Hablemos de Canciones - Zoom - Soda Stereo

in #spanish6 years ago (edited)

Quiero comenzar a hablar de música (en realidad quiero comenzar a hablar de muchas cosas y dejar de hablar de muchas otras, pero ese es otro tema). Vengo de familia de músicos, estudié en conservatorio, tuve bandas de rock en el colegio y soy completamente melómano, pero mis aspiraciones musicales se quedaron en la calle el día que pisé mi Escuela de Cine (el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda, en Buenos Aires) por primera vez.

Es así que actualmente estoy involucrado con en el medio musical únicamente haciendo videoclips y tratando de disfrutar de la mejor música a la que pueda tener acceso.

Pero como soy tan melómano quiero incluso hablar de música (de la que me gusta, obviamente), pero desde un punto de vista diferente, buscando los orígenes, referencias, significados, y curiosidades que pueda tener un tema en particular.

Y que mejor manera de comenzar estos posts que hablando de una de las bandas que mas me marcó y sigue siendo una de mis favoritas: Soda Stereo, y en particular de Zoom, un temazo que marcaba que iba por el lado mas pop de Soda.

71j3Y0fHJ5L._SL1500_.jpg

Fuente

Zoom es el tercer tema del disco Sueño Stereo, de 1995, séptimo y último disco de estudio de la banda.
Se trata de uno de los temas mas pop de Soda, además de ser uno de los mas grandes hits que tuvieron, en parte por la sonoridad y el ritmo casi hipnótico que tiene el tema junto a la letra, que es una de las mas sugestivas y sexuales de Soda, que ya es mucho decir, sin contar con el videoclip, que en mi opinión personal no era bueno, pero definitivamente erra llamativo, ya que representaba a Soda como una especie de Cowboys espaciales que viajaban en el Planetario de Buenos Aires, y tocaban rodeados de un nutrido grupo de chicos que únicamente se besaban. Eso es el videoclip en esencia, que por cierto se los dejo por aquí para que lo vean (me den su opinión también) y escuchen el tema, bien sea para conocerlo o para refrescarles la memoria:


Soda Stereo - Zoom

Después de años de escuchar Zoom, con la llegada de internet y el acceso ilimitado a música que no conocía, llego al guitarrista de la legendaria banda Kiss, Ace Frehley, y consigo una referencia muy parecida a Zoom (idéntica para ser preciso) en su tema New York Groove. Nunca fui fan de Kiss, por lo tanto no conocía nada de su historia ni su discografía.
Resulta que Kiss, en 1978, sacó cuatro discos solistas de cada integrante, y dentro de las canciones grabadas por Frehley se encontraba New York Groove


Ace Frehley - New York Groove

Evidentemente para alguien que no conocía de Kiss, y alguien que no estaba familiarizado con el término de "Sample", sonaba a plagio por parte de Soda Stereo. Sentí decepción en el momento, pero esa sensación me llevó a tratar de ir mas allá y tratar de encontrar una explicación a porqué Soda Stereo había "plagiado" a Kiss. Descubrí que efectivamente dentro de los créditos de Zoom decía, legalmente, que contenía samples de otros temas. Los samples en música son extractos pequeños de un tema musical o de sonidos, que se usan dentro de un tema nuevo como si de un instrumento se tratase. Es usar algo grabado anteriormente para crear algo nuevo, básicamente.

Eso me dio una buena sensación de alivio, ya que eliminaba la idea de que mi ídolo Gustavo Cerati fuese un plagiador, pero lo curioso es que no aparecía Kiss ni Frehley en los creeditos, sino las bandas Hello y Sparks. Comenzó entonces la búsqueda por estas bandas completamente desconocidas para mi.

Hello era una banda inglesa de comienzos de los 70's que gozó de cierta popularidad en esa época en el Reino Unido, y que en 1975 graba un tema de su guitarrista, Russ Ballard, que se coló rápidamente en el Top Ten de los Charts de ese año. Efectivamente se trataba de New York Groove, que años mas tarde grabó Frehley y escuchamos en el link anterior


Hello - New York Groove

Listo, estaba resuelto el origen del sample que me había atormentado cuando escuché la versión del tema de Kiss. Pero aún quedaba encontrar el otro sample al que hacían referencia los créditos de Zoom, Sparks. Esta es una banda, también de los 70's que actualmente están activos musicalmente, que ha manejado siempre un estilo muy peculiar, bastante teatral en sus presentaciones, y en 1974 (el año en que nací) lanzaron This Town Ain't Big Enough for Both of Us logrando escalar hasta el puesto No. 2 en los Charts Británicos. De la introducción de esta pieza se desprende otro elemento clave de Zoom, los teclados en loop


Sparks - This Town Ain't Big Enough For Both Of Us

Si llegaron hasta aquí me gustaría recomendarles que vuelvan arriba, al primer link, y escuchen de nuevo Zoom para que logren apreciar cómo Soda Stereo tomó estos dos elementos musicales diferentes entre sí y creó algo grandioso y completamente nuevo a partir de ellos.

Lo genial de esta situación con los samples de Soda Stereo, es que me volví apasionado del tema, y me he puesto, en mis ratos libres, a tratar de encontrar las referencias originales de muchas de las canciones que me marcaron, y otras que voy conociendo, abriéndome a un mundo completamente nuevo de música y artistas que no conocía.

Gracias por pasarse por aquí.


PD: No se cobra por los comentarios


@vadimlasca
http://www.vadimlasca.com

Sort:  

Que interesante y válida tu información. Gracias!

Muy buen posts @vadimlasca
Todos los días se aprende algo nuevo!

Si vale, de verdad que sí, aprendí algo nuevo.

¡En shock! Amo a Cerati, Soda y Sueño Stereo, no sabía esto, al principio me sentí decepcionada como si me hubiesen dado un golpe bajo... gracias por toda la información. Súper interesante.

Gracias a ti por leer siempre! Un abrazo

Te animo a seguir con esta serie de entradas, genial. Abrazos.

Gracias pana!

Me encanta que aprendo algo super cool con tus posts :D gracias por compartir contenido de calidad.

Que linda, muchas gracias!

me encanto este post, ya que aprendí algo nuevo y me gustan esas canciones .

Que bueno que te gustó y sirvió para algo! Saludos

El tema de los samples es bien complejo, pero básicamente el punto está en cómo se usen. De allí parte el chiste acerca de "si eres Dj no eres músico", cosa que es verdad si no eres capaz de convertir un sample en otra cosa totalmente nueva. Claro que eso es mucho más común es en la música electrónica con genios a los Fat Boy Slim.
Tremenda cacería hiciste aquí. ¡Qué buen post!

Si, tal cual, pero cada vez escucho y descubro mas y mas samples en temas que bi siquiera imaginábamos, por eso comenzaré a compartir estas joyas que voy descubriendo. Gracias por tu comentario!
PD: Sólo con Fat Boy Slim podemos hacer una serie de posts!

Chamo, yo había llegado hasta Ace Frehley y juraba que el sample era de él. Brutal el post.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.13
JST 0.029
BTC 58196.53
ETH 3121.03
USDT 1.00
SBD 2.42