosidades sobre este tema.
Un abrazo y gracias de nuevo.

Esta mañana en cuanto me desperté vi tu post todavía dormida, como tenía que salir quise dejarte un comentario y ahora es que pude leer con calma tu escrito. Se ve que para ti es muy importante el haber compartido esta experiencia con tu hijo, eres afortunado de haber tenido la oportunidad de hacerlo y si la vida te da la fortuna de hacerlo de nuevo pues bienaventurado seas, lo que ha de ser será, no te agobies por ello, vive el presente y disfruta.

La verdad que es de admirar que hayas hecho todos tus artículos in situ, la mayoría de las personas lo hacen cuando vuelven a casa, debes sentirte orgulloso de haber hecho este trabajo y sobre todo por su alta calidad.

Sorprendida que luego de la paliza de tantos días haciendo el Camino hayas hecho una cola al sol y de pie por tanto tiempo. Ahí demuestras el fervor que tienes a El Apostol, por eso pienso que las cosas buenas que le sucede a la gente es porque es el fruto de su esfuerzo y por obrar de buena manera, y lo comento por lo que escribiste cuando luego de ver la maravilla del Pórtico, entraste a la Catedral justo cuando estaba el botafumeiro haciendo su vuelo, pudiste darle el abrazo al Apostol sin gente delante de ti, un gran cierre la verdad.


Para nada fuiste pesado, yo disfruté muchísimo leerte y no fue un esfuerzo para mí, me alegro que hayas sentido nuestra compañía.

Y por supuesto que sí me apetece que me sigas contando sobre el Camino, tengo mucho tiempo diciendo que algún día lo haré, espero poder cumplirlo.

El abrazo va de vuelta, muchas gracias a ti y para todos ¡Buen Camino!

Uff Liz que subidón!

Muchas Gracias por seguirme en el Camino. Estoy firmemente convencido que habría sido totalmente distinto sin ti animándome.
El camino tiene momentos de caminar y momentos destinados solo a descansar porque sin descansar no se puede caminar.
aproveché estos momentos para ir haciendo las publicaciones y, aunque alguna me costo llegar a hacerla a tiempo, en general fue bien.
me he plantedao escribir sobre curiosidades del Camino que no mucha gente conoce.
Me motiva eso.
Así que te espero y si tienes alguna sugerencia me vendrá de perlas.
Una abrazo

Que genial tu viaje! que hermoso post! <3

Igualmente! :D Saludos!
Ahh que bien, si de verdad que es de sus mejores obras, a mi gusto personal jejeje

Yo siempre he querido hacer el camino de Santiago, hay muchas maneras y rutas, yo sigo mucho a este humorista y comediante venezolano, que lo hizo a finales del 2017, es su segundo viaje, si gustas verlo acá te dejo su vídeo blog, está hecho en varias entregas o partes pero te adjunto la primera, es una visión diferente y particular, por eso ahí supe como usaban la concha marina como guía jeje , buenas vibras y bendiciones para ti

Jejeje
Gracias amigo me vi todos los capítulos. Y bueno, lo curioso es que en el último capítulo tuvo las mismas dudas y le pasaron las mismas cosas que me pasaron a mí.
Él tenía duda de si ir por un sitio o por otro, exactamente igual que me pasó a mi. Es muy gracioso eso.
La lástima es que cuando llegó a la plaza del Obradoiro, al final, encontró toda la fachada de la catedral cubierta por andamios. Lo mismo me pasó a mí el año pasado. Sin embargo, este año ya han quitado todos los andamios y está la fachada limpia y preciosa.
Pero bueno, muchas gracias porque fue muy entretenido. Gracias por pasarme este enlace. 😊

jaja que bien! Si yo también los vi todos, siento que viajé con el realmente jejeje de hecho el hace esos vídeo blogs para que los vzlanos viajemos con el según nos dice, los que no podemos,
Ah que bien bueno me alegra que la hayan restaurado!
No te preocupes, a mi me encantan sus vídeos, sus stand up son geniales, habla mucho de los venezolanos, de la crisis, actualmente vive en Usa, en Florida pero vivió un tiempo en Madrid en varios de sus shows habla de todo un poco, de vivir allá en Europa, de la gente de mil cosas, muchos venezolanos lo vemos y lo seguimos, sobre todo por el tema político, como todos los que seamos opositores a esta locura, pues siempre lo vemos, tiene miles de seguidores, es todo un personaje jejeje lo recomiendo ampliamente, y bueno como es caraqueño también, de mi ciudad, dice muchas cosas de los 80s de nuestra generación, crianzas, costumbres etc es muy buen humorista jejeje

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.16
JST 0.029
BTC 62284.56
ETH 2424.79
USDT 1.00
SBD 2.58