Paseos por Mérida IV: El Parque de la Paz y la Ex Penitenciaría Juárez

in #spanish7 years ago

Las siguientes imágenes, incluyendo el layer, son de mi autoría.

El día de ayer fui con mi abuelita al edificio que se le conoce como "Ex Peni", ubicado frente al Parque de la Paz. El motivo de su visita era sobre un programa de gobierno que ofrece apoyo a los adultos mayores. Ahora bien, aquel viaje fue en balde, pues las convocatorias para el concurso de ese programa se habían cerrado. Así mismo, fue para mí una única oportunidad para fotografiar el área interna y externa del edificio junto con el parque.

La ex penitenciaria Benito Juárez fue construida, según me contaron algunos vecinos de por mi casa, hace muchos años, prácticamente en la segunda mitad del siglo XIX según relata la página web Mérida en la Historia. Ahí se llegó a hospedar a más de 100 delincuentes, todos mezclados sin importar qué delitos cometieron. 

Uno de los presos más famosos de aquella prisión fue el antiguo gobernador de Yucatán y caudillo Felipe Carrillo Puerto, conocido por sus obras sociales a favor de los indígenas, mismas que paradójicamente lo enviaron a la prisión gracias a los movimientos corruptos de gente poderosa.

Así mismo, de este edificio se han contado numerosas historias, algunas sobre pleitos familiares y otras un tanto macabras. Una de esas historias que he llegado a escuchar fue la de los caníbales. Según me relató mi abuela hace unos años, en una de las celdas de aquél lugar había cuatro reclusos; al principio, los hombres parecían llevarse bien, pero pronto empezaron las tensiones entre ellos por motivos que hasta ahora se desconocen. Una mañana en que el guardia, haciendo sus rondas, salió corriendo del área en donde se encontraba esos hombres: Uno de ellos había sido encontrado asesinado, descuartizado y devorado por sus compañeros. La historia causó una enorme conmoción en el Estado. Los asesinos del reo no se sabe si fueron trasladados a la penitenciaría de otro estado o fueron acribillados en el paredón, pero se sabe que este caso fue solo uno de los miles que se quedaron atrapados en las paredes de aquél edificio.

Ahora bien, cuando salimos del lugar, mi abuela y yo nos sentamos en el Parque a reunir energías, pues las necesitaríamos para el largo recorrido hasta la casa (casi 20 cuadras). 

Este parque es amplio y ha sido escenario de eventos sociales, políticos y culturales. Se encuentra sobre la segunda avenida más importante de la ciudad y la más transitada de todas, la Avenida Itzáes (calles 86 y 88), y colinda al norte con la Ex Penitenciaría, al occidente con la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán y el Hospital Militar Regional (calle 61 A), y al sur con el edificio del Centro de Investigación Biomédica Dr. Hideyo Noguchi y el Parque del Centenario (Avenida Itzáes).

Es un espacio ideal para hacer ejercicio, para sentarse a leer un libro o escuchar música durante un rato. Se puede llegar a ella por autobús o automóvil. Ahora bien, un pequeño tip que yo les daría a aquellos que llegaran a visitar la ciudad y no tengan automóvil es que utilicen el circuito peatonal que está sobre la 61 A con Avenida Itzáes para pasar a la siguiente calle de la avenida, pues es de difícil cruce por la alta afluencia de automóviles. 

¡Nos vemos en otro post!

.-.-.-. 

Fuentes 

.-.-.-.


Sort:  

Qué fotografía más bella removió mis recuerdo @vickaboleyn gracias por compartir.

Al contrario, gracias a ti por leer :). ¡Saludos!

excelente post amiga, definitivamente nuestro país es muy hermoso, te espero por mi blog saludos...

¡Gracias, @aballarde53! ¡Saludos desde Yucatán!

Tranquilizante y sana recomendación haha saludos @vickaboleyn :)

¡Saludos, @frida.kahlo! Muchas gracias por leer :).

que hermoso, mérida es un lindo lugar de Venezuela.. saludos! soy nueva en steemit no sé mucho de esto, ayudame un poco. acá te dejo mi primer post https://steemit.com/introduceyourself/@palmisanvzla/hello-today-start-this-curious-experience-in-steemit dame tu opinion gracias!

Buenos días. La Mérida en donde vivo es de México XD. Y bienvenida a Steemit.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.13
JST 0.028
BTC 64668.46
ETH 3173.45
USDT 1.00
SBD 2.58