RESILIENCIA. EL ARTE DE SOBREVIVIRsteemCreated with Sketch.

in #spanish6 years ago

El mundo sigue su rumbo, dando vueltas cada día, pero pareciera que para algunos la vida se detiene. Todos en este mismo planeta, respirando el mismo aire alguno que otro menos o más contaminado. Entre lo cotidiano, y a veces en el hastío, transcurre la vida. Hasta que un día, de un sopetón....las cosas cambian!

Pueden cambiar para bien, o puede que los cambios no sean "tan positivos" como quisiéramos; lo cierto es que de una u otra manera debemos hacer frente a los acontecimientos. Es allí cuando te das cuenta de que la vida es un constante cambio, y que... lo único seguro es el cambio. Es en estos momentos cuando el ser humano tiene la oportunidad de mostrar su grandeza. Como siempre digo a mis amigos: "Ahora sí debemos demostrar que somos buenos y de qué estamos hechos" Porque es muy fácil ser fuerte, agradecido, tener actitud positiva y victoriosa cuando las cosas marchan bien; pero cuando sentimos que el mundo se nos viene encima, cuando todo se ve oscuro, cuando pareciera que no tenemos opciones ni soluciones...como es nuestra actitud? Y es aquí cuando debiera hacer su aparición la llamada resiliencia.

Y qué es eso de la resiliencia? Yo aprendí que es la capacidad que tiene el ser humano de sobreponerse a las adversidades y, a pesar de ellas, proyectarse hacia el futuro. Es seguir creciendo, soñando y actuando a pesar de los pesares. Si, importante, seguir creciendo en medio de la dificultad, y crecer es aprender cada día; seguir soñando a pesar del cielo gris y seguir actuando aunque el miedo y la impotencia quieran paralizarnos. Ser resilientes es darnos la oportunidad de demostrar que estamos vivos!
Suena fácil? Que va! Fácil no es! Depende de tu carácter, de tu personalidad, de tu crianza...la buena noticia: se puede aprender a ser resiliente!

Cómo aprendes a ser resiliente?
Comparto con ustedes lo que me ha enseñado la experiencia, no es una receta de cocina pero me ha servido.
1.- Tener confianza en ti y recordar que en otras situaciones has logrado salir adelante.
2.- Creer en tu capacidad de resolver problemas.
3.- Exponerte a situaciones que te exijan soluciones y que desarrollen tu creatividad.
4.- Entender que el cambio es para crecer y que detrás de la adversidad se esconde una oportunidad, simplemente búscala. Como dicen en mi pueblo: "dale la vuelta a la tortilla".
5.- Rodéate de gente con actitud positiva. Gente perseverante y soñadora como tú.
6.- Recuerda tu propósito de vida, y si hasta ahora sientes que no estás claro en eso, solo encuentra una razón para levantarte todos los dias y seguir adelante.
7.- Algo que ha sido importante para mi, creer con todo mi corazón que hay un ser divino, amoroso y todopoderoso que me lleva en la palma de su mano.

Como dice un popular adagio, donde sea que Dios te plante florece.

flor-en-el-desierto.jpg

Sort:  

Me gustó mucho tu post, perfecto para estos momentos donde debemos adaptarnos para sobrevivir a un mundo de constante cambio. Tienes mi voto y te sigo. Saludos.

Gracias! Excelente término para describir resiliencia: adaptación. Mientras más flexibilidad y capacidad de adaptación desarrollemos más probabilidades de sobrevivencia. Te sigo!

Loading...

Te doy la bienvenida y retomo el punto 5. Rodéate de gente positiva, pues considero que nos podemos apoyar en comunidad, acá puedes ver mi blog https://steemit.com/@josecito

Me gusta mucho tu comentario. Definitivamente juntos somos más fuertes! Vale para la vida, vale para steemit! Te sigo! Saludos!

Welcome to Steemit! I hope you enjoy your stay here.

Thank you my dear friend! Greetings!

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.12
JST 0.029
BTC 60984.38
ETH 3379.71
USDT 1.00
SBD 2.47