El pintor del tiempo suspendido

in #spanish6 years ago (edited)

EF7E3B45-63D0-4FA0-BD16-912EBEB0F609.jpeg

C01E856C-AD81-4265-9E7F-E4F7ADC01543.jpeg

Quiero mostraros al pintor canario que a mi más me gusta. Es un genio secreto poco conocido.

José Jorge Oramas fue un pintor de Gran Canaria que murió joven pero, aún así, le dio tiempo suficiente para producir un buen número de obras geniales.

Antes de tener a mis hijos, yo pasaba mucho tiempo pintando. El fue uno de los primeros a los que copié y de los que aprendí. Todavía en casa tengo colgado, en un lugar privilegiado, el último que hice y que es de gran tamaño. Tengo gratos recuerdos de aquella época.

10C88DB6-5267-4D55-B985-0DE5F3A1B558.jpeg

El otro día, por sorpresa, cayó en mis manos un pequeño libro escrito por el renombrado Andrés Sanchez Robayna titulado “Jorge Oramás o el tiempo suspendido”. El escritor promueve y saca a la luz el valor indudable de este pintor poco conocido. Fue un artista prácticamente secreto. Quizás su talento quedó desconocido porque murió muy joven.

12A06141-06C0-40AC-A394-069369D5C703.jpeg

Emocionado, he disfrutado del libro recordando aquellos momentos de juventud en los que me pasaba las tardes pintando. Me pregunto:

¿Por qué me gusta tanto de este pintor?

.
Tal vez, me emocionan sus obras porque Oramas compone con la luz un paisaje sencillo de formas geométricas y colores vivos...

Hojeando el libro, he intentado resolver el enigma. Quiero dejar con vosotros un pequeño resumen para que os hagáis una idea de a lo que me refiero y, si es posible, me gustaría saber que impresiones os causan a vosotros.

4B469A9D-D879-43D4-A9C0-5741E2A202D5.jpeg

Me conmovió conocer que Oramas tuvo muchas necesidades económicas e, incluso, pasó hambre. Como consecuencia, murió antes de cumplir los 24 años de tuberculosis. Me pregunto ¿qué artista potencial se malogró en la indigencia? ¿Hasta donde habría podido llegar?

Con casi 18 años, Jose Jorge ingresó en la Escuela de Artes Decorativas "Lujan Pérez” de Las Palmas de Gran Canaria. Fue un alumno aventajado y muy aplicado, uno de los mejores, que adquirió rápidamente los objetivos didácticos.

A6531177-788A-42A7-827E-F3FE7B5908D8.jpeg

En la escuela se promovía salir a pintar al exterior y copiar del natural pero, sobre todo, se potenciaba el desarrollo de la intuición y la curiosidad por interpretarlo.

C572275B-7D42-4DF7-947F-1E3071D4FAF9.jpeg

C56E2C8B-8D9A-4039-8AAB-B86105D473D4.jpeg

Está consigna la siguió incluso cuando enfermó y fue ingresado en un hospital. Desde el centro, pintó los vistosos cuadros de los Roques, aquello que observaba desde su cama.

945BD38F-C3CE-42BA-A83B-81322EF886F3.jpeg

Cuando observo sus pinturas, compruebo que tienen la capacidad de impregnar con fuerza mi mirada. Me quedo absorto, recorro todo el lienzo. Para mi, creo que es una prueba suficientemente válida de que estoy ante un gran artista de talla universal.

4A0E380E-C358-4B8A-81CC-3B020080B7DF.jpeg

Su obra tiene una pureza y una singularidad creativa diferente de los patrones plásticos a los que estoy acostumbrado. Eso le hace ser, para mi, tan atractivo.

CA4A483A-8F10-4C91-994C-6D62A9FE26FC.jpeg

Fue un genio. No puedo explicarme de otra forma cómo este artista consiguió tener una cohesión expresiva desde fases tan tempranas.

8253C18E-5475-4555-B364-2585A50CA0FB.jpeg

José Jorge Oramas ingresó en 1929 en la “Luján Pérez” y murió en 1935. Por tanto, transcurrió sólo poco más de un lustro. Esto hace que su obra sea totalmente homogénea. No existió una evolución en su obra artística, no dio tiempo, sólo variaciones sobre un mismo tema. Es como si todos los cuadros fueran fragmentos de una única gran obra.

