¡Nutrición saludable en Venezuela!

in #spanish6 years ago (edited)

Salud en Venezuela.

Si han leído mis posts pasados, sabrán que he hablado de dos de mis mas grandes pasiones; comer y cocinar.

En un país como la Venezuela actual, se dice que "estar gordo significa estar bien"; debido a la escasez, es difícil conseguir los alimentos necesarios para mantenerse saludable. Siempre he discrepado totalmente de que estar gordo significa estar bien; todo lo contrario.

Las comidas que más costosas al adquirir en cualquier economía es la fuente de proteína, ahora, imagínense en Venezuela, donde el precio del kilo de carne de res supera el sueldo mínimo cada vez que lo aumentan.

Por esto, prolifera la consunción de fuentes de carbohidratos que son relativamente más baratos; arroz blanco, harina pan (junto con todas sus presentaciones), harina de trigo (no sí, los millonarios y tal), entre otros. ¿Qué obtenemos entonces? Venezolanos sin músculos tumba-gobiernos.

¿De dónde podemos obtener proteínas entonces? Actualmente, independientemente de cuánto pueda ganar cada mes, mantengo una dieta balanceada (casi ovolactovegetariana) sin consumir carnes (porque soy muy tacaño y me gusta comer bastante).

Siempre me habían gustado las leguminosas o legumbres; caraotas, lentejas, frijoles (todos los tipos que he probado), garbanzos y quinchonchos (o gandules), y con la crisis, no ha disminuido mi gusto por ellas. Muchas personas me miran extraño cuando les digo que lo que yo más como es frijoles, lo que no saben es que es una gran fuente de proteína vegetal (Jaque mate, bitches). "¿Y tú no te cansas?", ¿de qué? ¿de estar bien? ¡No!

Además de eso, insisto en salir a correr casi a diario, para mantener no una buena figura, sino un mínimo de resistencia. También luego de unos kilómetros, hago algunos ejercicios de peso corporal, sólo para mantener un tono muscular saludable (porque estar sentado todo el día sacrificando las nalgas en la pc no es fácil).

  • ¿Qué hacer y cómo hacerlo?

13502018_1291665857513576_3684741663496702618_n.jpg

Yo siempre recomiendo que se hagan una dieta a base de leguminosas, huevos y bastantes vegetales verdes, o los que puedan adquirir. Porque no hay nada mejor.

¿Qué hago para no aburrirme de "tanto frijol"? ¡JA! Yo soy cocinero, y además vengo de ser criado por mujeres a-regias, que me daban palo sino quería comer lo que debía (tanto que me puse muy gordo de pequeño).

omg.jpg

Porque decían que yo tenía que cantar "quien ha visto Víctor como yo, quién ha visto Víctor como yo, comiendo papa, lechuga, calabaza y quimbombó".

  • La clave está en variar las preparaciones.

Quién dijo que los frijoles se hacen sólo guisados y con arroz? ¡No señor! Se pueden preparar ensaladas con casi todas las leguminosas, cremas o patés, también hamburguesas y mucho más.

Yo eliminé de mi dieta el queso, y lo recomiendo, y es que no lo veo más que como una fuente (sabrosa) de sal y carbohidratos (además, en Venezuela el queso más consumido es hasta más caro que la carne en algunas partes).

Fue difícil; amo los tajos de queso de mano o queso blanco sobre cucas (mal pensad@) y con un buen café negro como mi alma. En cambio, comencé a rellenar mis arepas (superpuyás con zanahoria y red hot chili peppers) con una pasta de berenjena asada que es más sabrosa y saludable.

Lo único de mi dieta que no cambio (y de hecho, creo que me ahorro los riales de la carne para eso) es el café santo.

mana.jpg
Santo café, santo maná, creación divina; amén.

Es tan innecesario pero imprescindible para mí, que sin él no puedo tener energía para estar sentado todo el día aquí (de pana, bro).

Integro a mi dieta, en armonía con las leguminosas, diversos vegetales que pueda conseguir y cambié casi totalmente el arroz por la yuca, el casabe, papa, batata y ocumo. Y en cada desayuno intento comer caviar de gallina, de una manera u otra. Todo de forma moderada es genial.

Pronto estaré presentándole preparaciones de recetas que me han servido para manejar el estado de Venezuela. ¿Creen que es conformismo? Para nada, sin meterme mucho en política, ¿con qué músculos van a salir a guarimbear cuando toque?

Ahora...

¿Será que le puedo poner berenjena a mis cucas? Mmm... ¡A la sala
de experimentos!

Quién ha visto negro como yo - Un solo pueblo :

¡Gracias por leerme, den upvote, comenten y compartan!

Saludos.

Sort:  

excelente paisano. te voté y seguí

¡Gracias! Igual yo :).

Hola Víctor

Excelentes consejos. Yo soy llanera y estoy acostumbrada a comer legumbres. Interesante la idea de hamburguesas preparadas con granos

¡Son bastante buenas!

La verdad es que las hamburguesas con legumbres han sido la opción por defecto para los amantes de las hamburguesas vegetarianos jaja. ¡Pronto subiré unas cuantas recetas!

¡Saludos!

Excelente artículo, me senti muy identificada con el.
Y veo que tienes muy buenas ideas para compartir.

@victorlativo estas en Discord?
Necesito darte un mensaje...
Si estas buscame con mi mismo nombre de usuario @inspiracion

Saludos!

No uso discord :( mi perro se comió los audífonos buenos jaja. ¿Te funciona el chat de steemit?

es una iniciativa para venezolanos, seguro te gustará

Me sale que necesito tu tag de discord o algo así o.o

Amigo, si quieres puedes visitar a @daddykirbs y así conoces acerca de la historia de @amaponian y de donde surge este espacio "amigos de Venezuela"
@daddykirbs también tiene un concurso semanal muy divertido al que puedes unirte cada semana y participar ;-)

hola @victorlativo, muy de acuerdo contigo.. amooo los frijoles y el cafe, pero quiero preguntarte algo, Que es para ti cuca???

Buenos días ¡La catalina o paledonia! :)

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.14
JST 0.029
BTC 67900.86
ETH 3250.85
USDT 1.00
SBD 2.63