¿Son todas las organizaciones cultos?

in #spanish6 years ago

1.jpeg

Netflix tiene un nuevo documental llamado 'Wild Wild Country'. Este documental se centra en un ashram (en este caso, realmente un culto) en el condado de Wasco, Oregon. El grupo afirmó centrarse en "meditación dinámica, amor libre, armonía y la elaboración de El hombre nuevo". Incluso más recientemente, hubo noticias alarmantes sobre un grupo llamado Nxivm y Allison Mack.

Como alguien que pasó parte de su infancia en un ashram en Nueva York, tengo amigos que miran 'Wild Wild Country' o siguen las noticias y me preguntan si estos eventos reflejaron mi experiencia. De hecho, un amigo me preguntó si el ashram en el que crecí era el tráfico sexual y ella está aquí si quería hablar de ello.

Para ser completamente claro, mi experiencia no se parecía en nada al programa ni a lo que estoy leyendo en las noticias, pero sí me gusta bromear y decir que 'sobreviví a un culto'. A decir verdad, donde crecí me sentí como una comunidad donde todos hicieron su parte para hacer que el ashram crezca y prospere. Como todas las experiencias, puedo señalar cosas que no me gustan (como ordeñar vacas al amanecer), y también puedo señalar cosas que amo (como aprender sobre Ayurveda). Una cosa que mi experiencia me enseñó fue que cualquier organización podría ser percibida como un "culto". Y si ese es el caso, lo más importante que puede preguntarse es si lo que representa su organización es compatible con sus propias creencias fundamentales.

Algunas de las mejores cosas que puedo sacar de mi experiencia en el ashram son:

  • Un sentido de propósito  : aprendí que la mayoría de las personas buscan un sentido de propósito independientemente de lo que hacen. Algunos pasan su tiempo yendo a un ashram, uniéndose a una iglesia, o incluso yendo a trabajar todos los días. Es por eso que es tan importante explicar "el por qué" cuando intenta introducir un concepto o idea a alguien. Todos quieren sentirse como si tuvieran una estaca o un propósito en lo que hacen. La gente quiere sentir que contribuyen una pieza significativa al conjunto.
  • Exclusividad  : noto esto ahora más que nunca. La gente quiere sentir que lo que están haciendo es solo para ellos (o unos pocos) y no necesariamente algo que puedan encontrar o conseguir en ningún otro lado. Es una experiencia de la que es un privilegio formar parte, y son únicos por haber aprovechado la oportunidad.
  • Fe ciega - Recuerdo cuando era un niño haciendo fila en lo que parecían horas para ver a Mata Amritanandamayi, más conocida como 'Amma'. La cantidad de personas en línea fue asombrosa. Finalmente llegué al frente de la fila, y 'Amma' me abrazó y me dijo una oración en el oído. Cuando era niño, estaba completamente abrumado y no entendía ni una palabra de lo que me dijo. Podría haber sido en malayalam o en inglés o en hindi, no lo recuerdo. Entonces, después del abrazo y la oración, les dije a mis amigos que no entendía lo que ella dijo. Como resultado, muchas personas a mi alrededor empezaron a decirme con qué creen que ella me había bendecido. Las ideas variaron de tener una vida increíble a una buena actuación en mi examen de matemáticas el lunes. Lo que aprendí de esta experiencia es la cantidad de fe que la gente tenía en esta persona y cómo, incluso sin escuchar una palabra, creían en sus filosofías. ¿No es eso lo que queremos de las personas que trabajan en una organización? Fe en la misión? ¿Sabiendo que creerán en ti cuando no puedas creer en ti mismo por completo? Y la capacidad de las personas para llenar los vacíos para avanzar en el objetivo de la misión cuando se rompe la comunicación no tiene paralelo.
  • Personalidad carismática  : esta es contraintuitiva. Cuando muestras empatía y te preocupas genuinamente por el crecimiento de otra persona, la gente se siente atraída por ti. Deja de hablar y comienza a escuchar.
  • Cultura  - Recuerdo una vez que describía dónde vivía más con respecto a su gente: "todos son agradables", dije. Mirando hacia atrás, suena un poco como Stepford. Solo por un segundo, piense en su organización. ¿Cómo lo describirías? Le hice esta pregunta a un amigo, y su respuesta fue 'drama'. No estoy seguro de que esa sea la cultura a la que te gustaría unirte. El punto aquí es que cada organización tiene una cultura, y es importante reconocerla y reflexionar sobre si su cultura es lo que estás buscando.
  • Comportamiento y estructura repetitivos  : cuando vivíamos en el ashram, había un horario. Me levanté a las 5:30 y fui a meditar y el día continuó desde allí, con otros eventos a lo largo del día que tenía que hacer cuando no estaba en la escuela. Creó un sentido de estructura para todos. En el ejército, también fue muy similar. Lo que es extraño es que mientras más distancia del ashram tengo, más encuentro que todos caemos en una estructura y comportamiento repetitivo. Es nuestra naturaleza.

Estos comportamientos se pueden observar a nuestro alrededor en nuestra vida corporativa y personal ordinaria. Llegar a esta conclusión nos permite ver estas prácticas y le damos la oportunidad de decidir si son adecuadas para usted. A veces lo son y otras veces no. Una vez que has llegado a esta conclusión, la siguiente pregunta es, ¿qué cambiarás?

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.16
JST 0.029
BTC 60700.74
ETH 2389.90
USDT 1.00
SBD 2.64