3348FCF0-EDFA-4432-947D-2DBF1EBA82B9.jpeg

En general, Oramas pintó paisajes. Es el pintor de los riscos, es decir, los barrios populares de casas pintadas con vivos colores que están situados en las laderas de las montañas de la capital de Gran Canaria.

FAD4DDAD-F62B-4215-BE02-3CD715035FD8.jpeg

Pintó los riscos desde la cama del hospital, en sus últimos días. Me conmueve conocer este detalle aún más.

¿Cómo es posible hacer una pintura tan bonita y alegre con un cuerpo tan enfermo?

.
7FA18069-CACE-4103-8E03-14D8FFE28B29.jpeg

FFF279C3-0292-4B4B-90BF-CB5B70F51D65.jpeg

Me doy cuenta de que Oramas centró su interés en imágenes primitivas. Pintó lo que veía y lo hizo con una sistemática e intensa indagación de la luz y la sombra, desde la sencillez.

1582A21D-6CCB-48D5-9A5D-6CAEC166F6FB.jpeg

182606B1-9078-435F-89B9-4556600EEA95.jpeg

Tuvo un dominio radical de la luz y de su fuerza creadora porque la luz delimita la figura y define el volumen.

F9FFB81D-A647-4E33-9261-0F5B054D6CA8.jpeg

El paisaje de Oramas es el paisaje insular canario de los decenios de 1920 y 1930 con elementos precisos como pitas, palmeras, tuneras todo ello bajo un sol radiante. Todos estos elementos son reconocibles en la Canarias actual y es un rasgo muy característico.

7F8C5F1C-9F71-40AA-BEBF-E9B2E0D6A64F.jpeg

Oramas cuidó la composición, de esto ya me di cuenta cuando copiaba sus cuadros. Los elementos en el lienzo están distribuidos casi matemáticamente. Luego, jugando con las luces y con las sombras compone el espacio y el paisaje.

Pinta el instante suspendido tallado por la luz, plasmando geometrías de color.

.
482BF60A-100D-4A37-8F34-5D7710EFED9B.jpeg

También hizo retratos, dibujos de personas y tres autorretratos.

207AD26C-5474-4A18-845B-DB62E0597023.jpeg

80C22276-1978-4233-97AB-C00FDF400E5B.jpeg

Es un pintor postimpresionista que buscó la esencia del paisaje reduciendo los elementos accesorios hasta llegar a una completa eliminación. Con él la pintura se reduce, se simplifica, porque no copia la naturaleza sino sus sensaciones. Parecido a los impresionistas pero mucho mas plano, sencillo y esquemático.

Observo que sus pinturas crean una sensación de quietud y estabilidad. Están como suspendidas en el tiempo. Creo que esto lo consigue por su gusto por las estructuras elementales y simples.

59A1A2DF-AF15-4D79-94BC-53147CECB7D2.jpeg

13E57E48-5596-4D37-BC09-856443EFE972.jpeg

Lo estático, la pureza de las formas y la radiante serenidad que desprende la obra Oramas es lo que caracteriza al artista como un indigenista con una visión propia del mundo fantástico que le rodea.

.
.
E9069DE1-6B34-40CE-91F1-CBE6553E955E.jpeg

8EC3D8EC-0325-43C6-A8B8-8FB18563B837.jpeg

BE0E27F5-6AAE-4377-AFAA-1CBD8370E443.jpeg

La escuela de Artes Decorativas Luján Pérez

La “Escuela de Artes Decorativas Luján Pérez” en Gran Canaria fue creada en 1918 por iniciativa de Juan Carlo y de Domingo Doreste. En ella se aglutinó a un grupo de artistas e intelectuales de Las Palmas.

Ambos eran conscientes de la necesidad de crear un centro producción de artes decorativas que la clase media y alta de Gran Canaria demandaba.

Juan Carlos, recién llegado de París, introdujo las nuevas concepciones estéticas y pedagógicas en la escuela, cuyas máximas fundamentales fueron la libertad creativa. En la escuela, el maestro era un mero guía. Se promovía salir a pintar y copiar del natural pero, sobre todo, se potenciaba el desarrollo de la intuición y la curiosidad por interpretar el mundo exterior.

