Paseos por Mérida V: Centro Cultural Olimpo

in #spanish7 years ago (edited)

Las siguientes fotografías y banner son de mi autoría.

El sábado 3 de febrero aproveché mi descanso de la escuela para ir a dar una caminata por el Centro, enfocando mi especial atención en el Centro Cultural Olimpo.

El centro cultural está ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, en la calle 62 con 61 y 63, justamente enfrente de la Plaza Grande. Es sede de distintos eventos culturales organizados tanto por el gobierno estatal como por el gobierno municipal, así como por la universidad local. En él se exhiben ciclos de cine gratuitos y cuenta con un Planetario, cuyo costo oscila entre los 30 y los 40 pesos mexicanos. También se exhiben diversas exposiciones artísticas cada mes y medio a dos meses aproximadamente, en la planta alta.

En esta ocasión me encontré con dos exhibiciones artísticas, Mycellium y Arte Vivo.

Mycellium, ubicado en la ex sala virtual, nos presenta la perspectiva de su autor, Aldo Chaparro, sobre un re-acercamiento a la relación orgánica entre el público y la obra, un concepto que explora a través de sus esculturas de madera a los que él llama "tótems".

Tótem; Mycellium

Entre el arte y el público

Personalmente sentí que el concepto que el autor quería dar a entender era básicamente la vieja premisa del arte posmoderno, el famoso "arte por el arte". Buscaba que el espectador tratara de vivir la obra, muy al estilo de la corriente del conceptualismo: Buscaba comunicar, a través de sus tótems, plantas y tierra, que todo lo que se puede percibir a nuestro alrededor es arte hecho para los sentidos. O al menos eso me dio a entender a mí.

Ahora bien, no sé si el autor se puso de acuerdo con los otros artistas de la siguiente exhibición en cuanto a aplicación del conceptualismo, pero estaba bastante claro, al menos desde mi punto de vista, que Arte Vivo buscaba tratar distintas temáticas de sexualidad, identidad y cultura popular a través del juego de los sentidos.

Panorama de la exhibición Arte Vivo (I)

Panorama de la exhibición Arte Vivo (II)

Panorama de la exhibición Arte Vivo (III)

Ambas exposiciones sin duda fueron interesantes, aunque algunas de las obras de Arte Vivo, sin embargo, me recordaron muchísimo a aquella discusión que tuve con mis alumnos de Historia del Arte sobre qué era arte y qué no era arte. Si esta exhibición hubiese sido puesta el año pasado, podría apostar a que mis alumnos estarían diciendo que la flecha de luz de neón no sería arte o sí lo era pero desde la perspectiva del espectador y del autor.

Ahora bien, si algún día quieres visitar mi ciudad y quieres recorrerla por ti mismo, te recomiendo empezar por el Centro Histórico, y más concretamente en este noventero centro cultural.

¡Hasta el próximo post!

.-.-.-.

Fotografías tomadas con teléfono celular ZTE Blade v560.

 .-.-.-.

Si quieres más información sobre los eventos que se llevan a cabo en el Centro Cultural Olimpo, te invito a que entres a los siguientes sitios web:

.-.-.-.

Sort:  

Es una lástima no tener patas para en México pasear.

Ojalá pases por las costas azules de Celestún, mi estimado @waldowhale. Ahí podrías tenderte en la blanca arena con tu refresco de coco y tu ceviche :).

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 60111.17
ETH 2322.86
USDT 1.00
SBD 2.53