Anécdota: Cuando en Venezuela compré libros invaluables por un dolar y algo más

in #spanish7 years ago

Hace un par de años cuando estaba de vacaciones forzadas en la isla de Margarita en Venezuela gracias un paro académico, la ociosidad me hizo buscar refugio de nuevo en la lectura, sin embargo en mi casa natal no se encuentran mas libros que los de la biblioteca personal de mi padre, compuesta en su mayoría de Biografías, libros de medicinas y antiguas revistas que no me levantan interés alguno. Al no poseer conexión a Internet de banda ancha no contaba con la opción de leer un libro o relato en la red ni mucho menos descargarlos en formato electrónico, ¡como extrañaba la amplia Biblioteca que tenia en mi dormitorio universitario!, pero no me quedé de brazos cruzados pues la negación del placer lleva al ser humano a buscar nuevas posibilidades.

Entonces recordé a aquel señor colombiano de ya avanzada edad que tenía un puesto ambulante de libros y revistas usadas, se encontraba en la plaza Bolivar de Porlamar casi todos los días, admito que de no ser mi única posibilidad real de leer algo interesante a precio razonable no me hubiera tomado la molestia de moverme en autobús hasta el otro extremo de la isla, mas aun sabiendo que podría no encontrarlo en el mismo lugar que años atrás y perder medio día en vano. Pero para mi suerte no fue así, el señor se encontraba en el mismo puesto que antaño recordaba y fui directo a lo que me interesaba: conseguir un buen libro.

El puesto original

El puesto se sostenía gracias a una enorme mesa en la cual calculé que podrían caber al menos 12 personas sentadas a su alrededor, en ella se exhibían todo tipo de escritos como revistas de moda, libros científicos, académicos, de auto-ayuda y lo que mas me interesaba: las novelas. Habían novelas de diversa índole, novelas románticas latinoamericanas, novelas de misterio de Agatha Christie, novelas venezolanas y novelas en otros idiomas como ingles, francés y alemán. Me llamó la atención un libro que luego pondría en lo mas alto de mi pedestal: "Rojo y Negro" de Stendhal; otro libro que recuerdo haber comprado en esa ocasión fue: "La conexión cósmica" de Carl Sagan, también compré un ejemplar algo derruido de "La Divina Comedia" de Dante Alighieri. Estaba muy emocionado porque me había tocado un día de buenos ejemplares y todavía faltaba lo que en aquel momento pensé era la joya de la corona: ¡Los primeros 8 relatos de Isaac Asimov!, sí la joya que todo amante de ciencia ficción quisiera tener en su biblioteca, se titulaba "Asimov selección 1" y contenía los primeros 8 relatos del famoso escritor para ese entonces Amateur y cada uno venía con una cita suya explicando su origen.

El libro en cuestión

Ya listo para pagar los libros que había escogido, vislumbre entre un montón que parecía a punto de derrumbarse un lomo con un titulo que decía: "Ciencia Ficción 4", lo tomé y vi que era de la misma editorial que el de Asimov(Bruguera), en ese momento solo le preste atención al hecho de que se trataba de una recopilación de autores de ciencia ficción entre los que se encontraba Philip K. Dick(uno de mis favoritos), al fin me dispuse a pagar los libros, en total por 7 u 8 libros pagué unos 600 Bs que para ese entonces al tipo de cambio significaban poco más de un dolar(Sí, una ganga). Me despedí cordialmente con un apretón de manos del dueño del puesto y me fui con una sonrisa de oreja a oreja, mientras caminaba por la plaza no podía dejar de pensar en la suerte de ser un lector en un país donde la mayoría de las personas no lee o por lo menos lee muy poco, algo que influye en el bajo precio de las cosas es la poca demanda y no hay que ser un genio de la economía para saberlo.

Llegado el tedioso momento de tomar un autobús de regreso a mi casa, me senté al lado de una ventana y me dispuse a hojear lo que había comprado, me detuve en el ultimo libro que adquirí(Ciencia Ficción 4) por ser el único que desconocía totalmente el contenido de sus relatos. El primero me pareció de mucha extensión para ser un relato y en efecto se trataba de un libro llamado "…Y Llámame Conrad" de Roger Zelazny, quizás aborde su historia en otra ocasión pero lo recomiendo bastante. El segundo se llamaba "Alucinogenia" por Dean R. Koentz y me dio la impresión acertada de haber sido escrito en los 60s en plena época hippie de experimentación con drogas psicodélicas. El tercero llamado "Casa propia" de Ann McLeod me dejó un muy buen sabor de boca aunque no trata de ciencia ficción propiamente dicha sí es lectura casi obligada para los amantes de lo kafkiano(en los que me incluyo). El cuarto relato "El conflicto" de Ilya Varshavsky me recordó a las historias de robots de Isaac Asimov pero sin la profundidad que lo caracteriza.

Un diamante escondido

Cuando comencé a leer el ultimo relato titulado "Usted lo Recordará Perfectamente" de Philip K. Dick, la trama se me hacia por mucho bastante conocida: Un hombre iba a la empresa Rekall.Inc a que le implantaran recuerdos de una falsa visita a Marte y resulta que al final el hombre confundido entre lo que es realidad y ficción descubre que ya había estado en Marte. Sí, se trata de la misma trama de la película "Totall Recall" de Paul Verhoeven de 1990 protagonizada por Arnold Schwarzenegger(lo siento mucho Colin Farrell). Fue todo una sorpresa conseguir algo así en un lugar tan recóndito y exótico, al final me fui con libros valuados en conjunto en más de 100 dolares y con una anécdota ciberpunk de lo que significa vivir en Venezuela y a la vez no vivir.

Escrito por: Victor David Sánchez Gómez

GRACIAS POR LEER!

Dale UPVOTE si te gusto y RESTEEM para que otros lo lean, sigueme @vidasago .

Sort:  
Loading...

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.13
JST 0.026
BTC 59515.78
ETH 2505.02
USDT 1.00
SBD 2.47