No sólo se impartían clases sino que también la escuela era un lugar de reunión de intelectuales y escritores donde, con frecuencia, se celebraban tertulias en las que participan los alumnos. En ellas no solo se hablaba de pintura sino también literatura. Allí también se podían consultar diversos y variados libros que completaban la formación artística del alumno.

564FDA44-D998-4729-BF68-28022F692EF9.jpeg

Esta es la única fotografía que se conserva de José Jorge Oramas.

BA821936-69E6-4174-AD87-2CA14A7B1C7B.jpeg

Bibliografía:

Sánchez Robayna, Andrés, 2018. Jorge Oramás o el tiempo suspendido. Barcelona: Galaxia Gutemberg.

Jiménez Doreste, Josefa Alicia, 1991. Oramas. Santa Cruz de Tenerife: Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

2AE7E537-4DF2-4B5F-8EC8-C874647FCAD0.jpeg

33A0A39B-C206-488A-9D73-868AD21EB396.jpeg

Las fotos fueron tomadas por mi de originales expuestos en el TEA y de los libros reseñados en la bibliografía. Las hice con mi iPhone 6. También soy el autor de todos los dibujos separadores

¡Espero tus comentarios!

¡Buen Camino!

Sort:  

Mi estimado amigo. Me ha gustado mucho tu publicación dedicada a este pintor que tristemente tuvo una corta vida. Sus obras reflejan su gran talento y asombra que aún enfermo tuvo el ánimo para realizar pinturas desde la habitación del hospital, desde su cama, que "admirable". Gracias por dar a conocer a Jorge Oramas.

P.D. Me dejas inquieto por conocer tus obras de arte de tu época de pintor.

Bueno, para no te quedes así, te voy a mostrar el último cuadro que pinte copiando a Jorge Oramas. El cuadro que tengo colgado en casa...
Un saludo amigo
8D1D3533-E354-4CF5-8198-2B124555DCA7.jpeg

EXCELENTE AMIGO!! VERY GOOD!!
Eres un gran escritor y también tienes gran talento como pintor.
La luz, las sombras, los colores, la profundidad, la perspectiva, todo está muy bien representado.

Amigo, así que gracias por esta muestra de tu otro lado artístico 🎨

Esto me ha encantado @volcandemorcilla.
Ver este cuadro hecho por ti es fantástico. Tienes mucha técnica. Buen trabajo.

Gracias amigo por darnos a conocer a este gran pintor, disfrute mucho la exposición de arte a través de tu publicación. ¡Saludos! :)

Muchas Gracias amiga por estar siempre ahí.
Un saludo 😊

Qué pinturas más encantadoras. Es impresionante la forma en que trabaja la luz.

Gracias por dedicar un poco de tu tiempo a conmemorar a este gran pintor. Con un poco de suerte podrías rescatarlo de tanto anonimato. ¡Upvote para ti!

No sé lo que pasará al final. Te dedico una foto mas de Oramas que me ha recordado a ti con esa dimensión indefinida, de frente y espalda. 😊😀
6731B12C-90D7-4AED-8172-2E9B0BBD065D.jpeg

Saludos mi gran amigo volcan. No conocía a Joge Oramas, pero la verdad en su corta vida logró demostrar su maravilloso don con la pintura. Haces muy bien en hacer esta galería de sus obras. Y por cierto, los separadores me han encantado. Siempre tan detallista a la hora de realizar tus publicaciones. Por cierto ya le había dado reesteem, porque hay que dar a conocer a Oramas. 😉

Hola parauri: Celebro que te guste mi gran amiga. En efecto, le dediqué bastante tiempo a la publicación y, si te gustó, pues es tiempo bien gastado. Quería que quedara bien en mi blog y en la memoria. El artista me gustó antes incluso de saber de su vida truncada. No es el morbo lo que me atrae de el.
Un saludo amiga.

...si te gustó, pues es tiempo bien gastado.

Gracias por tus amables palabras mi buen amigo

No conocía a este artista, tenía un estilo muy bien definido, lástima que murió tan joven.

Bonito artículo @volcandemorcilla, saludos.

