Y LOS ESPAÑOLES POR AQUÍ PASARON - PUERTO PÍRITU

in #spanish6 years ago (edited)

barlovento.jpg

Desde la carretera hacia el Oriente de Venezuela, tomando la ruta de la costa: Barlovento, Boca de Uchire y luego pasar por la población de Clarines, puede vislumbrarse a lo lejos una colina empedrada con una Iglesia de finas y sencillas líneas arquitectónicas que logra desviar la atención de las rectas blancas del camino.

Boca de Uchire

Viajaba mucho con mis padres para Ciudad Bolívar, al sur oriente del país, y durante el trayecto, era fijo pasar por este paisaje de Puerto Píritu. Sí, era una parada digna de una historia que siempre tuve presente, no solo en las escuelas, sino en los cuentos que en los pueblos costeros narran sobre la llegada de los españoles a estas tierras ricas y maravillosas, sin caer en el reclamo que debemos por los cuentos y vivencias que muchos descendientes han manifestado sobre aquella época.

iglesia_pto_piritu1.jpg

Es una joya esta Iglesia de la Inmaculada Concepción de Píritu. Construida entre 1.674 y 1.745 por fray Salvador Romero, para luego concluirla fray Cristóbal Martínez, con el cuidado que merecía esos tiempos para resguardar ante cualquier ataque a los misioneros que dentro de ella se encontraran. Es muy sencilla, eso la hace más cautivadora, con los pisos de piedras que la rodea y la hermosa vista que la acompaña para deleitarnos de la brisa marina que nos hace sentir como en casa. La iglesia fue declarada en el año 1.960 como Monumento Histórico Nacional.

Casco Puerto Píritu

Con muchos árboles gigantescos sembrados alrededor que lo que provoca es guindar un chinchorro para establecernos un ratico y descansar del camino en tan preciado espacio. No me quiero imaginar las ricas tertulias que en la plaza de al lado puedan darse, dándole paso a la tradición de contarse todo lo que acontece en las familias conocidas por todos sus habitantes. Es una plaza muy pintoresca y espaciosa, realizada en homenaje a Fernando Peñalver quien fuera su hijo ilustre, político, acompañante de Simón Bolívar durante la gesta libertaria de nuestras tierras y participante en la firma del Acta de la Independencia.

En mis momentos reflexivos, siempre pienso cómo debió ser el contexto de las cosas para el momento en que fue concebido, construido. El monstruoso esfuerzo que debieron haber tenido para hacer este monumento, sin las maquinarias y recursos tecnológicos que actualmente tenemos. Trasladar cada piedra, las maderas, ¿cómo fue que llegaron hasta arriba para guindar tamaña campana? Ojalá nuestra humanidad utilizara tanto ingenio para desarrollar bienes e ideas que beneficien a todos por igual y que se vean compensados de acuerdo a su trabajo y esfuerzo por hacer las cosas, tal y como ahora lo hace Steemit y el proyecto @cervantes con su tropa.

Altar de la Iglesia

A pesar de la falta de pintura que se puede observar en sus paredes externas, la iglesia de la Inmaculada Concepción de Píritu y su impecable prestancia de saberse quien es, no deja de ser bonita por dentro y por fuera.

Techo de la Iglesia

Los habitantes del pueblo de Puerto Píritu la quieren, la cuidan y la veneran como su refugio espiritual, patrimonial y tradicional, esto hace rico y embellece los lugares a los que una se acoge como propios, como presenciados toda una vida. A mi papá le encantaba, no entendía por qué, hasta el momento que tuve conciencia de reconocerme en mi historia y el valor nacional que todos estos sitios representan en cada uno de nosotros. “Solo se ama lo que se conoce”, me decía papá. No soy católica, más respeto y creo lo que la fe, en cualquier circunstancia y religión, puede lograr para un bien colectivo.

Cocuyos.jpg

Mis cocuyos y yo, viajeras de su mamá. Educación en aulas abiertas.

Me voy contenta y apacible, aunque no haya disfrutado del chinchorro de mis sueños en aquella colina empedrada que enaltece a una Iglesia propia de mi historia.

Cuando vayan hacia oriente, por los caminos de la costa, dense este regalo de paz y de renovación de conocimientos sobre lo que somos.

🏖⛪🏖⛪🏖⛪🏖⛪🏖⛪🏖⛪

Imágenes tomadas por mí y mi compañero de viajes a través del lente de una cámara Nikon

También pueden seguir mis rutas a través de mi cuenta en Instagram @viajeradelr

Sort:  

Hermoso recorrido. Te felicito

Muchas gracias! Me alegra lo hayas disfrutado

Que hermoso recorrido, la Iglesia bella joya de la antigüedad. Felicitaciones y éxitos !!!.

Pues sí, es una verdadera joya que podemos disfrutar todavía. Gracias por pasar por esta placita, siempre bienvenida.

Coin Marketplace

STEEM 0.35
TRX 0.12
JST 0.040
BTC 70601.40
ETH 3576.96
USDT 1.00
SBD 4.75