"Sin Teléfono" el experimento parte 0

in #spanish6 years ago

Una pequeña introducción


Ok antes que nada me gustaría darles una pequeña introducción del sitio donde vivo, de mi país, Venezuela, el país con las reservas de petróleo más grandes del mundo y al mismo tiempo con una inflación, corrupción y pobreza igual o quizás más grandes.

Solo para que entren un poco en contexto en Venezuela el sueldo mínimo actualmente son unos Bs 2.500.000, lo que es equivalente a unos $1.6 dólares, verán en mi país el cambio oficial de divisa es alrededor de unos Bs. 30.000 = $ 1, lo cual pondría el sueldo mínimo en unos $ 83 (que si me preguntan sigue siendo muy bajo, pero al menos son casi $100) pero lamentablemente esta tasa o tipo de cambio, no está disponible al público, solamente a empresas y entidades del estado, por lo cual uno debe acudir al mercado negro para poder obtener divisa extrajera, la cual está en Bs 1.500.000 = $1, claro a la fecha y hora de hoy, y este precio se actualiza casi a cada hora.

El precio de $1 en el mercado es de Bs. 1.500.000.


Lo que nos lleva a la primera conclusión y es que la economía del país es peor que precaria, hablamos de una inflación del 15.000% anual, la cual es una locura, aquí los precios de las cosas se actualizan a diario, solo para que tengan una idea de lo mal que esta la economía (sin mencionar otros temas, como seguridad, salud, etc.) aquí un kilo (unas dos libras) de carne está costando nada más y nada menos que Bs. 5.000.000, otro ejemplo, un kilo de pollo está costando Bs. 2.500.000.

2lb de carne cuestan Bs. 5.000.000 y 2lb de pollo Bs. 2.500.000


Con estos precios lo que puedes comprar con tu sueldo mínimo es prácticamente nada, y bueno muchos pueden pensar, bueno, pero debe haber algo barato, no todos los productos pueden estar así de caros, pero la realidad es que absolutamente todos los alimentos entran en esa categoría, de prácticamente incomparables.

Traten de imaginar cómo pueden ustedes sobrevivir con un sueldo de $83, como pagan la renta, la comida, los servicios, no pensemos en salidas, o cenas en restaurantes, ahora traten de pensar que harían con solo $1.6, así es, solo $1.6 cada mes, es imposible, simplemente no hay forma de que alguien con el ingreso de sueldo mínimo pueda simplemente sobrevivir, y bueno no hemos hablado de los costos de los aparatos electrónicos, esos realmente están por las nubes.

¿Qué harías tu si solo ganaras $1.6 al mes?

¿Como sobrevives con esa cantidad?


La verdad es que muchos venezolanos como yo, hemos tenido que contar no solo con mucha suerte, si no también con algún familiar que este fuera del país y con su apoyo económico poder sobrevivir durante estos tiempos. Yo estoy muy agradecido por contar con el trabajo que tengo (soy estudiante de Ciencias de la Computación y tengo un trabajo desarrollando software para una empresa local) ya que con este ayudo un poco con los gastos de la casa, pero a pesar de que yo actualmente gano un poco más de 7 veces lo que es el sueldo mínimo actual (unos Bs. 18.000.000) con el costo de todas las cosas yo realmente me quedo muy corto para cubrir a plenitud con todos los gastos de la casa, principalmente el costo de la comida.

Tener un familiar afuera del país que pueda ayudarte económicamente se ha vuelto prácticamente una necesidad.


Ahí es donde la ayuda de alguien que está afuera de Venezuela es realmente increíble, solo para que tengan una idea, solo con el apoyo de unos $20 (que eventualmente envía mi padre) serían unos Bs. 30.000.000 lo cual es casi el doble de lo que yo gano trabajado y en la mayoría de las partes de mundo es lo que haces en un día de trabajo, y si nos ponemos a sacar cuentas (solo porque soy masoquista y sacar estos números me deprime) una persona ganando sueldo mínimo tendría que trabajar un año (Bs. 2.500.000 x 12 meses = Bs. 30.000.000) para poder hacer ese mismo monto, que muchas personas en el resto del mundo obtienen trabajado un día.

Mi intención con todo esto que les estoy diciendo no es deprimirlos, o que sintieran lastima por mí, ni nada parecido (aunque se estaba poniendo medio triste la cosa), la idea era que tuvieran un poco de contexto del entorno en el que me rodeo y que entiendan un poco la situación en la que me encuentro y así poder contarles un poco sobre el experimento de como decidí no tener teléfono, al menos por un buen tiempo.

Pensaba en hacer solo una pequeña introducción de cómo estaba la situación en el país y luego empezar a contarles sobre el “experimento” pero creo que me emocione un poco y me deje llevar por el sentimiento. De todas maneras, esta entrada la voy a llamar el experimento sin teléfono parte 0 y en la parte 1 empezare con mi historia.

Que tengan un gran dia y recuerda eres una persona genial, no solo lo sepas, creelo.

Adios

J.

Sort:  

excelente descripcion de la realidad del pais, es un gran predicamento para nosotros y dificil de entender desde afuera.

SI es realmente bastante triste por todo lo que estamos pasando, y muy complicado de entender para alguien que no vive en carne propia todas estas dificultades. :(

de hecho nuestra economia es enteramente dependiente del sistema internacional y la producción externa, asi que si viene una crisis global los que mas sufriremos somos nosotros.

El contexto en el que lo explicas me he quedado con la boca abierta.
Saludos desde México.

Que tal Julio, la verdad es que la situación es bastante terrible y lamentablemente poco se habla y se sabe de dicha situación fuera de nuestra frontera, el venezolano está luchando dia a dia por sobrevivir, y por hacer todo lo que puede con las herramientas y en las circunstancias que vive...

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 57889.68
ETH 2457.18
USDT 1.00
SBD 2.40