Al otro lado (Cortometraje de Manu Carbajo) - Una breve reseña

in #spanish7 years ago

Ojo: Posibles spoilers

Fuente

Antier había recogido en la recepción de la biblioteca un folleto sobre el XXI Tour de Cine Francés, el cuál se estará llevando a cabo desde el primero de septiembre al 30 de octubre de este año en distintas partes del país. En el evento, organizado por la Alianza Francesa y el Instituto Mexicano de Cinematografía, se 7 películas francesas y 25 cortometrajes mexicanos.

Decidí decantarme primero por la cinematografía mexicana, la cual cuenta con interesantes propuestas cinematográficas. De ahí que fui a buscar en Youtube el cortometraje de Rodrigo Álvarez llamado Al otro lado. Sin embargo, no logré encontrarlo. En su lugar, me topé con este cortometraje homónimo de Manu Carbajo, uno tan interesante como intenso desde varias perspectivas.  

Sinceramente me encantó la forma que el director ha logrado retratar un tema tan complejo y delicado como el suicidio; me encantó esa confrontación entre los personajes, uno presente (Laura) y otro no tan ausente pero sí muy presente (Javier), ese dilema que el último plantea sobre cuál podría ser la razón de un suicida para quitarse la vida. Esa tensión que de inmediato se nota en el personaje femenino de verse acorralada por alguien que le reclama sobre por qué no logró salvar la vida de su hermana, tratando al menos de que ella supiera qué era lo que un suicida siente y piensa, esa empatía forzada es una elemento que le otorgó fuerza y forma al guión de manera estupenda.

Si eres un fan de los cortometrajes y buscas novedades, pues aquí tienes una recomendación para el fin de semana, misma que puedes ver en el canal de Youtube del realizador.

.-.-.-.

GIF creado por @fabiyamada

Sort:  

Estuvo bueno el cortometraje, que difícil trabajo el de esta chica, responder llamadas se personas que quieren acabar con su vida, y más aún recibir la llamada del hermano de alguien que ella atendió en determinado momento, y que entré a cuestionarte y culparte del suicidio de su hermana, que dura situación, me gusto @vickaboleyn

Así es, @yenipaola. Es muy difícil ayudar a una persona con ese tipo de situaciones; una persona que tiene ese tipo de trabajo, me imagino, recibe a su vez ayuda psicológica para procesar todo lo que oye y percibe.

Que difícil, me recuerda una película que ví, donde una chica recibe llamadas de Emergencias y en una de esas llamadas una chica es asesinada, se puede decir que por su culpa, es buena, tiene mucho suspenso y acción a la vez, creó que se llama "linea de Emergencia".

Mmmm... Voy a ver esa peli. Se ve interesante.

Muy buena recomendación, lo veré mañana camino al trabajo.
!Saludos!

Por fin acabo de ver el corto, lo vi 3 veces para captar cada detalle. Al principio parecería cualquier llamada de alguien dolido culpando a quien debió ayudar a su hermana a no suicidarse, pero el finalllllll.... excelente!!! no me lo esperaba, impactante!!. Me hizo recordar a la película "El sexto sentido". Este corto me dejó con la misma sensación. Buena recomendación @vickaboleyn!!! :D

¡Gracias, @rahesi! Me da gusto que te haya encantado el cortometraje. ¡Un abrazo!

Te contare mi pequeña @vickaboleyn, que lo acabo de ver. ya que contaba con los 9 minutos y medio que dura. A medida que avanzaba el corto, vi cómo aquel hombre del telefono cuestionaba a la chica de las llamadas. insinuando que la debilidad que tenía ella, era la que le había contagiado a su hermana para que finalmente se suicidara, y llegue a entender la rabia de este hombre, porque cuando pierdes un ser amado cuestionas todo lo que pasó. No me imagine el desenlace...

Gracias por la recomendación, definitivamente los suicidios van en aumento, de la misma manera que aparecen líneas de ayuda para atender tantos casos. Si sirven o no, jamás lo sabré, lo importante es que quienes se sientan mal, sepan que cuentan con alguien que está dispuesto a escucharlos, y a estar con ellos hasta el final, porque como bien dijo la chica del corto, la última decisión la tiene cada quien.

Aquí en mi ciudad el suicidio es la causa de muerte número uno entre los jóvenes de 15 a 29 años. Las causas son muy diversas, ya que van desde lo económico hasta lo sentimental, e incluso mental (depresión).

Yo sinceramente, cuando vi este corto, fui empática tanto con Laura como con Javier; con Laura porque no es fácil ayudar a una persona con tendencias suicidas y te sientes impotente al no estar ahí y abrazar a esa persona, sea extraña o conocida. Con Javier porque, vaya, el hecho de que una persona muy cercana a ti se suicidara te deja con muchísimas interrogantes.

¡Gracias por leer, @marpa!

Muy buenas recomendadiones amiga @vickableyn, como siempre!

Aumenta mi lista con tus recomendaciones @vickaboleyn! Debe estar muy interesante un tema tan complejo y difícil de entender!

De hecho lo es desde una perspectiva psicológica. El suicidio tiene varias causas, siendo el problema económico y la depresión las más comunes.

lo voy a ver!, gracias por compartir @vickaboleyn

¡No hay de qué, @alexiz94!

@vickaboleyn Me gustan mucho los cortometrajes y te agradezco por compartirlos, todos tus articulos som muy buenos.

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 60025.27
ETH 2417.33
USDT 1.00
SBD 2.42