Ciertamente. Es como un brillante en bruto que no sabemos hasta donde habría podido llegar cuando hubiera sido pulido. Con ese talento, probablemente su evolución habría sido magnífica. Pero entonces, nos gustarían sus cuadros o perdería esa simplicidad que ahora resalta? Nunca lo sabremos...

Un abrazo 😊

PD: Este cuadro que te mando a mi me gusta mucho.

C0989A19-8225-4F9A-9BF5-36F050244DEC.jpeg

Precioso, gracias 🤗.

Hermosas piezas de arte, me gustan los colores muy vivos que utiliza en los paisajes. Qué pena que murió joven y no pudo crear más arte o evolucionar en su técnica. Un abrazo y gracias por presentárnoslo. Un abrazo :D

A mí también me encantan esos colores vivos, alegres, luminosos que retratan muy bien lo que es la luminosidad canaria.
Te envío este cuadro porque, aunque la muchacha parece triste, tiene unos ojos negros preciosos.

Un abrazo 😊

300BB33F-4A8E-4608-ABC5-F7D6DF2F7AEC.jpeg

El trueno,el extasis,los golpes electricos en las nubes,una pompa de jabon;las manifestaciones mas hermosas de la naturaleza duran muy poco,asì como la vida de este mago de la luz.
Gracias a usted por presentarmelo

Muchas gracias. Es cierto... como las las flores o las mariposas 😀

De una belleza impresionante, quedan plasmadas en el recuerdo las obras de ese gran pintor de la luz. No sé mucho sobre pintura, aunque me gusta dibujar y por eso te doy gracias por este post tan hermoso, además del contenido, no quiere uno despegarse de la lectura, porque logras entusiasmar con tu pluma tan bien llevada y nos dejas con la curiosidad, además, de conocer tus obras..
Vengo de visitar un post de @carolinacardoza en donde hace referencia a Israel Kamakawiwo, quien sufría de obesidad y murió muy joven y quien fue muy amado y apreciado en su tierra Hawai. Israel dejó un gran legado con sus canciones hermosas, allí ella hace referencia a una en específico, “En algún lugar sobre el arco iris”- "Somewhere over the Rainbow" cantada en la película Australia
Pero cantada en una versión del grande Israel Kamakawiwo, su versión ha entusiasmado a muchos directores de cine para incluirlas en sus películas
Parece ser que su cuerpo fue cremado y lanzadas sus cenizas en el océano Atlántico, ante un público de 10 mil personas.
Es un caso tan lamentable como la pérdida temprana de Oramas “El pintor del tiempo suspendido” Si hubiese sido posible desacelerar las partículas de su cuerpo, hasta que se convertilas en luz, estuviera alumbrando una estrella nueva, el camino de los pintores, ante los ojos del mundo entero.

Hola jorlando: Hace siete años vi una película que se llama “Los descendientes” y que protagoniza George Clooney. Me encantó su BSO, la busqué y la escucho con frecuencia. Ahora descubro que es Israel cantando una versión de “Somewhere over de Rainbow” el que tanto me gusta. La vida se desenvuelve en forma de círculos ... Muchas gracias por toda la información. Asimismo, estoy muy contento de haberte conocido y espero proseguir esta amistad en el futuro. El esfuerzo que hice para la publicación, ha tenido su recompensa.
Un saludo 😊

Este post ha sido votado por el Proyecto @templo

123-10.png

Muchas gracias de todo corazón.
Os agradezco el esfuerzo que hacéis pero es muy importante vuestra labor para motivar a los usuarios de Steemit.

Impecable como siempre tus post. Me sugiere misterio la vida de los pintores, parecen todos condenados a la soledad y a no ser reconocidos sino después de sus muertes. Este pintor parecía utilizar siempre los mismos colores en sus cuadros, son ingenuos pero muy bonitos. No se de pintura y no tengo tanta facilidad para detallar mis ideas así como las fuiste describiendo en el post, por ahora me conformo con la información recibida. Excelente, gusto como siempre en leerte. Saludos.

Muchas gracias y como siempre contento de verte por aquí. Un abrazo fuerte

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 62922.70
ETH 2543.02
USDT 1.00
SBD 2.83